lunes, 31 de diciembre de 2012

Un millón de personas han dejado de furmar



Hasta un millón de personas habrían dejado de fumar tras la aprobación de la actual Ley Antitabaco, que este miércoles 2 de enero cumple dos años de su entrada en vigor, según una estimación realizada por sociedades médicas y científicas, dada a conocer en el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, celebrado el pasado 29 de noviembre. 
Este dato fue destacado ayer por el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano, durante una entrevista con Europa Press, en la que señaló que el balance de estos dos años ha sido muy positivo, porque se ha conseguido un cumplimiento «muy alto» de la ley, entre un 95% y un 99%. 

Además, de manera «colateral», entre otros beneficios, la ley ha conseguido un «avance en la desnormalización» de la conducta de fumar. Asimismo, se ha producido una disminución de las ventas de cigarrillos en un 15,9% -«lo que quiere decir que, o se fuma menos, o menos gente fuma»- y se ha observado hasta un 90% menos de contaminación en locales de restauración y ocio, lo que significa que «hay menos población expuesta al humo de tabaco». 

A la hora de valorar sus beneficios sobre la salud, aunque hay que esperar mas tiempo para que se puedan publicar estudios más concluyentes sobre el impacto de la ley, los primeros datos apuntan a una disminución significativa de los ingresos por asma infantil y por infarto de miocardio. 
Rodríguez Lozano sólo tiene una pega a la actual ley que, por otra parte, considera, «excepcional» y «clara», y es que entiende que, al igual que se hace en los hospitales, debería de establecerse un «cordón de seguridad» invisible que estableciera un espacio mínimo libre de humos en las puertas de los locales, ya que recientes estudios han demostrado mayor contaminación en aquellos establecimientos donde se fuma directamente en la puerta. 

No obstante, aunque «aplaude» que la ciudadanía desarrolle iniciativas -como la puesta en marca por la plataforma Porque nosotros sí!, que ha pedido al Gobierno de Rajoy y a los gobiernos autonómicos que desarrollen nuevas regulaciones que prohíban fumar en playas, coches y estadios deportivos- entiende que, por encima de todo, se debe educar en el riesgo que supone el tabaco. 

«El problema que tenemos en España es que la gente no era muy consciente de los peligros de fumar y, gracias a las leyes y otras iniciativas, la ciudadanía va pidiendo más seguridad», explica.
Por ese motivo, valora como positivo que entidades privadas como clubes de fútbol regionales hayan seguido el ejemplo del Fútbol Club Barcelona prohibiendo fumar en sus estadios, del mismo modo que celebra que ciertas localidades costeras prohíban hacerlo en sus playas. Sin embargo, entiende que hay que ser «prudente» a la hora de prohibir el tabaco en un ámbito privado. 
A su juicio, «lo que se debe hacer es explicar y educar a la población, consiguiendo aumentar la percepción de riesgo», de modo que la población fumadora sea consciente de que no se debe fumar dentro de un coche por «instinto de protección» hacia quienes le acompañan. 

Rodríguez Lozano no tiene dudas sobre la consistencia de la ley actual, cree que su claridad no permite ambigüedades en su interpretación, como ocurrió con la anterior ley de 2005, por tanto opina que no hay opciones a que se pueda permitir fumar en proyectos empresariales como Eurovegas en Madrid, asimismo entiende que «la ciudadanía de Madrid no permitirá ese cambio». 
A su juicio la actual ley ha conseguido implicar a todos los estamentos sociales, destaca el debate que se generó hace más de dos años durante su tramitación y considera que la ciudadanía no permitiría una «involución» en la legislación actual.

viernes, 28 de diciembre de 2012

También subirá la factura del teléfono



A las subidas en las facturas para 2013 habrá que añadir otra más por la línea de teléfono. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) anunció ayer la desregulación de las cuotas de abono de Telefónica a partir del 1 de enero. La decisión significa que el alquiler de línea, que cuesta 13,97 euros y ha estado congelado desde 2008, subirá. 

La CMT justifica la medida precisamente por esa congelación y porque, a su entender, el mercado ya tiene competencia de sobra. Un 68% de los hogares contratan ya conjuntamente el teléfono fijo con servicios de banda ancha y la cuota de Telefónica para los teléfonos fijos es del 54% mientras que la banda ancha es del 43%. En cualquier caso, Telefónica no podrá subir el alquiler de línea más que el IPC anual hasta 2016; deberá mantener una contabilidad de costes específica e informar de sus promociones y ofertas. 

Así, con el IPC de noviembre en el 2,9%, la subida mensual ascendería a 41 céntimos, que en todo el año supondrán cinco euros. Telefónica indicó ayer que no establecerá hasta febrero los nuevos precios. A lo largo de este año, la operadora ha volcado sus esfuerzos en Fusión, un producto que integra teléfono fijo, móvil, internet y televisión por un precio fijo, de manera que estos clientes podrían evitar la subida.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Denuncias por la nueva reforma eléctrica



El aumento de impuestos al sector eléctrico que entrará en vigor el próximo 1 de enero traerá consigo una multitud de denuncias en los tribunales. La plataforma Protemorsolar, que agrupa a la industria termoeléctrica, advirtió ayer al Gobierno de que las nuevas medidas fiscales «tendrán consecuencias legales y financieras» ya que «conducen a las centrales termosolares ya existentes a una situación muy comprometida». 

La patronal de esta tecnología sostiene que, «además de las reclamaciones ante los más altos tribunales de nuestro país», la batería de impuestos provocará que empresas y fondos extranjeros denuncien al país ante las Cortes de Arbitraje Internacional por «cambiar las reglas de juego» en mitad del partido. Algo que, rematan, «posiciona a España como un lugar inseguro para futuras inversiones». 
La plataforma renovable argumenta que el nuevo impuesto a la generación eléctrica del 7% conlleva «una discriminación evidente» hacia las energías verdes, ya que éstas no podrán trasladarlo al consumidor tal y como ya han hecho las eléctricas tradicionales. 

Además, insiste, «las centrales termosolares resultan discriminadas contra todas las demás porque, además del impuesto a la generación, ven recortados sus ingresos al dejar de recibir las primas, fijadas legalmente, correspondientes a la generación relacionada con el uso de gas natural». 
Otras asociaciones como Acogen -que agrupa a la industria cogeneradora- también han advertido que denunciarán la Ley porque incluye «aspectos anticonstitucionales». Según su presidente, José Manuel Collados, los impuestos son «discriminatorios» porque suponen «un doble varapalo» para esta industria al gravar la generación eléctrica y el consumo de gas.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un musulmán que hace figuritas del portal de Belén



Músicos con darbukas o panderetas ataviados con sus pulcras chilaba, sabios estudiosos del Corán y otros personajes típicos marroquíes se agolpan en el colorido taller de Ahmed Katari, a las afueras de Rabat. 
Todos moldeados por sus manos, y desde hace un tiempo también por las de sus hermanos y su hijo. «Somos una familia de artistas». Si uno se fija bien, pronto llaman la atención entre todas sus creaciones las réplicas del portal de Belén que salpican sus estanterías. «Empecé a hacerlos hace unos años». A pesar de las críticas de algunos de sus vecinos. «Para mí, se trata de escribir historias; pero en lugar de hacerlo con tinta lo hago con la arcilla», explica Katari con orgullo al tiempo que asegura que es el primer marroquí que esculpe belenes. «No lo hago por el dinero; lo hago porque soy un artista y quiero dejar algo de mi obra para el futuro». Además, señala, «no hago más de dos o tres completos al día; dan mucho trabajo, incluso los más pequeños». 

La historia del Belén «es diferente en la Biblia y en el Corán, y lo único que hago es reproducir un pasaje bíblico, el que cuenta cómo María y José atravesaron Israel a los lomos de una mula para terminar en el establo de una posada, donde nació Jesús». Algunos marroquíes se preguntan «por qué hago pequeñas figuras que representan una escena que para ellos no es cierta, pero a mí me gusta rebuscar en historias de este tipo y esculpirlas; ahora estoy investigando la etapa musulmana de Granada». 

Incluso su padre, del que heredó el oficio de alfarero, le recomendaba no esculpir figuras. «No está bien visto, pero yo escondía las cosas que iba haciendo en algún rincón de la casa, las cocía cuando nadie se daba cuenta y luego viajaba hasta Casablanca para venderlas a un comerciante». 
Este año ha dado forma a casi un centenar de belenes y los ha vendido todos, desde los más pequeños, que vende a unos 150 dirhams (unos 13 euros) a los más grandes, a 300 dirhams (26 euros). Aunque tiene otros mucho más elaborados. 

Tras la afable sonrisa de este marroquí que se declara musulmán, trasluce un discurso de tolerancia hacia todas las religiones. Lo demuestran un grupo de tres figuras que se repite mucho en su obra y que representan a tres hombres agarrados del brazo. Uno porta una cruz cristiana y los otros dos los símbolos musulmán y judío. 

