La buena acogida de los alimentos andaluces en las grandes citas de ferias internacionales, como la que se ha celebrado recientemente en Berlín con la edición de Fruit Logística, contrasta con la incertidumbre en la que se encuentra el futuro de las principales exposiciones andaluzas, de las que no se tiene noticia sobre si se celebrarán sus respectivas ediciones en este 2013.
Las principales ferias dirigidas al sector agroalimentario que se han venido celebrando en Andalucía durante los últimos años son Expo Agro, un referente hortofrutícola en la provincia de Almería, y Andalucía Sabor, un certamen bienal que debería desarrollar su cuarta edición en el próximo mes de septiembre. En ninguno de los dos casos hay noticias de preparativos y su continuidad está en el aire.
En el caso de Andalucía Sabor, en la Consejería de Agricultura no se da información concreta. Hace unos meses se recibió en algunos departamentos una nota interna de las dirección general responsable de la organización en la que se advertía de la suspensión de la edición de 2013.
Aunque en la web de Fibes reserva en su calendario la fecha del 1 de septiembre para Andalucía Sabor, aseguran desde la institución ferial que ello sólo obedece a un recurso de su programa informático, pero que no tienen ninguna confirmación.
En las últimas semanas se asegura que no hay decisión definitiva sobre ambas ferias, aunque el consejero de Agricultura, Luis Planas, no tuvo respuesta sobre el futuro de esta cita de los agricultores y gananderos andaluces.
Tanto Agricultura como Extenda prefieren la asistencia a ferias internacionales ante clientes extranjeros o a otras de gran nivel a escala nacional como Fruit Atracction en Madrid, en detrimento de las que se han venido organizando en suelo andaluz y de ámbito más cercano.
Sin embargo, en el caso de Andalucía Sabor tendría más trascendencia que una posible renuncia a su organización este año la consiguiente suspensión del congreso de alta Ccocina, que en las anteriores ediciones no sólo reunió a los principales nombres de la cocina española (Adriá, Arzak, Ruscalleda, Martín Berasategui, Ángel León y Dani García) sino que también tuvo gran eco en medios nacionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario