sábado, 21 de junio de 2014

Ernö Rubik

El veterano arquitecto y profesor de geometría húngaro ErnöRubik, a punto de cumplir los 70, parece harto de repetir una y otra vez, a lo largo de tantos años, la historia de cómo hace 40 inventó su cubo. 

Fue para facilitar a sus estudiantes la comprensión de conceptos geométricos y espaciales de un modo más visual, fácil de asimilar y divertido que amontonando teóricas y dibujos en la pizarra.

Colegas italianos acaban de fracasar en su idea de grabarlo en vídeo resolviendo el mágico puzzle. Ni siquiera ha querido tocar con sus manos el objeto de plástico. El primero lo fabricó con dados de madera y gomas.

Estamos en una vieja fábrica berlinesa de Königliche Porzellan-Manufaktur (porcelanas), donde la Oficina de Patentes Europea (EPO) ofrece una recepción antes de la gala de los Oscar a los inventores europeos. Rubik es miembro del jurado. 

Concede unas palabras cuando este lego le pregunta sobre las variaciones que han ido surgiendo de su cubo: cuatro filas de cuatro dados cada una, formas más complejas, dodecaedros imposibles… Asiente con la cabeza: «Sí, claro, son variaciones sobre la idea original. 

No son mejores. El cubo de tres por tres tiene un código de colores que ayuda a la comprensión de los movimientos. Más elementos para mover significan que hace falta más tiempo para resolverlo. No que sea más difícil».

Su cubo tiene seis colores y 26 piezas visibles. Ocho de ellas, en las esquinas, muestran tres facetas de colores distintos; otras 12 tienen dos y las seis restantes, una sola. 

Y queda una pieza central, sobre la que se articulan todas, que sólo se ve si se destroza el cubo. Es «el juguete» que más unidades ha vendido en la Historia: más de 350 millones. ¿Le parece bien a Rubik que se considere a su invento «un juguete»? «¿Y qué es un juguete?», responde. 

«Una piedra puede ser un juguete, una herramienta o un arma. Un juguete no es en sí bueno ni malo, depende de lo que hagas con él. Si un objeto no te lo tomas en serio, si no lo usas para lo que está hecho, entonces para ti es un juguete…».


Un juguete con 43 trillones de movimiento posibles, creado para explicar el orden de las cosas en el caos espacial. Parece una metáfora de la política. «La clave está en los códigos. En mi cubo –dice Rubik– los colores son un código fácil de entender. Si lo complicas, será porque no quieres que los demás lo descifren. Para mí, lo mejor es lo más sencillo».

lunes, 17 de febrero de 2014

El bote de gas lanzado en El Madrigal

Los efectos del lanzamiento del bote de gas lacrimógeno que obligó a suspender el Villarreal-Celta van a durar bastante más que la media hora que estuvo suspendido el partido de El Madrigal. 

De momento, en el club castellonense andan pendientes, y preocupados, de conocer la sanción que les puede acarrear el grave incidente del pasado sábado, que obligó a desalojar el estadio. Con el paso de las horas, además, se van conociendo más datos de un incidente que en los primeros momentos generó todo tipo de especulaciones.

Para empezar, desde el Villarreal se desmintió ayer que el autor del lanzamiento hubiera accedido al estadio en los minutos finales del partido, como se especuló en un primer momento. Según el club, los tornos se cierran 10 minutos antes del final del partido y los vigilantes que cubren las puertas controlan que no entre nadie al estadio. 

Queda claro, por lo tanto, que quien introdujo el bote de gas lacrimógeno estaba en El Madrigal desde el principio del partido y lo coló oculto entre su ropa. «Como ocurre en cualquier estadio de Primera, se registran todos los bolsos y mochilas pero lo que no se puede es cachear a todos los espectadores. 

Sólo se hace en casos especiales, como por ejemplo cuando hay un grupo de aficionados conflictivos», apuntan desde el club castellonense, donde tienen claro que el incidente de la noche del sábado estaba perfectamente planeado.

