sábado, 7 de septiembre de 2013

El nuevo Datsun Go costará 5.100 euros


La celebración de los 80 años de Nissan ha servido para presentar en sociedad esta nueva etapa de la marca Datsun, que si sigue en el recuerdo de los aficionados al automóvil es por sus victorias en destructivo East African Safari con los coupé 240 Z. En el futuro, los modelos que se lanzarán bajo su nombre serán más familiares y funcionales, como este primer modelo, el Go, que llega ahora al mercado indio. 
Al frente de la marca, Nissan ha colocado Ashwani Gupta, que ha cambiado su despacho en Chenai (India) por otro en la sede mundial de Nissan en Yokohama. 

Gupta explica que la idea de lanzar una línea de modelos de estas características surgió hace tres años cuando al realizar el plan de negocio hace tres años se encontraron que la demanda mundial había cambiado. «Si antes el 60% de la misma era absorbida por los mercados desarrollados, nos encontramos que nuestros estudios señalaban que ahora eran los jóvenes mercados emergentes los que reclamaban ese 60% de los coches producidos. Pero lo hacían de otra forma, con otros requerimientos. Y es que mientras en Japón, la gente ya no come sushi todos los días y pide pizza, en esos países todavía quieren seguir muy apegados a sus necesidades y su forma de vida. Y, además tienen una capacidad económica más limitada», explica. 
Producto local 

Gupta admite que puede haber, en la resurrección de Datsun, desaparecida en 1981, puede haber también un deseo de proteger la imagen de Nissan que podría verse perjudicaba si lanzaba modelos de bajo precio. Pero además señala que ambas marcas se mueven con filosofías distintas: «Nissan es una marca global con un producto global mientras que Datsun es una marca global con un producto local, hecho a medida de las necesidades de su público objetivo». 

El Go, el primer modelo de la marca, ha sido desarrollado en India y se va a construir en la fábrica de Chenai. Es un cinco puertas, de 3,78 metros de largo, equipado con motor de 1,2 litros de gasolina. El precio en India será equivalente a unos 5.100 euros. 
Los mercados en que se introducirá en 2014, además del indio son Indonesia, Rusia y África del Sur. Pero hay otros planes para trasplantarlo a otros países emergentes. De igual modo, se trabaja en el desarrollo de un segundo modelo. 


Gupta pretende que Datsun se convierta en el premium del bajo coste. «Si analizamos a nuestros potenciales competidores en India, frente a ellos ofrecemos un coche más consistente, no derivado de los kei cars japoneses, con un equipamiento similar al de los coches para mercados maduros, sobre todo en términos de conectividad». 
En cuanto a la tecnología, se mantendrán los motores de gasolina como única opción por ser más económicos y ligeros que los diésel. 
Respecto a la introducción de Datsun en los mercados consolidados dice: «nunca digas nunca».

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