«Estoy seguro de que algún día el mundo vivirá en paz y todos podremos darnos la mano en armonía», confía. Uno de sus sueños. «Espero que no sólo de arcilla».

martes, 25 de diciembre de 2012

Deberán escolarizar a su hijo aunque le den clases en casa



La Audiencia Provincial de Granada ha resuelto que una pareja de maestros que da clases a su hijo en casa debe escolarizarlo, aunque cree que su conducta, que la Fiscalía estima como posible delito de abandono, no es punible por vía penal. El tribunal pide que se proceda «a la escolarización del menor en un centro oficial», informa Europa Press. 

En abril de 2011, el colegio y el Ayuntamiento informaron de que el niño llevaba un año sin ir a las aulas. Los padres declararon que conceden «más valor al desarrollo personal que a la adquisición de conocimientos instrumentales reglados», a que la escuela como sistema educativo actual «bloquea el interés del niño» y que la ausencia de escolarización «no afecta a su socialización». 

La Audiencia recuerda que la ley establece la obligatoriedad de la enseñanza de los seis a los 16 años y refleja que dar clases en casa -conocido homeschooling- no tiene cabida en España. «Mal que les pese a los padres del menor, deben cumplir con la Constitución y con las leyes, y entre ellas se encuentra la legislación que obliga a los hijos a escolarizarlos en un centro», afirma.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Suspenden la campaña contra la polio en Pakistán



Los talibán volvieron a poner ayer en el punto de mira de sus fusiles a los trabajadores de la campaña antipolio en Pakistán. Otros tres murieron ayer en ataques que elevaron a ocho el número de víctimas esta semana. Las organizaciones internacionales se vieron forzadas a suspender sus actividades con vistas a erradicar esta enfermedad aún es endémica en Pakistán.

Los ataques se multiplicaron ayer en Peshawar, al noreste de Pakistán, entre la frontera afgana y las zonas tribales paquistaníes consideradas protalibán y que se oponen a la vacunación contra la poliomielitis. Una empleada y su chófer fueron asesinados por hombres armados en Charsadda, cerca de Peshawar. Un hombre herido de bala en la cabeza por la mañana, finalmente sucumbió a sus heridas en el hospital. Otro se debatía ayer entre la vida y la muerte.

En la misma zona, dos hombres armados que circulaban en moto abrieron fuego contra cuatro mujeres que administraban vacunas, aunque no las alcanzaron.
En respuesta a la violencia, Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) -que supervisan y apoyan la campaña de vacunación- suspendieron sus actividades en «todo» el país, comunicó Michael Coleman, portavoz de Unicef en Islamabad. Las autoridades paquistaníes, que asisten a la vacunación con voluntarios sobre el terreno, anularon la campaña en las provincias de Sind (al sur) y de Khyber Pakhtunkhwa (noroeste). Unicef y la OMS denunciaron que estos ataques «privan a las poblaciones más vulnerables de Pakistán, y principalmente a los niños, de los cuidados más básicos».

Según los datos de la OMS, el año pasado se registraron 198 casos de poliomielitis en Pakistán, los peores en un decenio. Este año, se detectaron 56 casos en el noroeste del país, región poblada por la etnia pastún y situada en la línea de frente de la guerra contra el terror.

Ciertos imames paquistaníes consideran la vacuna contra la polio «haram», pecado. Y llevan años haciendo campaña contra ella, incluso con mensajes por radio. Miles de padres, influidos por estos predicadores, rechazan que sus hijos sean vacunados contra esta enfermedad vírica que puede provocar parálisis. Los imames consideran que la vacuna contiene cerdo -prohibido en el islam-, que provoca infertilidad y que la campaña está financiada por Occidente con el fin de debilitar a los musulmanes.

Como consecuencia de esta hostilidad, los trabajadores sanitarios llevan cinco años arriesgando sus vidas, exponiéndose a ser secuestrados o asesinados, para vacunar a decenas de miles de niños.

Los comandantes talibán también han prohibido la vacunación en su territorio, acusando a los trabajadores humanitarios de ser espías. Los señalamientos se han incrementado a raíz del llamado caso Afridi. El paquistaní Shakeel Afridi fue condenado en mayo a 33 años de cárcel por un tribunal paquistaní por haber participado en una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis B, organizada por la CIA en Abbottabad (noroeste), con la que se aseguraron, a través de análisis de ADN de la familia, de que Osama bin Laden se encontraba en la ciudad, tal y como sospechaban. La campaña se llevó a cabo en marzo de 2011, poco antes de que las fuerzas especiales de EEUU mataran al líder de Al Qaeda.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Toyota cerca de recuperar el liderazgo



Tras pasar por la suspensión de pagos y cuando estaba a punto de regresar a Bolsa, en noviembre de 2010, en General Motors (GM) no querían saber nada de la carrera por ser la compañía número 1 del mundo. «Renunciamos a ello. No hay nada que discutir al respecto». Sólo un año después, GM había regresado al primer puesto que cedió a Toyota en 2008, tras defenderlo durante ocho décadas. 

Hace apenas dos meses, Didier Leroy, máximo responsable de Toyota Europa, ponía distancia sobre los volúmenes de ventas de GM o Volkswagen (VW) con ocasión del Salón del Automóvil de París. «Les respetamos mucho, pero nuestro objetivo es colmar las expectativas de los clientes», aseguró. 
En 2012, el constructor japonés podría volver a recuperar el reinado que tuvo que entregar el año pasado, azotado primero por el tsunami en Japón y luego por las inundaciones en Tailandia. 

Las últimas cifras comparables -hasta septiembre- así lo indicaban. El fabricante japonés totalizaba hasta entonces 7,4 millones de coches vendidos en todo el mundo, claramente por delante de GM y VW, ambas en un pañuelo: 6,95 millones la compañía estadounidense y 6,9 millones la alemana. 
Además, a ello hay que sumar los crecimientos experimentados por Toyota durante octubre en Japón y Estados Unidos, y que le han ayudado a consolidar crecimientos acumulados desde enero del 44% y del 30%, respectivamente. 

Dado que esos dos mercados representan casi la mitad de lo que la compañía comercializa a nivel mundial, parece claro que compensarán de largo los problemas por los que está atravesando en China a causa de un conflicto territorial por un pequeño conjunto de islas. 

La polémica estalló en agosto y, desde entonces, Toyota ha dejado de vender en aquel mercado más de 120.000 automóviles, aunque también es cierto que las caídas mensuales se han ido reduciendo progresivamente. Resultado: el grupo tendrá que renunciar a su objetivo declarado de llegar al millón de unidades este mismo año. Hasta octubre, acumulaba 695.000 coches, casi al mismo nivel que en 2011. 
Como era de esperar, la única debilidad de Toyota está siendo una de las grandes fortalezas para sus rivales. A comienzos de este mes, GM anunciaba un nuevo récord de ventas en el mercado chino -del que es líder- con 2,59 millones de vehículos comercializados hasta noviembre. 

Es decir, 40.000 unidades más que en todo el ejercicio pasado y apenas 30.000 por encima de los que había colocado, también hasta noviembre, el Grupo VW en China. 
La alemana, cuyo objetivo declarado es ser primera en 2018, ha logrado que los chinos se queden con tres de cada 10 automóviles que lleva vendidos: incluida ya Porsche, 8,29 millones, por los 8,16 de 2011. 
Unidos al tirón de China los de EEUU, Rusia o India -que compensan la debilidad en Europa-, los expertos sí coinciden en dar un claro ganador: la industria del automóvil en su conjunto. Por primera vez, las ventas mundiales superarán este año los 80 millones de vehículos (sumados camiones y autobuses).

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Catorce niños de la masacre de Newtown murieron abrazados



Barack Obama se sumó el pasado domingo al tercer día de funeral en Newtown. El presidente participó en un oficio religioso en el que tomaban parte miembros de diferentes confesiones para honrar a las víctimas de la matanza de la escuela de Primaria del pueblo: 20 niños de seis y siete años y ocho adultos, entre ellos el autor de los asesinatos, Adam Lanza. 
Obama pasó más de dos horas reunido a solas con las familias. El presidente de EEUU está afectado personalmente por la tragedia y, según la Casa Blanca, había escrito la mayor parte del discurso que leyó en el acto. 

La visita de Obama sólo recalcó el funeral eterno en el que Newtown y toda la comarca -una de las más ricas de EEUU- viven desde el viernes. El pueblo ha retirado todos los adornos de Navidad. En la cafetería de la cadena Starbuck's de la localidad no hay hilo musical. Las iglesias y los centros religiosos de otras confesiones -como mezquitas y sinagogas- del área llevan días convocando a los fieles. «Se ha extendido una enorme red de apoyo», explicaba la pastora Kathie Adams-Syteven, de la iglesia episcopal, que ha celebrado varios oficios en los que da la bienvenida a todos los miembros de cualquier fe. 

Otros optaron por crear su propio homenaje: el padre de dos ex alumnas del colegio lanzó al cielo 20 globos amarillos -uno por cada niño- y ocho azules -por cada adulto, incluyendo al asesino- y dijo a la prensa: «Espero que les alegre ver esto en el cielo». Son los colores de Newtown. 

