viernes, 17 de mayo de 2013

Los chinos están acabando con el pequeño comercio español



«Nosotros no subimos el IVA». «Los mejores precios aquí». «Liquidación por cierre». Quien pasee por las calles madrileñas estará más que habituado a este tipo de mensajes que adornan los escaparates de cientos de tiendas. La guerra de los precios y el reciclaje de locales por la crisis ya lleva tiempo ocurriendo y, de momento, parece que en algunas zonas ya hay ganadores, sobre todo en el caso de la oferta de textil y calzado. 

El pequeño comercio en Madrid resiste, o al menos lo intenta. La calle Bravo Murillo es un ejemplo de ello. Oasis del calzado y la ropa, muchos de los locales han mudado de dueño. Donde antes había una ferretería de esas de «toda la vida», ahora hay un bazar de todo a 100, o alguna gran cadena conocida de ropa. 
Desde la Glorieta de Cuatro Caminos, el nuevo panorama comercial se va haciendo cada vez más evidente conforme la calle se acerca a Plaza de Castilla. Y mientras unos pierden territorio, otros lo ocupan. Es el caso de los cada vez más abundantes negocios de origen chino que sustituyen al pequeño comerciante. Ropa, calzado, centros de estética... todo a precios muy por debajo de la media. 

Mulaya, Linong o Cheng Sheng son algunas de las tiendas que incluso se repiten en un tramo de 500 metros. Ropa y calzado, desde tres euros. «No te puedes meter en su guerra de precios», afirma Francisco, dueño de la lencería Henar, abierta desde 1983. «Nosotros tenemos una clientela fija, pero aun así hay productos en los que pierdes consumidores. Hay muchos negocios que han cerrado, y lo seguirán haciendo. Justo al lado hay una zapatería de toda la vida que va a cerrar y se le quedarán los chinos», añade. 
Generaciones de comerciantes que se instalaron en los años 60, 70 y 80 y que ahora no tienen más remedio que tirar la toalla. Otros, simplemente, prefieren retirarse. Como la tienda de ropa Jema, que en los próximos días dejará de existir. 

«En esta zona el pequeño comercio está muriendo, ya no es como antes», reconoce Pablo, empleado de la zapatería Iris, en la que lleva trabajando 35 años. «Venden a un precio menor, sí, pero la calidad no es la misma. Muchas veces vienen a dar una vuelta por la tienda, hacen que miran para comprar, pero en realidad cogen ideas para copiar y vender zapatos similares, pero en plástico». «Es verdad que tienen unos botines iguales a los de otras cadenas de tiendas, como Blanco o H&M, y más baratos», dice una clienta. 
Una competencia que se ha agrandado en los últimos meses por la puesta en marcha de la liberalización de horarios. «Cuanto más tiempo estemos abiertos, más dinero perdemos. La medida sólo beneficia a los clientes», defiende Pablo. 

Parece que, en momentos complicados, la salvación está en la especialización, en ofertar un producto que estos negocios low cost no pueden vender por su precio superior. Es el caso de El Ferrocaril, una tienda de calzados ortopédicos especiales que lleva abierta desde principios de los 70. «A nosotros no nos afecta. Es el arma que tenemos, por el precio y la calidad del mismo no tenemos una competencia directa», explican sus empleados. 

Mientras, las asociaciones de comerciantes intentan garantizar la supervivencia del empresario. «Nosotros lo que pedimos es que sean las mismas reglas del juego para todos», desvela Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM).

jueves, 16 de mayo de 2013

Jeff John Hanneman



Este sí que se lo había bebido todo. Aunque el fallo hepático que lo mató con casi 50 años quizá no sea culpa del alcohol que trasegó sino de la picadura de una araña que le retiró de los escenarios con una fascitis necrotizante, una horrible enfermedad capaz de devorarte en horas y a la que sólo puede sobrevivir alguien como él, el señor de los bestias, fundador de Slayer (asesino), miembro de The Big Four junto a Metallica, Megadeth y Anthrax, los cuatro grandes del thrash metal que relegaron a ACDC a la categoría de folk australiano. 

Jeff John Hanneman era el más primitivo de su generación. Y no sólo como guitarrista, que parecía tocar con una púa de granito. Su afición por el nazismo –y el satanismo– parecía algo más que el interés de un coleccionista de medallas de la II Guerra Mundial. Un buen ejemplo del campo de minas que tenía en su cabeza es Raining blood, una canción de ritmo demencial. El Chuck Norris del rock. 

Musicalmente es uno de los padres del thrash, subgénero metalero, mezcla del punk y la nueva ola del heavy metal británico que triunfaba con Iron Maiden. Es decir, potencia y velocidad llevados al extremo. En su caso, desde 1981 acompañado de su amigo, el también guitarrista Kerry King, el bajista y cantante Tom Araya y el batería Dave Lombardo. A ellos se les considera autores del disco más heavy grabado hasta la fecha, Reign of Blood, perpetrado a finales de los años 80, cuando aún eran cabeza de cartel en los grandes festivales

miércoles, 15 de mayo de 2013

Samín Gómez,



El único monoplaza con ojos es el de Samín Gómez, venezolana de 21 años con rostro de chica dura. En el circuito de Montmeló su coche tiene una decoración muy especial, casi de vehículo en campaña electoral. Este fin de semana se ha estrenado en la GP3, una de las categorías inferiores de la Fórmula 1, y por la pista barcelonesa ha viajado rápido y con mensajes. Luce su chavismo entre adelantamientos y frenazos, mientras trata de demostrar que las mujeres tienen sitio en las carreras. 

«Quiero que desde allá arriba el comandante esté orgulloso de mí», dice la debutante. En su bólido junto a las pegatinas de los patrocinadores lucen eslóganes poco habituales en las competiciones de motor. Mirando con atención se descubre el particular homenaje de Samín a su fallecido presidente. «Hecho en socialismo o «Chávez, corazón de la patria» se pueden leer en los alerones y la tapa de motor, donde también destaca la famosa frase del Ché Guevara: «Hasta la victoria siempre». Pero la piloto señala la parte de atrás, donde porta su decoración favorita. Ahí aparecen dos ojos y un entrecejo muy reconocible. Es la mirada del propio Chávez serigrafiada en el costado. 


La pasión por el régimen le llega de su familia, con su padre, Héctor Gómez, como destacado militar y amigo del desaparecido líder. «Conocía al comandante. Siempre me apoyó», cuenta la joven, cuya fecha de cumpleaños conquistó al presidente venezolano. Nació el 4 de febrero de 1992, justo el día del golpe de estado de Hugo Chávez. Sus vínculos con el régimen son intensos, con la empresa nacional de petróleos del país financiando su carrera. 

A cambio, este sponsor coloca propaganda chavista en el coche. En su categoría ella y la española Carmen Jordá son las únicas chicas. «Podemos llegar algún día a la Fórmula 1, claro que sí»», explica la venezolana, con fama de agresiva al volante. Su última visita a Venezuela fue para votar en las elecciones a Nicolás Maduro.

martes, 14 de mayo de 2013

Los indignados están de aniversario



El Que no nos representan volvió por unas horas renovado «a su casa», a la Puerta del Sol, cuna del movimiento indignado que el pasado domingo celebró su segundo aniversario. Una concentración que, bajo el lema De la indignación a la rebelión: escrace al sistema, consiguió llenar la madrileña plaza gracias a que confluyeron distintas plataformas sociales para gritar que «el movimiento está más vivo que nunca». 

La marea verde que lucha contra los recortes en Educación, las batas blancas que se niegan a la «privatización» del sistema sanitario madrileño o las camisetas rojas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) son solo algunos de los colores que marcharon desde los tres puntos de encuentro, próximos al destino final, marcados por la organización. A éstos se sumaron afectados por las preferentes o el movimiento de yayoflautas, sin miedo a que las demandas de cada uno de los colectivos se pudiesen desvirtuar con esta concentración tan heterogénea. 

«Hoy es el día de salir a la calle, no hay objetivos distintos, sólo uno: unirnos», aseguró una de las manifestantes que comenzó la marcha a las 9.00 horas. Con cánticos de fondo como Nosotros a Sol, ellos a la sombra o Que los paraísos fiscales paguen la deuda y una batucada formada por un centenar de personas, esta madrileña reconoció  «estar nerviosa por querer sentir la misma sensación que hace dos años» minutos antes de pisar la plaza madrileña. 

«Yo estuve en el nacimiento del movimiento y estoy de nuevo aquí porque las cosas están peor que ayer y mejor que mañana», afirmó otra manifestante identificada con la PAH, quien también narró que se presentaba «con más ilusión, pero más cansada». 

Una vez todos reunidos, un minuto de silenció invadió el kilómetro cero con un aplauso mudo. Tras este gesto simbólico, los manifestantes rompieron a gritar «dimisión, dimisión» e hicieron un llamamiento a los presentes para que acudiesen a las plazas de la capital para seguir con el programa del Mayo Global, con la misión de explicar a los ciudadanos los avances y logros del movimiento. 
En contraste del carácter pacífico que reinó en Madrid, la convocatoria en Barcelona acabó ayer con la ocupación –inesperada, pero perfectamente organizada– de un edificio de viviendas situado en pleno centro de la capital catalana. 

En Barcelona, tras la movilización de miles de personas –hasta 5.000 según cálculos de la Guàrdia Urbana– por el centro de la ciudad en una manifestación que recorrió el corazón de la ciudad condal, centenares de activistas abandonaron la parada final de la marcha para culminar la jornada reivindicativa con una acción «sorpresa», como se venía anunciando en la red social Twitter. 

