viernes, 15 de marzo de 2013

Hawtai Motor Group se instalará en Paterna



La estrategia iniciada por el Alcalde popular de Paterna, Lorenzo Agustí, para atraer inversores asiáticos, especialmente de China, a la futura Zona Franca de Paterna comienza a ser una realidad. Y es que el fabricante chino de automóviles Hawtai Motor Group, Economic Development Agency Paterna (EDA), Ciudad de las Empresas, de la que es presidente el Alcalde, y Gold Millenium Group firmaron el pasado 18 de diciembre un preacuerdo para que esta firma automovilística instale una factoría de ensamblaje con capacidad para más de 100.000 vehículos al año, además de motores y cajas de cambio, en dicha Zona Franca, que tendrá tres pilares: Paterna, Sagunto y Castellón. El fabricante chino considera idónea esta ubicación, pues sería la primera entrada de un fabricante chino a Europa que le serviría de entrada al mercado europeo, si las exigentes homologaciones de producto y test de seguridad de la UE dieran el visto bueno. Pero sobre todo el objetivo es vender con sello de la UE al Norte de África y Sudamérica con piezas fabricadas en china y ensambladas en Paterna sin pasar por doble aduana, como permite la Zona Franca. El pasado 20 de enero, Agustí ya señaló, en declaraciones, que una empresa china de la automoción estaba interesada en el proyecto.

La de Paterna sería la tercera factoría para una marca nacida en el año 2000, junto a la originaria de Rong Cheng (entre Pekín y Shanghai) y la de Erdos, más grande que la primera, en la provincia de Mongolia Interior. De ellas salen actualmente 200.000 automóviles, 300.000 motores y otras tantas transmisiones automáticas. Y es que una de las especialidades de la firma son los motores diésel. Fruto de la joint venture con Hyundai para el mercado chino que se prolongó una década, la firma se especializó en la fabricación de mecánicas atmosféricas de gasóleo.
A finales de este año estrenarán una nueva macroplanta muy cerca de su sede central, donde están ofreciendo espacio para que fabricantes europeos produzcan sus modelos para el mercado chino. Según Hawtai Motor, la firma que más les interesa es Seat, así la marca española les serviría también como partner para Europa.
Hawtai Motor lleva cuatro años intentando entrar en el mercado europeo, para lo que han realizado gestiones de compra o apertura de instalaciones en Suecia, Europa del Este y España, aunque ninguna de ellas ha fructificado. Sus motores cumplen con la norma Euro4, y para entrar en el mercado europeo deberían adaptarse a la homologación Euro6.

Desde la firma piensan que para eso necesitan el mismo tiempo que tarde en implantarse la Zona Franca en Paterna. Y es que el proyecto de Zona Franca Paterna-Sagunto tiene asignada una superficie de 649.610 metros cuadrados, dentro de un parque industrial de 1,2 millones de metros cuadrados. Un consorcio se encargará de tutelar esta gran zona franca de la Comunidad. Lo integran los ayuntamientos de Sagunto y Paterna, el Puerto de Valencia, el Ministerio de Defensa y Economía, así como el aeropuerto de Manises. Este espacio se ubicaría sobre unos terrenos propiedad del Ministerio de Defensa que por este motivo forma parte del consorcio. Pero este proyecto ha encontrado un nuevo socio. El Ayuntamiento de Castellón también entrará con el interior del puerto que se desarrollaría de la mano (y en paralelo) al proyecto de alianza de Paterna y Sagunto. Dependiendo de la capacidad de producción de las instalaciones de Paterna, la firma también podría necesitar de espacio en Sagunto o Castellón.

La zona franca de Paterna-Sagunto está proyectada para sectores como la informática, electrónica, biotecnología, nanotecnología, farmacia, alimentación y equipamiento hospitalario o automoción. Su razón de ser es permitir a las firmas que se instalen las ventajas que otorga Europa a la hora de conquistar nuevos mercados y superar barreras comerciales sin necesidad de una doble imposición de tasas aduaneras.

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