La gran cuestión ahora es qué va pasar con la regulación de las armas de fuego. Al cierre de esta edición, Obama -que ayer fue a un ensayo de ballet de su hija pequeña Sasha antes de viajar a Connecticut- ha sido calculadamente vago en esta materia. Por ahora, los más exigentes son los alcaldes de grandes ciudades, como Michael Bloomberg, de Nueva York, y Rahm Emanuel, de Chicago. 
El debate se centra en las armas de fuego semiautomáticas, que Billl Clinton prohibió pero que volvieron a ser autorizadas en 2005. Este tipo de fusiles y pistolas son muy usados en asesinatos masivos como el que tuvo lugar en un cine de Aurora, en Colorado, en el que murieron 12 personas en julio. 

Lanza usó un arma similar a la empleada por James Holmes, el asesino de Aurora, que a su vez es una copia del fusil ametrallador estándar del ejército de Tierra de EEUU en Afganistán. Primero, asesinó a su madre, Nancy. No hay ningún detalle oficial, pero parece que la mató de dos balazos en la cabeza mientras dormía. Después, tomó su coche y condujo hasta la escuela de Primaria del barrio de Sandy Hook. Es un viaje de unos 20 minutos, por una carretera de dos carriles entre viviendas unifamiliaries, y prados y bosques. 

Adam dejó el coche en el aparcamiento de la escuela. Eran las 9.40, y hacía diez minutos que la jornada escolar había comenzado. Las puertas del centro no se pueden abrir desde fuera, así que disparó seis tiros con su rifle de asalto hasta que reventó una puerta y pudo entrar, según el diario local Hartford Courant. 
El pasillo de la entrada daba a tres puertas: la del despacho de la directora, Dawn Hochsprung, que no se encontraba en él, enfrente; a la derecha, la cafetería, donde 25 niños estaban ensayando una obra de teatro; y, a la izquierda, el corredor en el que estaban las clases de primer curso de Primaria. Lanza torció a la izquierda, y vio que corrían hacia él Hochsprung y la psicóloga del centro, Mary Scherlac. Ambas estaban en una reunión con la madre de un alumno y habían oído los disparos. Las mató a quemarropa con su rifle que, a día de ayer, parecía ser la única arma que empleó. 

Para entonces todos sabían que algo pasaba. Y, dado que en las escuelas de EEUU se realizan simulaciones de emergencia unas cuatro veces al año, profesores y alumnos ya sabían lo que tenían que hacer: estar quietos, callados, bloquear las puertas y esconderse en un sitio seguro lejos de ventanas u objetos peligrosos. 

Lanza fue directamente a la segunda clase. Entró y vio que estaba vacía. Se dirigió entonces al aseo del aula. Allí estaban 14 niños de seis y siete años, abrazados, en silencio, con su profesora -Lauren Rousseau, que estaba sustituyendo a la titular, de baja por maternidad- y una educadora especial. 
Adam Lanza les ametralló con su arma hasta no dejar a ninguno vivo. Media hora después los policías se encontraron 13 cadáveres de niños. Todavía estaban abrazados. Uno de ellos gemía. Murió en la ambulancia, camino del hospital. «Había 14 pequeños abrigos colgados de 14 perchas», relató un policía sin identificar al Hartford Courant. 

Adam se dirigió entonces a la siguiente aula. Sólo estaban la profesora, Victoria Soto y otra docente. Les preguntó dónde estaban los niños. Soto mintió y dijo que estaban en el polideportivo. Entonces se produjo el pánico. Los 13 alumnos estaban escondidos en el vestidor de la clase y seis de ellos trataron de escapar corriendo. El asesino, haciendo gala de la buena puntería producto de sus frecuentes visitas al campo de tiro en compañía de su madre, mató a los niños, y a las dos maestras. 
Habían pasado 10 minutos, y las sirenas de la policía estaban empezando a oírse. También se escuchaban otras cosas. El sistema de comunicación interna estaba abierto, y todos los disparos había sido escuchados a través de la megafonía. 

Los niños murieron en silencio. Cuando la policía llegó a la clase de Soto se encontró a los siete supervivientes en el armario, petrificados, frente a los cadáveres de sus seis compañeros, sus dos maestras y Adam Lanza. El último disparo que se oyó fue el que mató a Adam cuando las sirenas de la policía estaban llegando al aparcamiento en el que había dejado el coche de su madre.

martes, 18 de diciembre de 2012

Los mayas niegan la supuesta profecía



«Las siete profecías mayas no fueron escritas por los mayas actuales ni pasados, sino por la imaginación de personas que han distorsionado y difamado al Conocimiento Milenario en aras de su beneficio, creando confusión miedo, angustia y desesperanza». Indignados por la «invención de rumores infundados sobre el fin del mundo», descendientes de esta próspera civilización se han unido a arqueólogos, epigrafistas, antropólogos, intelectuales y artistas para preparar un manifiesto, la Declaratoria Baktun 13, en la que aclaran «a la opinión pública mundial» que estas profecías «no tienen ningún sustento epigráfico, científico, histórico o de tradición oral». 

Las explicaciones de científicos de instituciones como la NASA o el SETI, que aseguran que el 21 de diciembre de 2012 no se producirá ningún evento cósmico que ponga en peligro a la civilización humana, no han podido frenar la histeria ante el supuesto fin del mundo. Incluso están recibiendo cartas de adolescentes que se plantean el suicidio. 

Los firmantes de la Declaración Baktun 13 (denominada así por el nombre del ciclo del calendario maya que ahora termina) también muestran su preocupación por las consecuencias de estos rumores: «Sabemos que, en otras ocasiones, personas llenas de pánico no sólo se suicidan, sino que antes asesinan a sus seres queridos. Que sean los promotores del pánico los responsables morales de dichas muertes si es que suceden y no los pueblos mayas», señala el manifiesto, que todavía no ha sido difundido de manera oficial. 
«Tratamos de prevenir una histeria colectiva. Se está sembrando el miedo con el ánimo de lucrarse y aprovecharse de las personas que tienen menos conocimientos. Es una industria del miedo que mueve millones», denuncia desde Bogotá Jaime Fernando Gutiérrez, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia y firmante del manifiesto. 

Los mayas antiguos tuvieron diferentes formas de medir el tiempo. Una de ellas es la conocida como Cuenta Larga. Si se hace una correlación con nuestro calendario, este periodo habría comenzado el 11 de agosto de 3114 a. C y terminaría el 21 de diciembre de 2012 (otros autores se basan en una correlación distinta y sitúan el inicio y el final de la Cuenta Larga dos días después). «El periodo que concluirá corresponde al de 13 Baktunes (13 Pikhaab en idioma maya clásico), pero al terminar este ciclo, se iniciará otro de igual magnitud, ya que los mayas históricos nunca previeron que alguno de sus ciclos o cuentas concluiría definitivamente en el del 2012», aclara el manifiesto. 

La emblemática fecha ha aumentado el interés de los turistas, cuya presencia en los países del mundo maya ha crecido en los últimos meses. En la actualidad, más de cinco millones de indígenas mayas viven en México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. «No todas las tradiciones mayas coinciden, pero su legado no dice nada sobre el fin del mundo. Han puesto en su boca muchas cosas que nunca dijeron», afirma el antropólogo Gutiérrez. En conversación telefónica, se muestra también crítico con las editoriales y las películas de Hollywood que han contribuido a promover estos temores: «Desafortunadamente es más probable que se preste atención a una serie sobre extraterrestres que a un documental serio basado en investigaciones rigurosas», añade. 

2012, Deep Impact, La profecía del juicio final, La carretera o Melancolía son sólo algunos de los títulos que han recreado en la gran pantalla los peligros que acechan a la Tierra e incluso han propuesto soluciones para evitar el fin de la civilización humana. Desde colocar una bomba nuclear en un cometa que se dirige a nuestro planeta a la construcción de cuevas subterráneas que alberguen a cientos de miles personas para evitar la extinción. Una idea que podría haber inspirado a varios ciudadanos chinos que estos días ultiman la construcción de sus propias arcas de Noé. Muchos otros se congregarán en lugares considerados «seguros» para sobrevivir al 21 de diciembre. 

Según una encuesta de Ipsos recogida por la agencia Efe, el 12 % de los estadounidenses, el 20% de los chinos, el 13% de los mexicanos y el 10% de los españoles cree verdadera la predicción del fin del mundo. 
Ante el aluvión de consultas de personas preocupadas y los inquietantes datos de los sondeos, la NASA se ha volcado en las redes sociales y ha difundido numerosos vídeos y explicaciones de astrónomos. Uno de ellos es el científico David Morrison, director del Centro de Estudios de Vida en el Universo Carl Sagan, que ha desmontado científicamente uno por uno todos los rumores sobre amenazas astronómicas. 

«En diciembre de 2012 no se producirá ninguna alineación planetaria y si la hubiera no habría consecuencias para la Tierra», asegura.También niega que exista un planeta llamado Nibiru o cualquier otro que vaya a impactar sobre la Tierra y asegura que si cualquier objeto celeste se dirigiera a la Tierra «sería imposible ocultarlo». «Sería tan brillante que se podría ver de noche. Además hay cientos de miles de astrónomos en todo el mundo que lo avistarían». Morrison también desmiente que vaya a haber cambios en los polos magnéticos que afecten a la Tierra o que nuestro planeta esté sufriendo más terremotos o erupciones volcánicas últimamente: «Sí han aumentado los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías o inundaciones, parcialmente atribuibles al calentamiento global. Pero no tienen nada que ver con el fin del mundo», apunta. Desmiente, además, que los gobiernos estén preparando búnkeres para proteger a las élites: «Parece que algunos ciudadanos están construyendo sus propios refugios, pero sus temores son infundados y están malgastando su dinero», añade. 

A pesar de las explicaciones de los científicos, los creyentes en el fin del mundo hablan de teorías de la conspiración y aseguran que los gobiernos ocultan información. ¿Acaso anunciarían que un fenómeno cósmico va a acabar con la civilización humana si lo supieran?, sostienen. 

«Sería imposible ocultar información sobre un evento cósmico que resultase en catástrofe para la Tierra. Por suerte los telescopios que operan alrededor del mundo no pertenecen todos a un mismo consorcio de países, universidades o agencias, así que no habría forma de que la decisión que uno tome afectara al resto», afirma la astrofísica mexicana Cristina Romero Cañizales, investigadora del Observatorio de Tuorla, en la Universidad de Turku (Finlandia). «Me parece más probable que el ser humano sea él mismo responsable de la desaparición de nuestra civilización», reflexiona. La científica destaca que «desde el punto de vista de la astronomía se sabe que los mayas eran grandes conocedores del cielo» pero «la información sacada de su contexto original tiene el potencial de convertirse en embuste, y eso es lo que creo que está ocurriendo». 

Don Yeomans, científico de la NASA, se muestra convencido de que el 21 será un día como otro cualquiera y recuerda que a lo largo de la historia «ha habido cientos de miles de predicciones sobre el fin del mundo. Y aún estamos aquí». Su colega David Morrison asegura que «no va a haber ningún cataclismo el 21 de diciembre» y concluye su vídeo con este consejo: « No se preocupen y disfruten del 2013».

lunes, 17 de diciembre de 2012

Priscilla Presley actúa en Blancanieves



«Espejito, espejito...». A sus 67 años, vestida de insinuante rojo, Priscilla Presley nos ofrece la manzana antes de que la muerda Blancanieves. Todos estamos dispuestos a dejarnos envenenar por la viuda de Elvis, incluida su propia hija, Lisa Marie, que ha venido con sus cuatro hijos a ver a la despendolada abuela al teatro New Wimbledon de Londres, en su estreno mundial como actriz de pantomima. Y colorín, colorado… 

«Estaba tan nerviosa como excitada», reconoció Priscilla tras el estreno. «He querido burlarme de la vanidad y de la belleza de la Reina... Nunca había hecho pantomima, ni siquiera teatro. Pero creo que hice mis deberes y he dado la talla. Aunque la verdad es que asusta eso de mirarte al espejo y ver reflejadas a 1.700 personas», dice. 

Hubo cascada de aplausos para la superviuda, que en confesiones al diario The Guardian ha recordado estos días cómo fue su primer encuentro con Elvis cuando tenía 14 años: «Era como si a una adolescente de hoy le presentas de pronto a Justin Bieber». 

Priscilla recuerda también cómo fue casarse con «el especimen sexual más deseado del mundo». Reconoce que «fue imposible domar a Elvis», por mucho que le cambiara la paternidad. Y admite que intentó disuadir a Lisa Marie antes de casarse con Michael Jackson: «Crecer en Graceland y vivir en Neverland era una extraña manera de repetir la historia». Y así fue. 

Pero estábamos con Blancanieves y los siete enanitos, no perdamos el hilo. Priscilla aceptó el reto el año pasado, siguiendo los pasos de Pamela Anderson (otra que se apuntó a la pantomima) y caminando sobre los pasos de las múltiples madrastras cinematográficas de los últimos meses: Julia Roberts, Charlize Theron y Maribel Verdú... 

«Al principio dudé si sería capaz», reconoce la actriz, cuya experiencia se reducía a su papel menor en Dallas y a la aparición en Agárralo como puedas y en Austin Powers, más el mambo, el tango y la rumba en su reaparición televisiva de Bailando con las estrellas. 


«Después de darle muchas vueltas y conocer a fondo el género de la pantomima, donde uno expresa con los gestos y con el cuerpo, llegué a la conclusión de que sería muy divertido», tercia finalmente Priscilla, que se atreve incluso a canturrear A Little less conversation. «No soy cantante, lo hago sólo para divertirme». 
Las críticas han sido benignas con Priscilla, reina de los espejos, tocada por una especie de cornamenta plateada que envilece al personaje. «Aunque de entrada parece que no resistirá en su papel, algo curioso ocurre durante la representación», escribe Lyn Gardner en The Guardian. «La reina malvada va mejorando con la representación y, en el momento en que se encara con Blancanieves, el público está tan volcado con ella que la abuchea con deleite». 

Lisa Marie y sus cuatro nietos también la abuchearon a su manera. Al fin y al cabo, forma parte del espectáculo que ya ha colgado el «no hay entradas» para casi todas las funciones de aquí al 13 de enero. 
Respecto a Lisa Marie, casada en cuartas nupcias con su guitarrista y productor Michale Lockwood (tras los fiascos de Danny Keough, Nicolas Cage y Michael Jackson), se siente a los 44 años en lo mejor de su vida en el exilio de la campiña londinense. Como una vecina más de Rotherfield, un poblachón de 5.000 habitantes en East Essex, Lisa Marie se toma unas pintas en el pub local, juega con pasión a los dardos o se pone incluso a vender fish and chips en un carrito ambulante de Chippy. 

A la chita callando, sigue con su sueño de triunfar como cantante, aunque su tercer y último disco, Storm & Grace, pasó este año con más pena que gloria. Sin grandes ambiciones, debutó hace dos meses como cantante en un local de Londres. Pasó casi desapercibida, pero se metió en el bolsillo a la crítica, como ahora su madre.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Invisibilidad para los soldados



Durante décadas, el Experimento Philadephia fue una de las líneas de trabajo favoritas de los adeptos a las teorías conspiratorias. Se escribieron libros, y se debatió hasta el infinito: ¿había sido capaz Estados Unidos de convertir en invisible el destructor Eldridge, un barco de 93 metros de eslora, el 28 de octubre de 1943? 
La historia continuó rondando las cabezas más excitables hasta mediados de la década de los 70, cuando lo más que fue capaz de producir el Pentágono fue la primera generación de aviones invisibles… al radar. Fue eso, y no la inconsistencia de todo el Experimento Philadelphia, lo que convenció a los fervorosos seguidores del arte de esconder barcos. 

Ahora, sin embargo, la empresa canadiense Hyperstealth Biotechnology ha desarrollado la capa Quantum Stealth con la que, afirma, puede hacer desaparecer de la vista -y también de las cámaras infrarrojas y ultravioleta- a una persona. Hyperstealth Biotechnology ha presentado su invento a las Fuerzas Armadas de Canadá, que han decidido que no van a seguir adelante con ese proyecto. En el caso del Pentágono, aún no hay una confirmación oficial de la demostración de Hyperstealth Technology. 

La noticia ha sido acogida con escepticismo por algunos, que la comparan a una versión del siglo XXI del Experimento Philadelphia. Hasta hace menos de dos meses, todos los intentos para hacer desaparecer un objeto fracasaban porque, aunque consiguieran ocultarlo parcialmente, siempre había alguna parte de la superficie visible. Entonces, científicos de la Universidad de Duke, en EEUU, y del Imperial College, en Gran Bretaña, anunciaron que habían conseguido el éxito en la empresa. El problema es que el objeto que hicieron desaparecer tenía unas medidas de un centímetro de largo y 7,5 de ancho. 

Conseguir que un ser humano entero se esfume en un entorno cambiante, como el que presuntamente rodea a un soldado en combate, es infinitamente más complicado. Estos experimentos trataban de conseguir que la luz rodeara de forma perfecta el objeto. En el caso del experimento del cilindro, eso se ha logrado rodeándolo de una cobertura en forma de diamante. Así, la luz no sólo no impacta al objeto. Pero hay un pequeño problema: el cilindro sólo es invisible desde un ángulo. Los más cínicos afirman que, para que una persona no sea visible, debe hacer que la luz no le dé. Y, si la luz no le da, la persona no puede ver. 

Hyperstealth Technology no ha dado ninguna información acerca de cómo ha conseguido el milagro de la invisibilidad. Ni siquiera ha permitido exhibiciones ni demostraciones ante los medios de comunicación, alegando motivos de seguridad. Pero el fundador y consejero delegado de la empresa, Guy Cramer, insiste en que su proyecto es serio. 

Al basarse en las propiedades del tejido que forma la capa, no exige que el soldado lleve ningún tipo de equipamiento extra, como, por ejemplo, baterías. El manto de invisibilidad, además, se amolda perfectamente al cuerpo de los usuarios. «El uniforme puede funcionar en cualquier medio», ha declarado Cramer a la cadena de noticias CNN. «No podrías ver en absoluto a alguien que entrara en una habitación llevándolo». La reacción del periodista, sin embargo, era algo más escéptica: «Esto es algo que hay que ver para creer». 

El proyecto de Cramer tiene un propósito muy claro: el Pentágono se ha gastado 5.000 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) en el diseño de unos uniformes que han dado resultados manifiestamente peores de lo esperado. Por ahora, sin embargo, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos guardan silencio. 
El Pentágono ha estudiado la posibilidad de dotar de invisibilidad a sus tropas, incluyendo tanques, aviones y barcos. No lo ha conseguido, pero sí ha logrado reducir la imagen de éstos. Lo que Cramer ofrece, sin embargo, es más bien de cuento de hadas. Un cuento de hadas al servicio, eso sí, de la guerra.

jueves, 13 de diciembre de 2012

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea multa con 20 millones de euros a España




El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España a pagar una multa de 20 millones de euros por no cumplir una sentencia dictada en 2002 por el mismo Tribunal en relación a ayudas ilegales que el Gobierno concedió a la sociedad industrial del País Vasco Magefesa. España, además, tendrá que abonar a la Comisión 50.000 euros diarios, a contar desde ayer, por cada día de retraso en la aplicación de las medidas para dar cumplimiento a la sentencia de 2002. 

En 1989 el Gobierno español y los consejos de varias comunidades concedieron una serie de créditos y subvenciones a este grupo industrial que la Comisión estimó ilegales por no adecuarse a los precios de mercado y contravenir las normas europeas de Competencia. 
Siete años después, en 2006, Bruselas concluyó su evaluación del caso y constató que el Gobierno no había obligado a esta compañía a devolver dichas ayudas al estar en situación de concurso de acreedores. Actualmente una de sus filiales, Euskomenaje, continúa operando aunque también se encuentra en proceso concursal. 

El Tribunal recuerda que «el hecho de que una empresa se halle en dificultades económicas o en situación concursal no afecta a la obligación de recuperar las ayudas pagadas ilegalmente».

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La enfermera que se suicidó dejó una nota a su familia



Jacintha Saldanha dejó una nota suicida. La enfermera india, de 46 años, que apareció muerta tres días después de la broma radiofónica en el hospital donde estuvo ingresada Kate Middleton, escribió unas líneas a su marido y a sus hijos antes de quitarse la vida, según informó ayer el diario Evening Standard. 

Scotland Yard aún no ha revelado el contenido de la nota, ni tampoco ha dado ninguna información sobre el resultado de la autopsia que fue practicada ayer. De acuerdo con The Sun, la enfermera apareció probablemente ahorcada en su apartamento. Oficialmente, la muerte sigue calificada como «inexplicada» y «no sospechosa». El marido de Saldanah, Ben Berdoza, ha contratado un abogado privado para llegar «hasta el fondo del asunto». Por su parte, la emisora Sydney 2Day FM anunció ayer que destinará un fondo de 600.000 euros para la familia de la enfermera. 


El diputado laborista Keith Vaz ha denunciado «la falta de apoyo» que ha sufrido la familia y el desdén mostrado por el hospital, que a su vez ha cargado todas las tintas sobre la emisora australiana y ha impuesto un cerrojazo informativo entre su personal. Jacintha Saldanha estaba «totalmente trastocada» por el incidente de la broma radiofónica, de acuerdo con el testimonio de otra enfermera.

lunes, 10 de diciembre de 2012

La nube de internet ya consume el 1,3 % de la demanda eléctrica mundial



La Revolución Tecnológica del siglo XXI se asienta sobre unos cimientos de la Revolución Industrial del siglo XIX. Si seguimos el rastro de la inmaculada página web de Google, podemos acabar en la chimenea de una térmica. Aunque no lo parezca, internet mancha. 
Internet mancha porque consume energía en dosis inimaginables. Y la nube -es decir, el almacenamiento de datos en servidores en los que se guarda la información y los programas que luego son utilizados por los usuarios- refuerza esa tendencia. Según la organización ecologista Greenpeace, la nube consumía en 2007 en todo el mundo 623.000 millones de kilowatios/hora. Esa cifra no significa nada hasta que no se la pone en un contexto: «Si la nube fuera un país, sería el quinto del mundo con mayor consumo eléctrico», solo por detrás de EEUU, China, Rusia y Japón, según se afirma en el estudio How Green Is Your Cloud, publicado por ese grupo el pasado mes de abril. 

La nube, de hecho, ya consume tanta electricidad como Brasil y Reino Unido juntos -o dos veces y media lo que España-, y está empezando a obligar a cambiar la infraestructura eléctrica en algunos países. En 2011, Estados Unidos inauguró una línea de alta tensión de más de 300 kilómetros de largo y que exigió una inversión de 800 millones de euros entre las montañas de Pennsylvania y el norte de Virginia, donde se encuentran los servidores que proveen aproximadamente el 50% de los servicios de internet del país. 
Allí, en un paisaje de chalés típico de las ciudades de EEUU -a fin de cuentas, esa zona constituye el extrarradio de Washington y en ella están dos de los tres aeropuertos de la capital de EEUU- las empresas de internet han aprovechado almacenes y hasta silos agrícolas para organizar sus servidores. Esos servidores son el corazón de la nube, y también la principal fuente de consumo energético. 

Un servidor es una colección de cientos de ordenadores que fundamentalmente almacenan datos. Pero, desde el punto de vista energético, su uso no podría ser más ineficiente. Un estudio de la empresa especializada en gestión de energía Viridium Software, citado por The New York Times, detectó que el 75% de los ordenadores de los servidores podrían estar funcionando a menos de un 10% de su capacidad computacional. Otro análisis del gigante de la consultoría McKinsey muestra que entre el 88% y el 94% de la energía que se usa en los centros de datos se destina a operaciones destinadas a mantener en marcha la nube y otros servicios informáticos. El resto, simplemente, se emplea en tener funcionando a ordenadores que no están haciendo básicamente nada. 

Ese despilfarro tiene su razón de ser: los consumidores hemos asumido que acceder a Google desde el iPhone es un derecho divino, de modo que las empresas no quieren correr el riesgo de que haya un apagón de internet si en un momento dado se dispara el acceso a la red. Eso, a su vez, les lleva a tomar medidas de precaución extra. En Virginia, muchos servidores tienen generadores eléctricos que funcionan con gasoil. El problema es que algunas empresas online no gestionan esas actividades con el mismo cuidado con el que actualizan sus páginas web. Sólo en los últimos tres años, el gigante de la distribución Amazon.com ha sido sancionado 24 veces por las autoridades de Virginia por violar las normas medioambientales en sus servidores, incluyendo tener y operar generadores eléctricos sin autorización. 

Pero las empresas -y los Gobiernos- quieren mantener a sus centros de datos en funcionamiento al precio que sea, máxime en una época en la que los ciberataques (muchos procedentes de China y Rusia, pero también de competidores) son una amenaza constante. Para una empresa de internet la definición de catástrofe es lo que le pasó a Amazon el 30 de junio, cuando una descomunal tormenta en el área de Washington generó vientos de 150 kilómetros por hora que tumbaron el suministro eléctrico durante más de 24 horas a un servidor que también acogía al servicio de vídeos online Netflix y las redes sociales Instagram y Pinterest. 

La cuestión es que en el mundo existen unos tres millones de servidores, según una estimación de la consultora International Data Corporation. Solo Google tiene 11 -seis en EEUU y cinco en otros países- que consumen la misma electricidad que 280.000 viviendas. En total, el investigador Robert Bryce, del think tank estadounidense Manhattan Institute, calcula que los servidores de todo el planeta consumen el 1,3% de la demanda mundial de energía eléctrica. 

La nube fomenta el uso de dispositivos con acceso a internet, lo que a su vez incrementa el consumo eléctrico y aumenta la demanda de servidores. Se estima que sólo este año el tráfico de datos y de mensajes a través de dispositivos móviles ha crecido un 133%, y el consumo eléctrico de los servidores un 19%. Aunque la eficiencia energética de estas instalaciones -y, en general, de todo el sector de la electrónica e informática- avanza muy deprisa, no compensa el aumento del consumo. 

¿De dónde proviene esa energía? Eso depende de los países, pero el estudio de Greenpeace antes citado dejaba claro que las industrias nuevas a menudo usan energía antigua. Hay compañías como Google, Apple (que está construyendo una de las mayores plantas de energía solar de EEUU para abastecer a una de sus bases de datos) o Dell que están moviéndose rápidamente hacia el uso de energías renovables y que se han fijado como objetivo tener una huella de carbón cero en unos pocos años. En Finlandia hay bases de datos que venden el calor que producen sus ordenadores a ciudades, que lo emplean como calefacción. 

En último término, es un problema de escalas. Como escribió el experto en centros de datos de Amazon William Hamilton en su blog a principios de este año, un centro de datos de 50.000 metros cuadrados (algo menos de 10 campos de fútbol) en el Noroeste de EEUU-una zona de abundantes precipitaciones- necesita para funcionar un parque solar de 16 kilómetros cuadrados. 