La sorpresa resultó ser la inauguración de un nuevo emblema indignado en forma de edificio de cuatro plantas y ocho viviendas situado en el 88 de la calle de Sant Per més Baix y que es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. En él, según informaron los activistas, se alojará a partir de ahora una familia con hijos recientemente desahuciada y se abrirá un centro social gestionado por miembros del movimiento okupa de Barcelona con la colaboración de los indignados.

lunes, 13 de mayo de 2013

Cada vez hay más británicos a favor de la abdicación



Cada vez más, los británicos se hacen a la idea de la posibilidad de que la reina Isabel II, de 87 años, decida abdicar por razones de salud. Pero sigue siendo una mayoría de británicos los que se muestran favorables a que continúe reinando, según un sondeo publicado ayer por el dominical Sunday Times
La encuesta fue realizada unos 10 días después de la abdicación de la reina Beatriz de Holanda en favor de su hijo Guillermo Alejandro. El sondeo muestra que el 53% de los británicos quieren ver a Isabel II –que reina desde hace 61 años– en el trono hasta su muerte. Esta opinión mayoritaria, sin embargo, ha bajado con respecto a la que se registraba en marzo, cuando un 64% de los británicos querían que su reina apurara su mandato hasta el final. 
Sólo una mayoría relativa (el 48%) aceptaría que la reina renunciara a su trono en el caso de que estuviera «demasiado enferma para cumplir sus funciones». Por el contrario, el 43% se muestra favorable a que Isabel II permanezca como jefa del Estado pase lo que pase (en marzo este porcentaje era del 51%). El sondeo, realizado por el instituto YouGov a partir de una muestra de 1.945 adultos, revela la popularidad creciente del príncipe Carlos.

sábado, 11 de mayo de 2013

Dan por muerto al islamista que desapareció de Ceuta




El destino está resultando enormemente cruel para los islamistas radicales españoles que se están desplazando a Siria para unirse a los suyos en contra del régimen de Bashar Asad. Y especialmente lo ha sido para Nordin Abderrayat, el menor que desapareció de Ceuta hace aproximadamente mes y medio. Las Fuerzas de Seguridad creen que está muerto. Según las fuentes consultadas, lo último que se sabe de él es que fue capturado por los agentes del presidente sirio y fue torturado, probablemente, hasta fallecer. Tenía 16 años y buscaba redimirse incorporándose de forma suicida a la yihad. 

El sábado 23 de marzo, Nordin se marchó a Castillejos, la ciudad marroquí fronteriza, para dar una vuelta, según su padre, como solía hacer todos los fines de semana. Pero esa noche no regresó. Después se supo que se había llevado el pasaporte de su hermano y que había emprendido su último viaje a través de Marruecos. Llamó a su familia para despedirse y, si la Policía española albergaba alguna duda sobre si se trataba o no de una travesura, el acento marroquí de un adulto que aseguraba hablar desde Turquía, las despejó todas. Su mensaje fue: «Alá así lo quiere». Las Fuerzas de Seguridad españolas solicitaron ayuda a los cuerpos policiales europeos, en especial a los turcos, pero no lograron dar con él. 

Nordin Abderrayat es uno de los ocho islamistas radicales que han salido desde Ceuta hasta Siria, cuatro de ellos, al menos, de nacionalidad española. La circunstancia más dramática la protagonizó el pasado mes de agosto Rachid Hassein Mohamed, de profesión taxista, quien se había marchado poco antes con dos amigos, próximos también a las corrientes salafistas. Desapareció después de llamar por teléfono desde Turquía y lo siguiente que se supo de él fue que se había suicidado empotrándose contra un cuartel en Idlib, como copiloto de un camión cargado de explosivos que causó «numerosas pérdidas». Eso revelaba el vídeo que fue difundido en las redes sociales y que permitió reconocerle por una cicatriz y por el tono característico de su voz. 

Ninguno de los islamistas españoles desplazados a Siria ha regresado y ninguno de ellos ha dado señales de vida. Según las Fuerzas de Seguridad, sus familias, incluso aquellas que denuncian su desaparición, saben cuáles son sus intenciones pero no les impiden marcharse. Los investigadores aseguraron entonces que eso era lo que había ocurrido también en este caso aunque el padre insistió en negarlo y acudió presto a poner la denuncia. 

