No todo es trabajar en la exigente industria de la telefonía móvil, cada vez más dada al espectáculo. Si los barceloneses sufren cada año el desembarco de 70.000 congresistas para anunciar a bombo y platillo las últimas novedades en dispositivos y cerrar negocios millonarios en un Salón hermético, ahora tendrán su recompensa en forma de Festival del móvil, una cita abierta a todos los ciudadanos que se celebrará en septiembre la montaña de Montjuïc. Aunque aún se desconocen los detalles concretos, la organización quiere a «artistas de talla mundial» en un macroevento que pivotará sobre tres ejes: exposiciones y talleres, conciertos y premios musicales.
La GSMA, entidad organizadora del Mobile World Congress que designó a Barcelona capital de la telefonía hasta 2018, se niega a abandonar el emblemático recinto de plaza Espanya, que adora por su vinculación directa con la ciudad y por el añorado espíritu olímpico. Por ello, ha decidido establecer allí el MoBa, el apodo que ha escogido para el Mobile World Festival. Se celebrará durante «dos o tres días» en verano, a mediados de septiembre, y prevé contar con la participación de 120.000 personas, explican fuentes de la Fundación que gestiona la Mobile World Capital.
Lucirá y mucho un evento organizado por una industria capaz de reunir a 70.000 congresistas y 1.500 empresas en plena crisis. La guinda en el pastel será una agenda de conciertos con artistas y grupos de «talla mundial» -aún están por cerrar los nombres- en el Palau Sant Jordi y el Estadi Olímpic de Montjuïc, además de fiestas y sesiones con los mejores DJ's del panorama internacional.
El reto es trasladar el congreso a la calle, que los barceloneses disfruten de la parte más lúdica de una industria hermética y competitiva al extremo. Para lograrlo, la organización trabaja con una extensa agenda de conferencias y mesas redondas con gurús del sector, «gente con una visión muy futurista de lo que pasará con los móviles», aseguran desde la Mobile World Capital. También se prepara una performance «en las calles de Barcelona» para meter a todos en el ajo y transformar el Salón en una macrofiesta ciudadana.
The Brandery, el Salón de moda impulsado por Fira de Barcelona, también se integrará al Mobile World Festival de la mano de actividades relacionadas con las tendencias, la música y las nuevas tecnologías. La feria aprovechará la ocasión para estrenar un nuevo formato que rompe con el modelo tradicional e inaugura una nueva versión, basada en la experiencia directa y dirigida al público final, más enfocada al ocio y mucho menos al negocio. La catalana Custo Barcelona y las británicas Superdry y Fred Perry son las primeras confirmaciones entre las 10 marcas finales que se seleccionarán.
A falta de conocer cuáles son los planes concretos de cada marca, desde Fira explican que The Brandery pasará a convertirse en una «plataforma de marketing» desde la que cada marca comunicará en el formato que mejor se adecue a sus objetivos: showroom, performances, talleres, sesiones de DJ... Se busca que los eventos y actividades sean lo «máximo experiencial» posible, inspirado en modelos como Sidney y Copenhagen.
La traca final serán unos galardones de prestigio internacional que premiarán los mejores proyectos alrededor de la música y la movilidad.
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