«Era premeditado, no un incidente fruto de un calentón, porque nadie va a un campo de fútbol con un bote de gas lacrimógeno si no es para lanzarlo», señalan en el Villarreal. Quien lo hizo tuvo la suficiente sangre fría para actuar sin levantar sospechas. 

«El bote se lanzó desde uno de los vomitorios del fondo sur. Se tiró con la mano, no con una pistola como se especuló, y el que lo hizo ni siquiera se esperó a ver dónde caía, lo lanzó y se fue. Lo hizo sin correr, para no levantar sospechas». 


Y es que los vigilantes de la empresa de seguridad privada que trabajan en El Madrigal no vieron nada extraño, tal y como tienen previsto declarar hoy ante la Policía Nacional, que es quien está llevando a cabo la investigación para tratar de identificar al autor de un incidente que pudo ser bastante más grave.

«El proceso de evacuación de la grada fue perfecto. En ocho minutos salieron los 14.195 espectadores que había en el estadio», apuntan desde el club. El desalojo ordenado permitió que no hubiera más víctimas que los 15 aficionados que tuvieron que ser atendidos por irritación e inhalación del humo del bote lanzado, que causó picor en la garganta y los ojos, principalmente.

Todos los esfuerzos se centran ahora en tratar de identificar a la persona que lanzó el gas lacrimógeno, para lo que el Villarreal y la Policía Nacional han solicitado la colaboración de todos los aficionados, especialmente de aquellos ubicados en la zona desde donde se produjo el lanzamiento. 

A falta de los datos que posibles testigos puedan aportar, la Policía ya tiene un perfil aproximado con la edad y el aspecto físico del sospechoso, un varón de 1,70 metros de estatura, 30 años aproximadamente, que iba vestido con ropa oscura. Al contrario de lo que se comentó en un principio, desde el club descartaron que éste llevara pasamontañas, aunque no existe ninguna grabación en la que pueda apreciarse al autor del lanzamiento.


domingo, 9 de febrero de 2014

Dimite por infringir su propia ley el ministro de Inmigración británico


El ministro de Inmigración británico, Mark Harper, dimitió ayer tras averiguar que su empleada de la limpieza estaba en el Reino Unido en situación «ilegal». 

Harper, que seguirá ejerciendo como diputado conservador, fue el artífice de una polémica y fallida campaña en la que varias furgonetas recorrían barrios periféricos de Londres con carteles que amenazaban a los sin papeles: Go Home or risk arrest (Volved a casa o arriesgaos a ser detenidos). 

El ya ex ministro no ha revelado el nombre ni la nacionalidad de su empleada de la limpieza, a la que asegura haber contratado en 2007 tras comprobar personalmente que su visado le permitía permanecer indefinidamente y trabajar en el Reino Unido. 

Hace un mes, sin embargo, en plena ofensiva contra la inmigración ilegal y tras recibir una notificación interna en la Cámara de los Comunes, decidió comprobar nuevamente su documentación y se puso en contacto con los agentes de aduanas. 

El Gobierno no tiene indicios de que el secretario de Estado supiera que su empleada estaba en situación ilegal cuando la contrató en 2007. Cuando las autoridades le confirmaron el 6 de febrero que no tenía permiso de residencia permanente en el Reino Unido, decidió presentar su renuncia. 

«Me informaron de que la empleada de la limpieza no tenía permiso para trabajar en este país y decidí poner el asunto en manos del Ministerio de Interior», informó Harper en su carta de dimisión. «Aunque siempre cumplí con la ley, considero que como responsable de inmigración debería haber puesto el listón más alto de lo que se espera del común de los británicos». 

El premier británico David Cameron aceptó su renuncia como una «decisión honorable» y expresó su confianza en seguir contando con su apoyo en la Cámara de los Comunes. Harper, de 43 años, considerado como una de las jóvenes promesas de los tories, fue sustituido sobre la marcha por también conservador James Brokenshire. 

La ministra del Interior, Theresa May, declaró por su parte que Harper ha sido «un secretario excelente» y «puede estar orgulloso del papel que ha desempeñado para reducir drásticamente la inmigración en el Reino Unido». 

Su polémica nueva ley de inmigración refuerza los controles sobre los inmigrantes y restringe sus derechos, además de penalizar a quienes contraten a personas sin papeles, como fue su caso. 

Mike Jones, al frente del Sindicato de Servicos Públicos, celebró la marcha de Harper y aseguró que había sido víctima de sus propios errores. Jones organizó una campaña reclamando la retirada de las furgonetas Go Home or risk arrest por considerarlas «racistas e intimidatorias». 

Hasta el líder del partido nacionalista UKIP, el antieuropeista Nigel Farage, un político muy populista alejado de las maneras de sus colegas de profesión, condenó la polémica campaña como una acción «despreciable».


martes, 28 de enero de 2014

Irina Shayk fichaje relámpago de Desigual


No estaba prevista su aparición, sino la de la top holandesa Doutzen Kroes. Pero, a media mañana de ayer, Desigual anunciaba por sorpresa el fichaje exprés de la novia de Cristiano Ronaldo, reciente Balón de Oro madridista, Irina Shayk para mostrar un avance de la colección del próximo Otoño/Invierno (pese a lo estival del modelo que lució) y, dicho sea de paso, robarle algo del protagonismo de la jornada reservado a Mango, la encargada de abrir oficialmente la semana de la moda en Barcelona con otro rostro algo menos conodido: el de Ireland Baldwin, la hija de Kim Basinger y Alec Baldwin. 

Así de entretenida (más preocupada por el filón mediático que por la moda en sí) arrancó ayer la pasarela 080. Lo hizo en un escenario muy particular: el Born Centre Cultural. Sobre una pasarela de 156 metros que flota sobre ruinas del siglo XVIII, Mango presentó sus propuestas para la próxima Primavera/Verano: prendas muy llevables, marcadas por el minimalismo y con un toque de los 90 que en unos meses llegarán a las tiendas.

Por primera vez, el anfitrión no fue el fundador de la multinacional, Isak Andic, sino su hijo: Jonathan, vicepresidente de la compañía con 32 años. El centro del Born –sede simbólica del Tricentenario que le ha costado a los barceloneses 12 años de obras y 74 millones de euros– acogerá hasta el viernes una treintena de desfiles donde habrá un poco de todo: propuestas frescas, un front row nutrido y la visita de Isabel Toledo, diseñadora de cabecera de Michelle Obama.

domingo, 26 de enero de 2014


Unas 300 personas permanecían ayer aisladas en establecimientos hosteleros del Pirineo aragonés por el alto riesgo de aludes. 

Las avalanchas, debidas a la lluvia y al aumento de las temperaturas, más el fuerte viento han ocasionado numerosos problemas en las comunicaciones y las estaciones invernales aragonesas.

En el balneario de Panticosa permanecían ayer incomunicadas unas 200 personas, entre clientes y empleados, al estar cortada la carretera que comunica el pueblo con el establecimiento, debido al alto riesgo de desprendimientos de nieve. 

En el hotel de los Llanos del Hospital (Benasque) permanecen aisladas 78 personas, más los trabajadores del refugio de La Reclusa, al estar intransitable la carretera de acceso por una avalancha. Ayer fue desaconsejada la evacuación debido a la gran cantidad de nieve acumulada y las dificultades para retirarla. 


Por otra parte, las estaciones de esquí o permanecieron cerradas o tuvieron dificultades para operar. Una avalancha dejó el viernes sin luz la estación de Astún y la urbanización al derribar dos torres eléctricas. El suministro fue restablecido ayer provisionalmente con tres grupos electrógenos enviados por Endesa. 

jueves, 16 de enero de 2014


La gripe ya es epidemia en Cataluña. Ha superado el umbral de los 110 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa en los 127 por cada 100.000. Ante el aumento de ingresos por esta infección y las cinco víctimas mortales acontecidas en las últimas 48 horas en el territorio español, las dudas sobre si esta gripe se distingue en algo de las epidemias de otros años no dejan de dispararse.

 Médicos y autoridades sanitarias repiten que las cifras actuales en nada difieren de las anteriores y que esta es una gripe estacional más. 