Obligan a un enfermo a pagar el 40% de del precio de sus medicinas por coger un empleo de 19 días



«Si lo sé, no cojo el trabajo». Julio Cayuela es un enfermo crónico desde que le trasplantaron aquel riñón en 2002 y no tiene empleo, ni subsidio. Con su desventura a cuestas, paga el 40% del precio de las 11 pastillas diarias que necesita, 31,32 euros cada mes si no se quiere morir. 
Él, que podía ser un desempleado exento de copago, perdió su condición de parado de larga duración (tres años y medio sin tajo) la tarde de agosto en que aceptó un trabajo por 500 euros que duró... 19 días. 19 días y 500 euros. Como el lamento de Sabina. Como las canciones de desamor. Como la crisis. «Voy a pedirle a Rajoy que me rescate». 

Julio es un daño colateral del copago farmacéutico, una historia en carne con el hueso de la nueva ley. Después de tres meses de quejas, de silencios administrativos y de respuestas de ventanilla en la Seguridad Social, el centro de Salud de Pinto (Madrid), la Gerencia de Getafe y Móstoles, las oficinas centrales de una de las áreas sanitarias de Madrid y hasta el Ministerio, Julio ya no sabe qué hacer. «El mes que viene no sé de dónde sacaré el dinero». 

Este ex administrativo madrileño vive de una renta con pinta de final. Posee una casa que alquila por 610 euros al mes, un sueldo del que ha ido tirando los últimos años pero que se acaba en enero, cuando el inquilino se vaya para siempre «porque dice que ya no lo puede pagar». 
El Decreto que entró en vigor el 1 de julio inventó el repago farmacéutico: pensionistas, algunos parados, activos... Todos, en alguna u otra medida, deberían pagar por los fármacos. Entre las personas que están exentas, la norma incluye a los parados de larga duración que hayan agotado su prestación. O sea, recetas con el código 001. 

Sin embargo, si reciben la ayuda de 400 euros y tienen propiedades, el decreto fija un pago de los medicamentos en función de la renta. Así, los pensionistas abonan el 10% del precio con un límite de ocho euros al mes si ganan menos de 18.000 euros al año, un límite de 18 si perciben entre 18.000 y 60.000 y un tope de 60 si el pellizco es de más de 100.000 euros. Recetas con código 002. 
Aun más allá, la norma indica que deberán pagar el 40% de las medicinas los activos laborales con rentas inferiores a 18.000 euros y los parados con prestación. O sea, recetas con el código 003. 
Y aquí es donde empieza esta historia. O al menos en parte. 

Julio tiene una renta declarada de 7.531 euros al año y ya no es un parado de larga duración. Es decir, por un lado tiene una renta inferior a 18.000 euros (código 003), pero por otro no cobra desempleo (código 001). «Es surrealista, lo sé», dice pegado a sus cajitas de salud. 
La cuestión es que el 13 de agosto, cuando Julio fue dado de alta como portero en un edificio de Madrid, sus datos tributarios y sanitarios se cruzaron y él pasó a ser un activo que debería pagar sus medicinas en función de su renta. En ese momento perdió su condición de parado crónico y entró en la bolsa de los que trabajan, cotizan y pagan. 

Pero por 19 días. Al vigésimo, ese 1 de septiembre que no olvidará, Julio se convirtió en un parado. Pero en un parado sin prestación. «Coticé tan poco tiempo que no tengo derecho a subsidio. Acepté el trabajo porque después de tres años y medio sin nada, 500 euros y algo que hacer cada día me parecieron un tesoro. Ya ves». 

El «ya ves» es lo que ha decidido la Administración: rentista de menos de 18.000 euros, código 003, abone el 40% del precio de los fármacos. 
Y eso en un enfermo trasplantado de riñón, en aquel Julio que hace años que no juega al rugby, es un festín involuntario de cápsulas. Una unidad de colirio, cuatro pastillas para la tensión, una para el colesterol, otra para el azúcar y cuatro para el rechazo. «Me tomo cinco por la mañana y seis por la tarde. El estómago ya tiene callo». 

Lo sabe desde 2002, cuando la diálisis no dio más de sí y la esperanza fue el trasplante. El órgano funcionó y Julio empezó a medicarse para vivir. Un tribunal médico le concedió el 85% de minusvalía. Años después, la justicia médica consideró que Julio podía trabajar y le rebajó la discapacidad al 33%. Anduvo en algún empleo, siguió atiborrándose de principios activos y, en febrero de 2009, ingresó en ese paro largo y feo que se interrumpió 19 días. 

Hoy, con su tercio de minusvalía y su circunstancia, Julio asalta mensualmente la farmacia armado de un taco de recetas. «Paga 31,32 euros al mes», cuentan en la botica. 
Si la cuenta no sube más es porque algunos de los 11 medicamentos que necesita son de aportación reducida, es decir, le cuestan a un crónico un 10% del precio. «Si no fuera así, el desembolso se le dispararía más», aventuran en la farmacia mientras atienden a pensionistas, parados y a los activos del copago rampante.

viernes, 7 de diciembre de 2012

A 30 kms de altuta por 110.000 euros



José Mariano López Urdiales ha crecido entre cohetes espaciales y lanzamientos a la estratosfera de globos científicos. La primera vez que visitó el Kennedy Space Center de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) tenía sólo dos años. Su padre era investigador en el Instituto Astrofísico de Andalucía, situado en Granada. Parte de su labor de investigación era el lanzamiento de sondas para estudiar las características de la atmósfera. 

Siendo sólo un niño, José Mariano asistió a tantos lanzamientos de cohetes desde la base del Arenosillo (Huelva) y de globos estratosféricos desde el aeródromo de León como pudo. Con esos antecedentes no es extraño que el entonces niño estudiase de joven Ingeniería Aeronáutica y obtuviese el primer premio nacional con su proyecto fin de carrera. Una trayectoria meteórica le hizo pasar por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), por Boeing y por la Agencia Espacial Europea. 

Pero una mente inquieta y brillante como la suya no se conformaba con pasar por algunos de los mejores destinos de la industria aeroespacial y en 2009 decidió sacar adelante una idea que le rondaba en la cabeza desde que tenía sólo 22 años: desarrollar un modelo aeronáutico para poder enviar personas a la estratosfera y poner en marcha la primera empresa de turismo espacial española. 
Ahora, con 34 años, acaba de completar con éxito una prueba de lanzamiento -esta vez con un robot humanoide a bordo- que ha alcanzado los 32 kilómetros de altura y ha regresado a tierra firme. La idea es ofrecer a sus clientes las mismas vistas que tuvo el saltonauta de Red Bull Felix Baumgartner en su reciente salto desde la estratosfera. Pero realizado con más seguridad.

«Los turistas espaciales actuales pagan hasta 50 millones de dólares por ir a la Estación Espacial Internacional. Pero el bien reproducible de esa experiencia no es ser el primero, ni estar en la ISS. Lo que la gente quiere es tener la vista de la Tierra desde el espacio», explica José Mariano López Urdiales, fundador y consejero delegado de la empresa de turismo espacial zero2infinity. «Si tienes esa vista de la Tierra azul y curvada, el cielo negro y el Sol brillando tienes las mismas sensaciones que los astronautas. Y la Física indica que para tener esas vistas no es necesario pasar de 30 kilómetros de altitud», explica el emprendedor. 

Como recuerda el propio López Urdiales, la forma «más económica y más segura de subir hasta esa altura es con un globo estratosférico». La empresa fundada por este joven ingeniero nacido en Granada en 1977 tiene ya fabricada una cápsula de fibra de carbono mucho más eficiente que la utilizada por Red Bull en el salto de Baumgartner. El habitáculo tendrá forma de anillo con un baño y tres compartimentos, donde podrán viajar cuatro turistas -dos en cada estancia- y dos pilotos, y todos ellos tendrán una gran ventana delante para disfrutar de la experiencia. 
Con esa cápsula, según aseguran desde zero2infinity, la empresa pretende batir el récord de altura en globo, uno de los pocos registros que dejó intactos el saltonauta. «No lo batieron porque no se posó en tierra con el globo, sino que saltó», explica López Urdiales. 

Esta marca lleva intacta desde el 5 de abril de 1961, cuando Malcolm Ross y Victor Prather, del ejército de EEUU, ascendieron en un globo aerostático hasta 34.668 metros y regresaron montados en el propio globo. La empresa española pretende realizar esta hazaña el año que viene, antes de la certificación comercial que permitiría realizar los primeros viajes a la estratosfera con turistas a bordo y que está prevista para el año 2014. 

El récord de Ross y Prather da idea de que, a pesar de lo avanzada de la tecnología usada por el equipo de ingenieros de zero2infinity, este tipo de lanzamientos no resultan ninguna novedad. Los vuelos estratosféricos en globo comenzaron en los años 20 y se realizaron de forma habitual hasta 1961, cuando la tecnología perdió interés en los ministerios de Defensa y dejó de utilizarse. Pero su utilidad científica está fuera de toda duda. De hecho, el descubrimiento de que hay hielo en los polos de Marte lo realizó un investigador francés a bordo de un globo de este tipo hace 60 años. 
Aunque la idea no consiste en grandes y sofisticados cohetes lanzados por aviones, como el viaje espacial que oferta Virgin Galactic, la compañía del multimillonario Richard Branson, la solución de la compañía española tiene varias ventajas importantes. El propio López Urdiales, que ya ha compartido púlpito en algunos encuentros aeroespaciales con Branson -lo que da una idea de la consideración internacional que tiene la empresa con sede en Barcelona fundada por este emprendedor español-, recuerda que su globo está diseñado para el turismo espacial desde el principio, no es una aeronave reciclada para llevar turistas al espacio. 