Nordin es hijo de uno los acusados en la llamada operación Duna –después absuelto por falta de pruebas– llevada a cabo por el entonces juez Baltasar Garzón contra el terrorismo islamista.

viernes, 10 de mayo de 2013

Un juez condena a UGT



UGT ha «vulnerado la libertad sindical» de uno de sus cargos intermedios, al sancionarlo por las críticas que éste realizó sobre la gestión de las ejecutivas gallega y estatal tanto a nivel interno como a través de los medios de comunicación. Y entre estas críticas estaban que el sindicato aplicase la reforma laboral para despedir a dos trabajadores o los sueldos «de ministros» de algunos dirigentes. 
Una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Vigo dictada ayer estima la denuncia por vulneración de derechos fundamentales presentada por el secretario comarcal del sindicato en Vigo, Antonio Juste Iglesias, después de que la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT le retirase en febrero sus derechos como militante y le apartase de su cargo. 

El juez declara nula la suspensión cautelar de sus derechos, de modo que condena al sindicato a reponerle como afiliado y secretario comarcal vigués. La sentencia considera que no hay «base razonable alguna» para esta medida cautelar y en ese punto «entiende vulnerada la libertad sindical del demandante». 
Antonio Juste, que lleva afiliado a UGT desde 1977, aplaude la sentencia porque, a su juicio, es una prueba de que la sanción cautelar que se le aplicó «no sólo era injusta, innecesaria e inmoral», sino que ahora «se le añade otra i, es ilegal». 

Resuelto el caso, ayer mismo retomó sus responsabilidades y anunció que pedirá que se «depuren responsabilidades» contra los responsables del expediente sancionador. El próximo miércoles reunirá a la Ejecutiva Comarcal de UGT en Vigo y estudiará cómo se procederá para solicitar que se adopten las medidas necesarias contra quienes «han vulnerado un derecho fundamental». También se planteará si continúa en el cargo en el que lleva desde 2009, aunque no pone en duda seguir como afiliado. «Es el sindicato que me vio nacer, llevo desde los 14 años», asegura. El sindicalista entiende que «una sentencia tan grave exige tomar medidas», pues supone que un juez declara que «el sindicato vulnera su propia Biblia» y atenta contra la Ley de Libertad Sindical que «usa a diario para defender a los trabajadores». 

En su opinión, que se haya dictado la sentencia en estos términos es «especialmente grave», porque el juez está poniendo en cuestión la forma de actuar «no de un afiliado más», sino de «la propia cúpula del sindicato», que «cuando alguien discrepa actúa tapándole la boca». Hace un llamamiento a su propio sindicato a que «evolucione», pues «estamos anclados en el pasado» y «tenemos que adaptarnos a la sociedad a la que pretendemos representar». 

El sindicalista recuerda que fue sancionado porque criticó la falta de «coherencia» del sindicato al «protestar con huelgas en la calle contra la reforma laboral» y luego aplicarla a nivel interno cuando lo más «lógico» sería recortar «los gastos de cientos de miles de euros» de la Ejecutiva gallega y destinarlos a «despedir dignamente». En concreto, por criticar todas esas circunstancias en un documento interno que acabó filtrado a la prensa y por acusar al secretario general de UGT, Cándido Méndez, de utilizar «la técnica del avestruz».

jueves, 9 de mayo de 2013

Muere Giulio Andreotti



Belcebú, el divo, el zorro, el Papa negro, la Esfinge, el jorobado, tío Giulio, el indescifrable... Son algunos de los sobrenombres por los que se conocía a Giulio Andreotti, un hombre que lo ha sido todo en la política italiana: siete veces primer ministro, ocho veces ministro de Defensa, cinco titular de Exteriores, tres de Administraciones Públicas, dos veces ministro de Finanzas, de Industria, una ministro de Economía, Interior, Cultura y Políticas Comunitarias y líder de la Democracia Cristiana... 

Ese hombre bajito y chepudo, de una tranquilidad pasmosa, meticuloso casi hasta lo patológico, rodeado de misterios, profundamente católico, con una memoria sobrehumana, dueño de una fina ironía y que durante 60 años ha sido el protagonista absoluto de la política italiana falleció ayer a las 12.25 horas en su casa de Roma de una insuficiencia respiratoria. Tenía 94 años, cumplidos en enero pasado. 
Por deseo expreso del propio Andreotti, conocido por su austeridad, no habrá funerales de Estado ni su cuerpo será expuesto en una capilla ardiente abierta. En su casa del Corso Vittorio Emanuele, donde ayer tuvo lugar su velatorio, sólo se permitía el acceso a sus amigos. 

Los funerales de esta leyenda política también serán privados. Tendrán lugar hoy en la intimidad de san Juan de los Florentinos, la iglesia situada a pocos pasos de su casa a la que Andreotti acudía como un reloj a escuchar misa a las siete de la mañana. «Venía todos los días, pero desde que se puso enfermo hace un año, era yo el que iba a su casa a darle la comunión», recordaba ayer el párroco Luigi Veturi. 