En este sentido, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha afirmado que «lo único de particular» que tiene la situación de gripe en España este año «es que se está contando». Como él, muchos otros expertos han manifestado su tranquilidad ante el aumento de casos, ingresos y muertes por esta dolencia pues, según constatan, son similares a los de otras temporadas. 

Si no pasa nada diferente a lo ocurrido hasta ahora en España, la gripe actual «es gripe», afirma Rodríguez Sendín en declaraciones recogidas por Servimedia. 

Según datos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, nuestro país ronda ya los 93 casos por 100.000 habitantes, una cifra habitual en la estación de gripe. Lo que ha ocurrido este año es que el pico de incidencia se ha adelantado dos semanas. 

El hecho de que en Aragón y en Cataluña se haya alcanzado una incidencia por encima de la media nacional, aclaran los especialistas, es porque la temporada de gripe siempre comienza por el norte. 

Son tres los tipos de virus de la gripe los que pueden afectar a los humanos (A, B o C). Así como el año pasado la cepa mayoritaria fue la B, en esta ocasión las principales son de tipo A (H1N1 y H3N2). Una previsión con la que ya se contaba. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó hace tres meses esta cepa entre los componentes de la vacuna de gripe de este año. 

Como explica el director del Centro de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, la tasa de hospitalización de esta cepa es el doble de la que ocasionan los virus de tipo B, «aunque en relación con la incidencia total de gripe, sigue siendo un porcentaje muy bajo», informa María Valerio. 

Para las autoridades sanitarias, esta enfermedad no es preocupante en exceso. La mortalidad en pacientes ingresados es del 2%. Dicen los expertos que aunque la virulencia de esta cepa es algo mayor, la duración de los síntomas es más breve. En principio, cualquier persona puede resultar contagiada. 

Sólo en algunos casos puede complicarse con enfermedades más graves como la neumonía. Quienes requieren hospitalización suelen ser mayores de 65 años o personas que tienen otras patologías de salud previas. Una de las víctimas mortales (de Madrid), una mujer de 48 años, padecía EPOC (una enfermedad pulmonar). 

Por ahora parece que esta gripe está siendo más habitual en el grupo de edad de 45 y 64 años. Los expertos señalan que la mayoría de los pacientes ingresados hasta la fecha no se había vacunado contra la gripe, «algo habitual entre adultos jóvenes sanos», puntualiza Simón. Por eso, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, recuerda que quienes lo deseen, aún están a tiempo.

lunes, 13 de enero de 2014

Valérie Trierweile ingresada porque tiene el corazón roto


Valérie Trierweiler permanece ingresada «a título preventivo» en un hospital parisino desde el pasado viernes por la tarde, según reveló ayer el diario Le Parisien y confirmaron fuentes del Elíseo. Oficialmente, la primera dama de Francia se halla hospitalizada para «hacer reposo y realizarse unos análisis». Pero a nadie en el Hexágono se le escapa que su ingreso se produjo tan sólo unas horas después de que el semanario Closer anunciara que el Presidente de la República, François Hollande mantiene, desde hace un año, un idilio con la actriz Julie Gayet. 

Su consejero, Patrice Biancone, ha señalado a Le Figaro que Trierweiler se sentía «agotada por la tensión nerviosa», que los médicos le han recomendado descanso absoluto y que podrían darle el alta a partir del lunes, una vez que le hayan efectuado distintas pruebas. 

Preguntado por dicho diario sobre el futuro de la relación de la llamada first girlfriend con el Presidente, su portavoz ha dicho: «Hasta ahora, no ha tenido tiempo para pensar en ello. Lo que ocurra luego es otra historia». 

De acuerdo con Le Parisien, Trierweiler se encuentra muy deprimida y abatida tras haber descubierto en Closer las infidelidades de Hollande. Aunque no están casados, la periodista, de 48 años, figura en la web de Presidencia como la novia oficial del jefe del Estado –son pareja desde 2006– y tiene su propio ala este en el palacio de la rue du Faubourg Saint-Honoré, de la que no sale demasiado en los últimos meses, según el semanario político L’Express, debido a un distanciamiento de la pareja. 

Este nuevo giro en el affaire de Hollande-Gayet podría explicar por qué el político no ha aclarado su situación sentimental este fin de semana, como vaticinaban varios comentaristas políticos, de forma que el tema quedara zanjado antes de su esperada rueda de prensa semestral. Este martes el Presidente recibirá a toda la prensa nacional e internacional, como es tradición después de Año Nuevo, para expresar sus buenos deseos. Un encuentro que el presidente aprovecha para adelantar las grandes líneas de su Gobierno y para responder a los periodistas. No es probable que entonces se pronuncie sobre su ajetreada vida privada.

A primera hora del viernes, nada más conocerse el scoop, el mandatario envió un mensaje a AFP criticando lo que considera un atentado contra su intimidad y recordando que se trata de un asunto de índole personal. Algo con lo que están de acuerdo la mayoría de sus conciudadanos, como indica un sondeo realizado por Ifop y publicado ayer por Le Journal du Dimanche. 

Para el 77 % de los encuestados, se trata de un tema que sólo le concierne a él y un 84% confiesa, además, que su opinión sobre Hollande no ha cambiado tras enterarse de su romance. Según el director de Ifop, Frédéric Dabi, «los franceses exigen a los políticos resultados y no les juzgan sobre asuntos personales». En ese sentido, Dabi señala que «cuando Sarkozy anunció, en octubre de 2007, que se separaba de su esposa Cecilia, al 89% de los sondeados les pareció que sólo competía a la pareja presidencial». 

lunes, 6 de enero de 2014

Kate Winslet se defiende


Tiene tres hijos de tres maridos distintos, pero insiste que su vida «no es un culebrón» y que su familia es «de lo más normal». Una mes después de dar a luz a su último vástago, Bear, fruto de su relación con Ned Rocknroll, Kate Winslet se encarama a la portada de la revista Glamour, convenientemente retocada por el photoshop y sin la mínima intención de ponerse a dieta: «Acabo de tener un bebé, así que no voy a ponerme a pensar en mi culo». 

Directa como de constumbre, Winslet aprovecha la ocasión para anunciar que el pequeño Bear (Oso, en español) llevará su apellido, y no el de su marchoso tercer marido, sobrino del multimillonario Richard Branson, a quien conoció durante una estancia huracanada en la isla de Necker. Ned Rocknroll, de 34 años, fue bautizado como Abel Smith, pero decidió cambiarse legalmente el nombre hace una década. Estuvo casado antes con Eliza Pearson, pero Bear es su primer hijo. 

Kate Winslet, 38 años, tiene ya una hija de 13, Mia (de su primer matrimonio con Jim Threapleton), y un hijo de 10, Joe (de su relación con el director Sam Mendes). Dos veces divorciada, decidió casarse otra vez en diciembre del 2012 y no tardó en colmar su deseo de volver a ser madre, aunque ya tuviera la parejita. 

«Mia y Joe llevan mi apellido, así que Bear no podía ser menos», declara Kate Winslet a Glamour. «La verdad que es algo que ni siquiera he tenido que hablar con mi marido. ¡Por su supuesto que no le vamos a llamar Rocknroll!». 

Hasta ahora, Winslet insiste en que ha sido capaz de sacar adelante su familia sin apenas ayuda externa… «Podría permitirme tener niñera y asistentes de todo tipo, pero la verdad es que no he querido porque atender a la familia me parece algo natural, y de lo más divertido». 

En la entrevista, Winslet aprovecha para disparar a discreción contra los tabloides británicos por llamarle «inmadura» y criticar con insistencia su vida privada: «Le pido perdón a la prensa por haberme enamorado y quedado embarazada. Lo siento de veras, si es que alguien cree que mi comportamiento es irresponsable». 