La nave de Virgin Galactic, que ha vendido cerca de 600 billetes a un precio que ronda los 200.000 dólares, ofrece una experiencia a esa altitud de menos de seis minutos. Además, en sus pruebas aún no ha superado los 15 kilómetros de altitud. Pero, a pesar de ello, la compañía tiene una valoración de 1.000 millones de dólares. 

El globo diseñado por la compañía de López Urdiales estará cerca de dos horas a una altura de más de 30 kilómetros, «un tiempo suficiente para grabar en el cerebro un recuerdo inolvidable», dice el ingeniero español. La otra gran ventaja del diseño made in Spain es el precio. Esta tecnología permite reducir los costes calculados por otras empresas. El precio total de un viaje estratosférico a bordo del globo será de 110.000 euros, 10.000 para reservar la plaza y asegurarte de que no sube, 50.000 cuando se realice el primer vuelo tripulado y otros 50.000 cuando se vuele. Un precio, de momento, al alcance de unos pocos privilegiados. 

«También ofrecemos la posibilidad de experimentar la microgravedad al inicio de la bajada, pero no a todo el mundo le sienta bien estar mucho tiempo en gravedad cero, por eso no nos parece tan interesante como la vista», dice López Urdiales, que en su conversación recuerda a los brillantes emprendedores norteamericanos que han sido capaces de levantar auténticos imperios antes de cumplir los 30. 

Pero España no es EEUU. La compañía de turismo espacial fundada por el joven emprendedor necesita 20 millones de euros para hacer realidad el sueño de enviar turistas a la estratosfera, pero no ha recibido ninguna ayuda del CDTI, aunque Industria sí está mostrando interés. Ya tiene algunos inversores potentes como Ultramagic, una empresa española que es el segundo productor mundial de globos aerostáticos, o La Caixa, pero aún necesita más capital. «El plan de negocio es muy sólido y tenemos ventajas a pesar de estar en España», dice López Urdiales. «La meteorología es buena, los ingenieros son sobresalientes y España es un país puntero en turismo», sentencia.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Condenan a doce meses de libertad vigilada a ``el Cuco´´



El delincuente menor de edad Francisco Javier García, El Cuco, ha sido condenado a 12 meses de libertad vigilada por quebrantar en 2010 la orden de alejamiento de la familia de la joven Marta del Castillo que se le impuso en la sentencia en la que se le consideró encubridor de su asesinato y se le absolvió, en cambio, de cometer el crimen. 

La Fiscalía, el abogado de la familia Del Castillo y la defensa de El Cuco alcanzaron un acuerdo de conformidad para que el menor cumpla los 12 meses de libertad vigilada a partir de marzo, en cuanto venzan los dos años y 11 meses de internamiento que se le impusieron por el delito de encubrimiento.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Amanda Lear, la musa de Dalí



La sombra de Dalí es alargada. La espectacular exposición antológica que el Centro Pompidou parisino dedica estos días al genio de Figueras -la más importante desde su muerte- suscita tal interés que cualquier noticia relacionada con él termina en el primer plano de la actualidad. 

Así, las confesiones de Amanda Lear esta semana a las revistas VSD y Paris Match sobre su íntima relación con el pintor y su rivalidad con su esposa Gala se han convertido en la comidilla de París, particularmente por la anécdota sobre la venta de un pelo de su bigote a Yoko Ono. ¿Un pelo del bigote? Han leído bien. 
«Durante toda su vida, Dalí nunca pudo resistirse cuando le ponían delante un cheque. Incluso un día llegó a venderle un pelo de su bigote a Yoko», afirma la diva en las páginas de VSD. «Dalí creía que la mujer de Lennon era una bruja y temía que lo hechizara. No quería entregarle ningún objeto personal y mucho menos un pelo. Así que me envió al jardín a buscar una hierba seca y la colocó en un lindo cofre. La muy idiota pagó 10.000 dólares. Le hacía gracia estafar a la gente», continúa la que fuera su musa durante los años 60 y primeros 70. 

Es la primera vez que Lear cuenta semejante historia, a pesar de que la ex modelo, actriz y cantante ya publicó en 1986 un libro de memorias sobre su relación con el artista gerundense, titulado Dalí et moi (Dalí y yo), que ha sido reeditado sucesivamente con títulos distintos. Ni en su primer relato ni en las posteriores ediciones figura este episodio que la estrella de oscuro pasado parece haber guardado hasta ahora, que su extravagante Pigmalión vuelve a estar de moda y ella tiene que promocionar su espectáculo teatral Lady Oscar, versión del célebre libreto cómico Oscar de Claude Magnier. 

Esta vez, Amanda retoma en clave femenina el papel que Louis de Funès llegó a representar hasta 600 veces entre 1959 y 1972. Este cambio de género del protagonista de una comedia clásica tan reconocida no hace sino acrecentar la leyenda de nuestra protagonista, que según distintas biografías y testimonios de personajes que la conocieron en su juventud, cambió de sexo. Una versión que ella misma ha desmentido en numerosas ocasiones, alentando el debate entre sus fans. 


Los hay que creen firmemente que Miss Lear, nacida en Saigón (Vietnam) en fecha nada clara (¿1946?), hija de un padre franco-británico y una madre asiática, es y ha sido siempre una mujer cuya estatura inusual y morbosa voz ronca forman parte de su encanto. Y los hay que otorgan veracidad a las habladurías que la identifican como Alain Trapp, varón que actuaba travestido bajo el nombre de Peki d'Oslo en cabarés gay de París, Berlín o Barcelona, antes de ser operado con éxito por el cirujano Georges Burou en Casablanca. 
«Fue el propio Dalí quien le pagó la intervención de cambio de sexo», llegó a afirmar en su autobiografía April Ashley, el primer transexual británico. Sea como fuera, según la versión oficial, el artista y la chica se encontraron en 1965 en la discoteca Castel próxima a Saint-Germain des Prés, y, aunque ella salía entonces con el Rolling Stone Brian Jones, nuestro hombre no dejó de agasajarla hasta conseguir que se fuera con él a su casa de Portlligat en Cadaqués (Gerona). 

«Él tenía 61 años y yo 18. Fue mi profesor de arte, mi padre, mi amante», recuerda la diva en la entrevista de VSD. Sin embargo, en sus declaraciones a Paris Match la desmiente y dice que Dalí era «impotente», razón por la cual su esposa Gala solía abandonarlo durante breves temporadas «para irse con un gigoló a Grecia y lo dejaba a mi cargo». 

«Savador me sedujo llevándome a cenar, recitándome poemas de García Lorca, me miraba a los ojos y me decía: 'No nos separaremos jamás'. Un día me anunció que venía su mujer. ¡Yo que creía que era soltero! Me explicó cómo vestirme y comportarme para caerle bien a Gala y ella terminó por aceptarme», continúa Lear. Fueron los años en que la modelo de Mary Quant, Saint-Laurent y Chanel posó para el creador en cuadros y fotos, desnuda y cubierta de comida, insectos, barro... 

Mientras duró aquel entente, Gale, Dalí y ella celebraron juntos cada Nochevieja en Maxim's. Luego, nuestra protagonista empezó a volar por su cuenta. Fue portada de un disco de Roxy Music (For your pleasure, 1973) y, asesorada por David Bowie y Bryan Ferry, se lanzó a la canción pop con éxito irregular. «Un día, saliendo juntos de un local, a Salvador no le hicieron caso mientras que a mí me pedían autógrafos. No pudo resistirlo», apunta. Hoy la exhibición de Dalí suscita colas delante del Pompidou y ella, en cambio, tiene que recurrir al recuerdo de su ex protector para ser noticia.

martes, 4 de diciembre de 2012

Una juez quita a una mujer la custodia de sus hijos sin escucharla antes



La Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha abierto una información previa a una jueza sustituta de Sevilla tras ser denunciada por una mujer a la que, sin escucharla, ha quitado la custodia de sus tres hijos de cinco, tres y dos años de edad. La jueza sustituta también ha privado a la madre de la patria potestad en materia de educación y no ha establecido para ella ningún régimen de visitas, por lo que lleva sin ver a sus hijos desde finales de septiembre. 

De acuerdo con la denuncia, la jueza sustituta María Dolores Martín atribuyó al padre la guarda y custodia de los niños y la facultad de decidir en lo sucesivo sobre su escolarización y matriculación tras dos vistas que se celebraron en ausencia de la madre. 
Ni las demandas del padre ni la convocatoria de las vistas fueron notificadas a la mujer en la forma establecida por la ley, señala la denuncia. Tan solo una tal «Maribel» llamó por teléfono unos días antes a la casa de los padres de la denunciante lo que, según la defensa de la madre, «no puede considerarse en modo alguno una notificación judicial». 

En cambio, los dos autos que le retiran la custodia de los hijos y atribuyen al padre la patria potestad en materia educativa -que han sido recurridos- sí fueron notificados a la madre en su propio domicilio y mediante Chronoexpress apenas tres días después de dictarse. «Es decir», señala la denuncia, «que el juzgado no ha tenido ningún problema a la hora de notificar ambas resoluciones. Si hubiera sido la intención de notificar y emplazarla [para las vistas] en la forma legalmente establecida, esto es, de forma personal y en su domicilio, habría podido hacerlo». 

La denuncia sostiene que la jueza María Dolores Martín «ha vulnerado flagrantemente y de forma absolutamente consciente e intencionada el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva» de la madre, ya que «sabía que no había sido emplazada en legal forma». La ley establece que la citación a las vistas debe hacerse siempre de forma personal al demandado en su domicilio. 

«Causa estupor», añade la denuncia, que la jueza sustituta haya tomado decisiones de la trascendencia de la custodia y la patria potestad «sin ofrecer ni un solo motivo en la fundamentación jurídica de ambas resoluciones que justifique tales medidas» y «sin haber establecido ningún régimen de visitas a favor de la madre, que no ha podido ver a sus hijos desde que los entregó al padre» hace dos meses. 
La Inspección del órgano de gobierno de los jueces ha abierto una información previa en relación con esta denuncia, consistente en una investigación preliminar a la iniciación, en su caso, de actuaciones disciplinarias.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Así fue como desaparecieron las entradas del Madrid Arena



Miguel Ángel Flores
La noche de la tragedia de Halloween había tanta gente en el Madrid Arena que, según fuentes de la investigación, muchos jóvenes siguieron entrando cuando ya había ocurrido la avalancha que mató a cinco jóvenes. Diviertt S.L., la empresa organizadora, había montado con vallas de obra un pasillo que pasaba de largo frente a la entrada del edificio, daba la vuelta y finalmente regresaba a una zona con toldos y taquillas. 
Allí estaba la principal prueba de cargo contra Miguel Ángel Flores, el dueño de Diviertt y cerebro de las fiestas organizadas por la empresa: los tickets, que desaparecerían pocas horas después durante 16 días. La dirección de Flores era tal que él mismo había estado un día antes en esa explanada, dando órdenes y supervisando los trabajos junto con Carlos Manzanares, el administrador de Kontrol 34, y con el responsable de la empresa Dato, encargada de proporcionar el software para el control de entradas. 

¿Qué sucedió para que los tickets no fueran hallados en la inspección ocular del juez Eduardo López Palop, y aparecieran tres días después, facilitando la impugnación realizada por la defensa de Flores por, presuntamente, haberse roto la «cadena de custodia»? Obviamente, sostienen fuentes policiales, operarios vinculados a la organización de la fiesta distrajeron las ocho cajas, en realidad contenedores como de basura, para tratar de ocultar lo evidente: se habían vendido muchas más entradas de las permitidas. He aquí la historia de las entradas perdidas del Arena. 

Cuando ese pasillo inicial para dirigir a la gente llegaba a la explanada que da paso al Arena se multiplicaba en unas 15 filas que después terminaban en ocho puestos, todos ellos bajo una jaima que cubría el espacio a lo ancho. 

En cada uno de esos puestos, dos personas comprobaban la autenticidad de las entradas en uno de los ocho portátiles con el software proporcionado por Dato. Los tickets, tras pasar el filtro de autenticidad, eran guardados en unas urnas: las famosas ocho cajas. Esos recipientes eran semejantes a contenedores de un metro de alto, oscuros, de plástico, con forma rectangular. Allí estaba lo que podría suponer la condena de Flores, cerca de 7.000 entradas más de las permitidas. 

Por eso, pasadas las 05.00 horas de la madrugada, fuentes policiales explican cómo en las imágenes de las cámaras de seguridad del Arena se puede observar a alguien caminando desde los toldos hacia un lateral arrastrando una de las urnas. Las demás la seguirían después. 
El camino, en realidad, fue el mismo que siguió la marabunta desviada por un empleado de Diviertt cuando, al ver la entrada habitual al Arena demasiado congestionada, decidió bajar al gentío por unas rampas que dan a la pista central por un portón diseñado para introducir camiones directamente en la planta 0 del pabellón. Sólo que, al entrar en el edificio, las cajas fueron conducidas no de frente hacia el escenario, sino a la izquierda, por unas puertas que, en realidad, Diviertt no podía utilizar. 

Las grabaciones de las cámaras de seguridad, según fuentes policiales, muestran cómo se llevaron las urnas hasta el llamado pabellón Satélite del Arena, un edificio inmenso pegado al de la tragedia. Un bloque que no había sido alquilado por Diviertt, aunque los trabajadores sabían de su acceso por otras fiestas. 
Además de un par de entradas cerca de la explanada donde estaban las taquillas de Halloween, el Satélite tiene un acceso directo desde el propio Arena. Los agentes de Homicidios se afanaron durante las primeras dos semanas en localizar las entradas, y se daba por seguro que serían halladas en la inspección ocular del 13 de noviembre, pero no fue hasta el día 16 cuando fueron encontradas por la Policía Judicial. 

Según las mismas fuentes, los agentes solicitaron a empleados de Madrid Espacios y Congresos que abrieran un gran portón rodante que da acceso al Satélite, y estos no entendían el motivo: Diviertt no había alquilado ese espacio. Nada más abrirlo, las ocho urnas estaban esperando a los agentes. En el recuento, una semana después, emergería el motivo de tanto misterio: en vez de las 9.650 entradas que dijo haber vendido Flores, allí dentro había 16.791 tickets.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Nadie vigilaba las cámaras en el Madrid Arena



Más de cien cámaras y nadie vio la avalancha, que sin embargo quedó grabada en el sistema automático. Parece increíble y será uno de los puntos que, sin duda, investigará el juez que instruye la tragedia del Madrid Arena. Una negligencia decisiva, ya que una llamada de alarma hubiera permitido frenar a la gente que iba a la salida donde se produjeron las muertes. 
Técnicos que conocen a la perfección la instalación denuncian el proceder de los empleados y responsables de la empresa Seguriber. «Se incumplieron muchos de los protocolos», afirman. 

El Madrid Arena tiene un centro de control de cámaras en el que siempre debe haber un agente jurado controlando lo que sucede tanto en el interior como en el exterior. Ese día, como siempre, había un empleado de la compañía en el centro de control. Pero no estaba solo. También se encontraban en la sala el coordinador jefe de Equipo Exterior de Seguriber, Raúl Monteverde, y el coordinador de Exterior de la misma empresa, Juan José París. Es decir, dos personas responsables de seguridad estaban en el centro de control con el agente jurado y no vieron nada de lo que sucedía en el interior. 
Raúl Monteverde declaró a la policía que a las cuatro de la mañana (ya se había producido la avalancha), se habían desplazado «al objeto de disfrutar de un pequeño descanso» a la sala de control de cámaras de seguridad. 

Desde allí se controlan todos los rincones del palacio, como destacaron en la inauguración del espacio. Monteverde declaró que durante su paseo anterior le pareció que «a simple visa se podía apreciar que el recinto se encontraba masificado de personas», incluso «más que en otras ocasiones». 
El coordinador jefe exterior y su compañero estuvieron 10 minutos en la sala de control sin ver que desde las 3.40 horas según algunas versiones, y desde las 3.59 según la policía municipal, se estaba produciendo el fatal embotellamiento. 

Monteverde declara que a las 4.10 «una vez disfrutado su periodo de descanso», ambos abandonaron la sala. 
Cuando salían vieron a unos tres metros de la sala a una chica joven tumbada en el suelo a la que llevaron a la enfermería. 

Las normas y el protocolo para este tipo de fiestas señala que cualquier persona del servicio de seguridad interior o exterior debe llamar nada más producirse una alarma al 112. Ni los empleados de Seguriber, ni los de Kontrol 34 lo hicieron. De hecho, la primera llamada se recibió en la emisora de la Policía Municipal a las 3.56 horas. El origen es el 112, que dice que un ciudadano les informa que hay una persona enferma en la vía pública en la avenida de las Aves. El Samur en su informe precisa que recibe del 112 la llamada a las 3.59 horas y que a las 4:04 llega el primer dispositivo que está por la zona. 
Es decir, según los primeros análisis, el centro de control no hizo de coordinador como dicen los protocolos. No hubo esa llamada que hubiera permitido cerrar al acceso al pasillo mortal. 

La tragedia que había empezado antes de las 4:00 seguía con una montaña de atrapados en una de las salidas. Monteverde declara «que no dan importancia al suceso» cuando encuentran a la joven y marcha con París a hacer un control de personal. Cuando están a la altura de los camerinos encuentran a otra persona en el suelo que trasladan a la enfermería. Cuando están en la llamada «cota 5» ven que un portero de seguridad traslada en su espalda a otra herida. En ese momento llaman a una ambulancia, no hablan con el centro de control como es obligatorio, según declaran a la Policía. A los 40 minutos llama a Madrid Espacios y Congresos para informar. 

París reconoce que «hay cinco puestos de seguridad en el interior del pabellón desempeñados por empleados de Seguriber» . Se separó de su compañero Raúl pero no llamó a la central para pedir ayuda como marcan los protocolos.