Andreotti ingresó el 3 de mayo de 2012 en la UCI del Hospital Gemelli, a donde le llevó una bronquitis que se complicó. Algunos medios de comunicación, incluida la versión italiana de Wikipedia, llegaron a anunciar su muerte. Falsa alarma. «Déjenles, da buena suerte», decía el propio Andreotti con su proverbial sentido del humor ante el anuncio de su defunción: «Se han confundido. Y esperemos que sigan confundiéndose». Cuando sus condiciones mejoraron, y después de 13 días ingresado, fue dado el alta. Pero ya nunca se recuperó completamente. Al revés: fue empeorando poco a poco. 

La inmensa mayoría de clase política italiana rendía ayer homenaje a un hombre que llevaba en la escena pública más tiempo que Isabel II como reina de Inglaterra y cuya carrera política ha abarcado siete Pontificados (de Pío XII al Papa Francisco) y 12 presidentes de Estados Unidos (de Truman a Barack Obama). Un sólo dato: cuando Andreotti empezó en la política en Italia aún había una monarquía y los Saboya reinaban. Nadie como él encarna, con sus luces y sus sombras, lo que ha sido la I República Italiana, que arrancó en 1946 y concluyó en 1994 en medio de los escándalos de corrupción de Tangentópolis. 

«Fue protagonista de la democracia italiana desde el nacimiento de la República tras los traumas de la dictadura y de la guerra», decía sobre él el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta. «Ha hecho la historia de Italia», lo celebraba Berlusconi. Pero también había, sobre todo entre el ala de la izquierda, quien recordaba sus zonas más sombrías, sus relaciones con logia masónica P2, con la Cosa Nostra y con el banco vaticano. 

Al fin y al cabo, el Supremo italiano estableció que hasta la primavera de 1980 Andreotti mantuvo relaciones de «concreta colaboración» con exponentes de la Cosa Nostra, pero que no podía ser condenado por haber prescrito el delito. También fue juzgado por ordenar el asesinato del periodista Mino Pecorelli, acusación de la que fue absuelto. 

Los más retorcidos aseguran incluso que uno de los motivos por los que Andreotti se negó a negociar la liberación de Aldo Moro, secuestrado por las Brigadas Rojas, fue para quitarse de encima a un incómodo rival. Una acusación que le molestaba especialmente y a la que en su momento encaró asegurando que hasta había hecho voto de renunciar a los helados –su único vicio– a cambio de que Moro fuera liberado. de la pista y el cierre de cinco de las ocho salidas de seguridad.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Segundo récord en taquilla de Iron Man 3



Robert Downey Jr. ha alcanzado las más altas cuotas del resurgimiento. Hace tan solo una década era una cara conocida del cine sacudida por las drogas, un actor abandonado a su suerte por los estudios. Hoy, es capaz de llenar salas de cine a mansalva en Estados Unidos como lo hizo este fin de semana, convirtiendo Iron Man 3 en el segundo mejor estreno en la historia del país. 

Solo Los Vengadores ha registrado mejores números que la tercera entrega del Hombre de Hierro, ambas cintas pertenecientes al universo Marvel. En total, Disney ha ingresado ya 175 millones de dólares en los primeros tres días de exposición de la cinta en EEUU, a lo que hay que sumar otros 175 millones del resto de los mercados internacionales del fin de semana, una cifra de que momento se ha detenido en los 680 millones de dólares. 

Mucho han contribuido dos factores para hacer posible el poco habitual éxito de una tercera parte de una saga. Según los analistas en la meca del cine, el más evidente es el hecho de haberse estrenado en tres dimensiones, la única de las tres cintas protagonizadas por Downey Jr. que ha contado con esa ventaja; y el segundo es el haber sido percibido como una especie de continuación de Los Vengadores. 
No se espera, sin embargo, que los otros personajes de ese nutrido mundo de superhéroes llegue a tener semejante calado. Tanto el Capitán América como Thor tendrán difícil poder emular a la nueva gran estrella del Universo Marvel. 

De todo ese lucrativo pastel, Downey Jr. se ha llevado lo suyo. Hace unos días confirmó que el éxito de Los Vengadores le supuso unos ingresos de 50 millones de dólares en concepto de salario y bonificaciones, «una locura», en sus propias palabras, que está a punto de emular con su más reciente logro. Y que siga la fiesta de los superhéroes.

martes, 7 de mayo de 2013

Pudo ocurrir lo mismo que en el Arena pero en El Circo del Sol



Tres salidas de emergencia fueron cerradas con cadenas, candados y pulpos (dos ganchos unidos por una tira de goma) antes de dos representaciones de Kooza, el último show de la compañía canadiense Circo del Sol (Cirque du Soleil), a su paso por Madrid, en una megacarpa montada ad hoc en Puerta del Ángel, según informes policiales a los que ha tenido acceso este diario. Según estos documentos, fue el inspector Gerardo del Rey quien permitió a los operarios contratados por la compañía, en dos días consecutivos, cerrar las puertas de emergencia 2, 3 y 4, en la valla perimetral, con el consiguiente peligro en caso de que un imprevisto hubiera obligado a utilizar esas salidas.

El Ayuntamiento asegura que es falso que Del Rey diera su permiso el primer día, pero que sí permitió colocar los pulpos el segundo porque «con ellos sí se podían abrir las puertas desde dentro». Los hechos sucedieron a menos de un kilómetro del Madrid Arena, y cuatro meses después de que en él fallecieran cinco chicas el 1 de noviembre después de una avalancha, con cinco de los ocho vomitorios de la pista cerrados, en aquel caso por la organización, dirigida por Diviertt S.L. y ejecutada por Kontrol 34. 

Para más coincidencia, Gerardo del Rey tuvo un papel central en la actuación policial de Arena, al firmar el documento en el que se justificaba el presunto cambio del nivel de riesgo, de medio a alto. Dicho paso, en cambio, nunca se dio en la realidad, al no contar la oficial encargada del dispositivo, Cándida Jiménez, con agentes disponibles. Sin embargo, Del Rey justificó ese cambio para, así, dar credibilidad a lo declarado ante el juez por su superior, Emilio Monteagudo, y por el propio delegado, el ya dimitido Antonio de Guindos. 

Del Rey justificó la subida de previsión de riesgo en una orden, la 4/2008, que nada tiene que ver con el riesgo de los eventos a vigilar. 

Dos de marzo pasado, 21.30 horas. Una patrulla de la Policía Municipal pasa la correspondiente inspección al Circo del Sol, montado en una enorme carpa en Puerta del Ángel, en Moncloa, cuando salta la sorpresa: los agentes «proceden a realizar la inspección ocular junto con el responsable de seguridad, pudiendo observar cómo se encontraban las puertas de emergencia números 2, 3 y 4 cerradas con cadena y candado anclado, aunque abierto».

El cabo informa de la necesidad de retirar cadenas y candados, y el jefe de seguridad «manifiesta que el día anterior el inspector de Policía Municipal Gerardo del Rey había visitado las instalaciones, dando el visto bueno a la situación de las puertas de emergencia en el estado descrito anteriormente». Continúa, muy gráfico, el cabo: «Ante la incredibilidad de lo manifestado por esta persona, se le informa nuevamente de la necesidad de subsanar la deficiencia, procediendo a liberar las puertas». 

En el Circo del Sol había aquella noche 2.470 personas, según la organización. La sorpresa de los agentes es tal que le hacen fotos a las cadenas y candados, y las incluyen en el informe, fechado ese 2 de marzo. Pero es que sólo un día después la situación se repite punto por punto. La misma patrulla llega al lugar a las 16.20 horas, y se encuentra allí con el jefe de seguridad, esta vez acompañado del «responsable del Circo del Sol», un tal John Uytendaal. 

Y de nuevo, las puertas de emergencia 2, 3 y 4 cerradas «con pulpos extensibles», una modalidad de cierre. El cabo comunica que eso tiene que estar abierto, y la respuesta que obtiene es la misma que el día anterior: «Manifiesta John a los actuantes que el inspector Gerardo del Rey había visitado las instalaciones en días anteriores, dando el visto bueno. Nuevamente, ante la incredibilidad de lo manifestado por esta persona, se le informa de la necesidad de subsanar la deficiencia, procediendo a liberar las puertas de emergencia». 
Todo, a pocos metros y apenas cuatro meses de la tragedia de Arena, que se produjo por el hacinamiento 

sábado, 4 de mayo de 2013

El día del Orgullo Gay de Madrid no será este año festejo popular



El Orgullo Gay de Madrid no será, de momento, festejo popular. La junta del distrito Centro votó el año pasado su conversión en esta figura legal y se abrió un trámite de alegaciones que, según fuentes consultadas, no ha terminado aún.

Se han recibido unas 200 alegaciones y el trámite no ha acabado. Fuentes políticas aseguran que «estaba previsto que no diera tiempo» y que esta edición la organizará «una comisión de festejos en la que tendrán voz y voto los vecinos». Sin embargo, la Asociación de Vecinos de Chueca, que lleva años denunciando «trato de favor» del Ayuntamiento a Aegal, la asociación de empresarios gay friendly, sospecha que «no quieren declararlo festejo popular porque de esa manera tendrían que abrir el negocio a concurso y perderían su monopolio», aseguró a este diario un portavoz. 

El Orgullo Gay ha sido multado durante varios años por ruido, y perdonadas posteriormente las sanciones. La multa referida a 2012 llegó a los 42.000 euros. El Orgullo Gay es quizás la fiesta más concurrida del año en la ciudad de Madrid.

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Te apetece un banquete de insectos?



Adivina, adivinanza: «Nos comen cuando estamos muertos, ¿por qué no comerlos nosotros mientras estamos vivos?». Bajo esa sugerente premisa, la Wellcome Collection de Londres celebra estos días el Pestival, algo así como la consagración artística y gastronómica de los insectos («esos bichitos sin los que no sería posible la vida», en palabras del entomólogo Edward O. Wilson). 

Pues resulta que tocamos a 40 toneladas de insectos por cabeza. Y al menos unas mil especies son perfectamente comestibles. De hecho, en el 80% de los países los consumen (preferentemente con palillos). En Laos y China incluso los «cultivan». Y la FAO sostiene que serán vitales como fuente de proteína si queremos dar de comer a más de 7.000 millones de humanos. 

Anticipándose a la moda que viene, y a modo de consuelo tras perder el número uno mundial ante El Celler de Can Roca, los chefs del Noma danés se han desquitado esta semana en Londres sirviendo hormigas, saltamontes y cucarachas a una distinguida clientela (al módico precio de 62 euros el cubierto). «No hay nada que no sea comestible», anunció el chef del Nordic Food Lab, René Redzepi, antes de servir los manjares de insectos, presentados como lo último de la novísima cocina. «Nos hemos propuesto romper uno de los últimos tabúes del mundo occidental», aseguró Redzepi. «En el sureste de Asia es muy común. En todo el mundo la gente come insectos. Si te gustan los champiñones, posiblemente habrás comido unos cuantos. ¿Y qué es la miel sino el vómito de la abeja? Pensémoslo bien la próxima vez, mientras le demos vueltas a la cucharilla en el té». 


El restaurante mexicano Wahaca, instalado provisionalmente en el Southbank Center, se ha apuntado al Pestival sirviendo chapulines fundidos. O sea, saltamontes crujientes y requetefritos, aderezados con salsa de ajo y chiles y con un fundido de cheddar para engañar al estómago. 
Quienes lo han probado comparan su sabor con los cacahuetes o con las palomitas. «Los hemos tenido un mes en el menú y ha funcionado bastante bien», asegura la chef Thomasina Miers, que admite que «aún hay una resistencia psicológica en occidente». 

En el restaurante Archipiélago se puede elegir entre grillos marinados al ajo, caviar caramelizado de lombrices o crème brûlée de larvas de abeja. En Forbidden Fruit aderezan los cócteles con insectos, y en Harvey Nichols y Selfridges venden escorpiones (sin veneno) en bombones. 
El postre del Pestival lo ponen Susana Soares, Daniel Kupfer y Penelope Kupfer con una instalación titulada Gratinado de Insectos. «Esto sabe como a canela”, certifica Daniel, el único de los tres que los ha probado, mientras explica la prodigiosa transformación de la harina de insectos en dulces inspirados en insectos con ayuda de una copiadora 3D. ¡Que aproveche! 

jueves, 2 de mayo de 2013

El accidente más letal es el atropello en carretera



Conductor que se baja del coche porque ha tenido un problema en carretera, especialmente de noche, y es atropellado por otro vehículo. Ese es el perfil del accidente más grave que se produce, según un estudio del Race y Goodyear. 

El informe concreta que este tipo de siniestro resulta cuatro veces más letal que uno sufrido a bordo de una motocicleta y siete veces superior al de un turismo. Resulta determinante en ello la velocidad. Mientras que en un atropello por debajo de 40 km/h la probabilidad de fallecer está por debajo del 22%, si es a más de 60 km/h, sube al 95%. 

Otros datos abundan en la cuestión. Si cada año se producen en España unos 10.000 accidentes de este tipo, los que ocurren fuera de la ciudad son sólo el 10% pero ocasionan cuatro de cada 10 víctimas. En total, 158 de 380 peatones muertos en 2011, último año del que se tienen datos cerrados. 
Del total de atropellos que se porducen en carretera, los más numerosos son los de personas cruzando la vía, seguidos por los de quienes caminan por la calzada en el sentido de la marcha de los vehículos. En tercer lugar, aparecen los de quienes reparaban su coche, aunque estos últimos son los más graves, ya que en 4 de cada 10 casos, la víctima fallece. 

Una buena medida de prevención, por tanto, es vigilar el correcto mantenimiento del coche. De los más de 400.000 servicios de asistencias que prestó el Race el año pasado, el 39% fueron por fallos eléctricos; otro 17% por problemas del motor y un 11%, con las ruedas.

miércoles, 1 de mayo de 2013

El alcalde de Móstoles



Daniel Ortiz Espejo, de la nueva ola del PP. Con 37 años, como alcalde de Móstoles, es el más joven de las 29 poblaciones más grandes de España. Móstoles, que hoy conmemora el quinto aniversario del Centro de Arte Dos de Mayo. Ortiz, sucesor del histórico Andrés Torrejón, que se alzó contra Napoleón, es presidente del PP de Móstoles y vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios, y viaja lo suyo a Bruselas. Presume de mostoleño, pero nació en Madrid porque en la capital del Sur no había hospital. 

«Eso significa responsabilidad. Soy de una generación afortunada. Mis padres, extremeño y madrileña, se sienten muy orgullosos al ver que, aunque ellos han pasado dificultades, su hijo es el primer universitario de mi familia... 

«Móstoles, aldea, pueblo y ciudad dormitorio, hoy es una ciudad de oportunidades... 

«Tenemos un plan con una hoja de ruta marcada... 

«Es un plan participado con los vecinos. El desapego de la política se debe vencer con políticas abiertas... 

«Necesitamos atraer inversión. Estamos posicionándonos en organismos nacionales e internacionales. Si alguien quiere invertir en España y en Madrid, piense en Móstoles... 

«Nosotros no tenemos problemas con Mou por Iker Casillas, lo que no nos gusta es que a nuestro mostoleño internacional y de pro nos lo tenga sentado en el banquillo... 

«Hoy, en víspera del Dos de Mayo, celebramos el quinto aniversario del Centro de su nombre, con una gran exposición... 

«Nuestro objetivo es posicionar a Móstoles como un referente cultural. Creemos que las personas que han tenido éxito en su trayectoria profesional relacionada con cultura pueden aportar mucho... 

«Soy licenciado en Derecho. He sido profesor de Derecho Tributario y Gestión. Es una herramienta que pongo al servicio de esta ciudad. Tengo pendiente la tesis doctoral. Mi director de tesis me lo recuerda... 

«Cuando empecé la carrera de Derecho comenzó mi vocación política. Con 19 años entré en las Nuevas Generaciones del PP. A los 22, fui edil... 

«En 15 años de política he hecho de todo. Fui cuatro años concejal de oposición. He tenido muchas responsabilidades y hoy tengo la máxima... 

«Estoy casado. Mi mujer, Lourdes, también es abogado. Tenemos dos hijos. La niña tiene cinco años y el niño va a hacer seis meses... 

«De joven, fui socorrista en Benicasim, en donde pasaba los veranos. Allí conocí a Lourdes, también voluntaria. Yo era el jefecillo del puesto porque era patrón de embarcación. Mi padre me tuvo que autorizar. 

‘Hijo, ¿tú vas a saber salir de la bocana del puerto?’, me preguntó... 

«Hago deporte. Juego al pádel. Quise ser tenista, llegué a un nivel en el que tuve que decidir si estudiaba o apostaba por el deporte... 

«Con referencia los ayuntamientos, como vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios, estamos viviendo un momento de reformas. Necesitamos delimitar las competencias y que se nos dote de financiación... 

«Los mostoleños están muy agradecidos a Esperanza Aguirre. En los tiempos en que fue la Presidenta de la Comunidad, implementó muchos proyectos. Mantengo una buena relación tanto con ella como con el presidente González, que ya ha podido estar por aquí en varias ocasiones...

«González, por lo de Eurovegas, no es que se incline más por Alcorcón que por Móstoles. Había un proyecto importante y sólo en algunos sitios se podía instalar. Cuando se apuesta por Alcorcón se apuesta por el Sur y por Madrid. He acuñado algo que todos han entendido: “Todo lo que es bueno para Alcorcón, es bueno para Móstoles”... 

«Puede que el melocotón se lo haya llevado Alcorcón, pero nosotros tenemos otros melocotones. Tenemos el segundo hospital, el Rey Juan Carlos... 

«Hay situaciones que hemos de resolver entre todas las administraciones. Hay buenas expectativas de la mano de Eurovegas. En el caso del tren, que Fomento asuma el soterramiento. Es su voluntad... 

«Con respecto a la A-5, Fomento nos ha dado buenas noticias... 

«Móstoles no aspira a ser la capital del Sur, lo es ya... 

«En las últimas elecciones, el PP consiguió casi el 56%. Con Parro, yo era el número dos. Tiene una enorme trascendencia que el PP se haya consolidado en el Sur... 

«Es tiempo de políticos serios y partidos que resuelvan las necesidades de los ciudadanos. El Sur tiene políticos serios. Y el cinturón rojo es historia... 

«Madrid es un ejemplo para las otras autonomías. Sobre todo, en lo que tiene que ver con el incentivo del empleo. La mayor parte de la inversión que se recibe en España viene a Madrid. Significa confianza... 

«El sistema de financiación autonómica es injusto para Madrid. Nadie entiende que reciba mil millones de euros menos, cuando es la locomotora de España, y está haciendo los deberes... 

«El 2 de Mayo está aquí ya. ¿Torrejón qué pensaría de Adelson? Si se genera empleo y riqueza, Andrés Torrejón lo vería con buenos ojos. Pero estaría pendiente de si existe algún elemento negativo para denunciarlo».