«Nadie tiene el derecho a criticar las decisiones que forman parte de mi propia vida», añade la actriz británica. «Es muy fácil juzgar desde fuera, pero la gente no tiene ni idea. Mi vida no es culebrón. Mi vida es realidad de lo más normal, y siempre he puesto a mi familia en el centro», remató la Winslet.

miércoles, 1 de enero de 2014

Hay mucho coche viejo en España


Cuando Tráfico está a punto de cerrar el que será el décimo año consecutivo de bajada en los accidentes de carretera, y con ello el mejor resultado desde que existen estadísticas, hay un dato que le preocupa especialmente: la elevada antigüedad media del parque de vehículos. 

Ésta se cifraba en 9,5 años a finales del pasado ejercicio y la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha fijado como objetivo contribuir a que, en el plazo de cuatro años, ese dato se reduzca hasta los siete. 

Para ello, por ejemplo, puso en marcha hace unas semanas una campaña de información a través de una carta dirigida a todos los usuarios con vehículos de más de diez años, al objeto de recordarles que sus coches son bastante menos seguros que uno moderno. 

En concreto, sus informes internos señalan que el riesgo de que se produzca un accidente con un fallecido es, en carreteras secundarias, el doble en un automóvil antiguo que en uno moderno. Además, el pasado verano fue el mejor de la historia en siniestralidad, pero en el 57% de los siniestros con víctimas aparecía implicado un vehículo con más de diez años de edad. 

Por su parte, un reciente trabajo del Race, Bosch y Anfac concluye unas proporciones similares pero añade que mientras entre 2009 y 2011 el número de accidentes con víctimas de vehículos con menos de diez años bajó de 52.690 a 44.579, el de los que estaban por encima pasó de 16.808 a 20.750 siniestros. 

Aunque no todos los coches que circulan son, afortunadamente, iguales. La crisis ha hecho que se dejen de renovar 2,2 millones de vehículos viejos y, aunque el mercado de ocasión sigue tirando con fuerza, casi la mitad de esas ventas son de los llamados modelos mileuristas, con muchos años y kilómetros. Además, el paso por los talleres se ha reducido en un 19% desde 2009 y una de cada cinco de las operaciones se lleva a cabo en talleres ilegales. 

No obstante, también ha ganado peso un tipo de coche que arrasa en estas consideraciones: el vehículo de empresa, cuyo peso en la demanda no llegaba al 20% hace siete años y hoy supera ya el 25%, a pesar de que la situación económica ha obligado a las compañías a posponer la renovación de sus flotas. 

De hecho, en lo que llevamos de 2013, se han matriculado casi 173.500 unidades (por las 662.000 del mercado total), con un descenso acumulado entre enero y noviembre del 17% a pesar del empuje que están suponiendo los planes de ayuda a la compra. 

Sus ventajas son notables. La determinante, que son coches mucho más modernos (su antigüedad media es de cuatro años) y eso se traduce en que montan más equipos de seguridad y sistemas de ayuda a la conducción. 

Como norma general, un modelo vendido en los dos últimos años lleva cuatro veces más dispositivos de este tipo que uno que supera los 10 años lo que, trasladado a los automóviles de empresa implica que el 72% de ellos viene con ESP, por el 51% de la media del parque, según datos del Observatorio del Vehículo de Empresa Cetelem de 2013. En el caso de las luces de xenón es un 57% (frente al 22%), el manos libres lo trae un 45% (por el 5% del general) y en el GPS la relación es de casi tres a uno (21% frente al 8%). 

También juega a su favor el aspecto del mantenimiento, que se abandona por muchos conductores particulares mientras que casi nueve de cada diez vehículos de compañía pasaron el año anterior por el taller para operaciones de mantenimiento o revisiones rutinarias. Cuatro de cada diez lo hicieron para cambiar unos neumáticos que en los vehículos de propiedad convencional se estiran, hoy por hoy, más que nunca. 

Y es que mientras muy pocos particulares tienen contratado un servicio de mantenimiento de sus coches (cinco de cada 100), en los automóviles de flota, se benefician de ello uno de cada cuatro. 

La traducción de todo ello es que a lo largo de 2012 sólo el 16,5% de los conductores de vehículos de empresa se vieron implicados en un accidente y la inmensa mayoría de los casos (un 75% de los partes) se debieron a golpes leves, los vulgarmente conocidos como de chapa.