miércoles, 1 de mayo de 2013

El alcalde de Móstoles



Daniel Ortiz Espejo, de la nueva ola del PP. Con 37 años, como alcalde de Móstoles, es el más joven de las 29 poblaciones más grandes de España. Móstoles, que hoy conmemora el quinto aniversario del Centro de Arte Dos de Mayo. Ortiz, sucesor del histórico Andrés Torrejón, que se alzó contra Napoleón, es presidente del PP de Móstoles y vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios, y viaja lo suyo a Bruselas. Presume de mostoleño, pero nació en Madrid porque en la capital del Sur no había hospital. 

«Eso significa responsabilidad. Soy de una generación afortunada. Mis padres, extremeño y madrileña, se sienten muy orgullosos al ver que, aunque ellos han pasado dificultades, su hijo es el primer universitario de mi familia... 

«Móstoles, aldea, pueblo y ciudad dormitorio, hoy es una ciudad de oportunidades... 

«Tenemos un plan con una hoja de ruta marcada... 

«Es un plan participado con los vecinos. El desapego de la política se debe vencer con políticas abiertas... 

«Necesitamos atraer inversión. Estamos posicionándonos en organismos nacionales e internacionales. Si alguien quiere invertir en España y en Madrid, piense en Móstoles... 

«Nosotros no tenemos problemas con Mou por Iker Casillas, lo que no nos gusta es que a nuestro mostoleño internacional y de pro nos lo tenga sentado en el banquillo... 

«Hoy, en víspera del Dos de Mayo, celebramos el quinto aniversario del Centro de su nombre, con una gran exposición... 

«Nuestro objetivo es posicionar a Móstoles como un referente cultural. Creemos que las personas que han tenido éxito en su trayectoria profesional relacionada con cultura pueden aportar mucho... 

«Soy licenciado en Derecho. He sido profesor de Derecho Tributario y Gestión. Es una herramienta que pongo al servicio de esta ciudad. Tengo pendiente la tesis doctoral. Mi director de tesis me lo recuerda... 

«Cuando empecé la carrera de Derecho comenzó mi vocación política. Con 19 años entré en las Nuevas Generaciones del PP. A los 22, fui edil... 

«En 15 años de política he hecho de todo. Fui cuatro años concejal de oposición. He tenido muchas responsabilidades y hoy tengo la máxima... 

«Estoy casado. Mi mujer, Lourdes, también es abogado. Tenemos dos hijos. La niña tiene cinco años y el niño va a hacer seis meses... 

«De joven, fui socorrista en Benicasim, en donde pasaba los veranos. Allí conocí a Lourdes, también voluntaria. Yo era el jefecillo del puesto porque era patrón de embarcación. Mi padre me tuvo que autorizar. 

‘Hijo, ¿tú vas a saber salir de la bocana del puerto?’, me preguntó... 

«Hago deporte. Juego al pádel. Quise ser tenista, llegué a un nivel en el que tuve que decidir si estudiaba o apostaba por el deporte... 

«Con referencia los ayuntamientos, como vicepresidente de la Federación Madrileña de Municipios, estamos viviendo un momento de reformas. Necesitamos delimitar las competencias y que se nos dote de financiación... 

«Los mostoleños están muy agradecidos a Esperanza Aguirre. En los tiempos en que fue la Presidenta de la Comunidad, implementó muchos proyectos. Mantengo una buena relación tanto con ella como con el presidente González, que ya ha podido estar por aquí en varias ocasiones...

«González, por lo de Eurovegas, no es que se incline más por Alcorcón que por Móstoles. Había un proyecto importante y sólo en algunos sitios se podía instalar. Cuando se apuesta por Alcorcón se apuesta por el Sur y por Madrid. He acuñado algo que todos han entendido: “Todo lo que es bueno para Alcorcón, es bueno para Móstoles”... 

«Puede que el melocotón se lo haya llevado Alcorcón, pero nosotros tenemos otros melocotones. Tenemos el segundo hospital, el Rey Juan Carlos... 

«Hay situaciones que hemos de resolver entre todas las administraciones. Hay buenas expectativas de la mano de Eurovegas. En el caso del tren, que Fomento asuma el soterramiento. Es su voluntad... 

«Con respecto a la A-5, Fomento nos ha dado buenas noticias... 

«Móstoles no aspira a ser la capital del Sur, lo es ya... 

«En las últimas elecciones, el PP consiguió casi el 56%. Con Parro, yo era el número dos. Tiene una enorme trascendencia que el PP se haya consolidado en el Sur... 

«Es tiempo de políticos serios y partidos que resuelvan las necesidades de los ciudadanos. El Sur tiene políticos serios. Y el cinturón rojo es historia... 

«Madrid es un ejemplo para las otras autonomías. Sobre todo, en lo que tiene que ver con el incentivo del empleo. La mayor parte de la inversión que se recibe en España viene a Madrid. Significa confianza... 

«El sistema de financiación autonómica es injusto para Madrid. Nadie entiende que reciba mil millones de euros menos, cuando es la locomotora de España, y está haciendo los deberes... 

«El 2 de Mayo está aquí ya. ¿Torrejón qué pensaría de Adelson? Si se genera empleo y riqueza, Andrés Torrejón lo vería con buenos ojos. Pero estaría pendiente de si existe algún elemento negativo para denunciarlo». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario