lunes, 18 de febrero de 2013

La mitad de los productos que se retiran del mercado son chinos



Los servicios territoriales de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo retiraron del mercado en 2012 un total de 88.416 unidades de productos por presentar irregularidades, elementos perjudiciales para el consumidor o incumplir la normativa de seguridad y calidad de los productos.

El 42,14% de lo productos retirados estaban relacionados con el sector textil y calzado, más del doble que en 2011; el 39,42% eran juguetes, un 63% menos que en el año anterior; y el 7,29% material eléctrico.

Se trata de unidades de 18 clases de productos incluidos por la Comunidad Valenciana en la Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumo, lo que representa el 2,74% del total de productos introducidos en esta red en España.

De los productos alertados en la Comunidad Valenciana siete eran juguetes: dos muñecas, dos vehículos teledirigidos, un arco con puntero de láser, un peluche y una pulsera infantil realizada con metal. Todos incumplían la normativa de seguridad y calidad requerida en los productos que tienen como fin su uso por parte de los niños y fueron retirados por el riesgo para la salud de los más pequeños al contener sustancias tóxicas como los ftalatos o ser susceptibles de producir, lesiones y heridas, descargas eléctricas, cortes, quemaduras o asfixia.

Asimismo, en 2012 se retiraron cuatro productos de textil y calzado: un pelele para bebé cuyo uso podía provocar asfixia en los niños; dos modelos de zapatillas para bebé y señora por contener ftalatos; y otras unisex para calentar en el microondas debido al riesgo de quemaduras.

También se incluyó en la Red de Alertas un pack de velas y un exterminador de insectos, ambos por riesgo de incendio; tres elementos de material eléctrico, que podían causar descargas eléctricas; un collar de ámbar para la dentición infantil que podía causar asfixia; y una motocicleta por su elevado riesgo de siniestralidad.

Los productos alertados y retirados proceden en su mayoría de países asiáticos. En concreto, el 54,4% proceden de China, mientras que sólo el 9,5% son de países de la Unión Europea, un 2% eran españoles, y el 2,2% tienen su origen en Estados Unidos. La mayoría fueron detectados en establecimientos multiprecio y bazares.

Del total, 85.552 productos fueron retirados en la provincia de Alicante; 2.856 en Valencia y 8 en Castellón. La Conselleria ha contado con la colaboración de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICS) y la Policía Local.»).

No hay comentarios:

Publicar un comentario