jueves, 13 de junio de 2013

El ciberespionaje preocupa a España y Francia


El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y su homólogo de Francia, Laurent Fabius, expresaron ayer su «enorme preocupación» por el escándalo de vigilancia que habría llevado a cabo Estados Unidos a ciudadanos extranjeros gracias a un programa secreto que da a la Administración Obama acceso directo a los servidores de empresas como Google, Facebook o Twitter y que se enmarca en su lucha contra el terrorismo. 

Los dos ministros, que ayer se reunieron en Madrid, alertaron en su rueda de prensa de que estos hechos pueden afectar a las libertades y derechos de los ciudadanos de la UE, informa Europa Press. 
Por ello, Fabius, que hizo hincapié en el derecho de las personas a «expresarse libremente sin ser investigadas», se mostró muy rotundo al garantizar que la Unión Europea va a «pedir explicaciones» a las autoridades estadounidenses sobre este asunto al que otorga una enorme gravedad. Por su parte, Margallo se mostró mucho más prudente y declaró que, ante este presunto caso de ciberespionaje, la primera norma es «la precaución». «Vamos a esperar a que las autoridades de EEUU averigüen y expliquen lo que ha ocurrido, eso aconseja una enorme prudencia», señaló el titular de Exteriores español. 

Margallo añadió que algunos representantes de la Comisión ya han expresado la «enorme preocupación» que generan estas informaciones, por la importancia que la UE otorga a las libertades». 
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, se reunirá mañaba con el fiscal general estadounidenses, Eric Holder, a quien pedirá «explicaciones rápidas y concretas» sobre un total de siete cuestiones que ya le ha enviado por carta. Entre ellas, cuál es el ámbito de aplicación del programa o cuáles son las vías judiciales o administrativas que EEUU pone a disposición de los ciudadanos europeos para informales si han sido o no investigados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario