martes, 30 de abril de 2013

Prisión para la mujer que se tiró con su hijo al Guadalquivir



El Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba decretó ayer el ingreso en prisión sin fianza de Hortensia Ruiz, la madre del niño de cuatro años ahogado en el río Guadalquivir la noche del pasado viernes, acusada de ser autora de un presunto delito de homicidio con la agravante de parentesco, según confirmaron fuentes de la investigación. 

La mujer, de nacionalidad española y 49 años de edad, pasó a disposición judicial a las 10.00 horas de ayer, procedente de la comisaría provincial de Campo Madre de Dios, donde pasó la noche en sus calabozos. La Policía baraja como principal hipótesis que la causa de la muerte del pequeño fue un intento de suicidio de la madre, que se arrojó con él al río, aunque finalmente sólo el pequeño falleció. 

Por otro lado, el Servicio de Emergencia de la Junta de Andalucía 112 ha confirmado que recibieron una llamada de un particular que informaba de que una persona se encontraba «mal» en las inmediaciones del puente de Miraflores, y que estaba acompañada por un niño pequeño. Dicho testigo ha sido una pieza clave en la decisión judicial.

lunes, 29 de abril de 2013

Vetan al padre de la reina



Junto a un edificio en el barrio de Recoleta, unos vecinos hurgaban entre los objetos que María del Carmen Cerruti había sacado a la calle. La madre de Máxima, la cautivadora mujer que está a punto de ser ungida reina de los Países Bajos, se acababa de deshacer de los trastos que desbordaban el apartamento. La gente rebusca por si aparecía un cuaderno, una foto, un juguete de la primera argentina que se mezcla con la realeza europea. Cualquier souvenir que hallaran valdría una fortuna. 
Mientras, el conserje confió a la prensa que mañana martes hará falta mucho espacio, pues unas 20 personas vendrán a saludar «a la señora y a su marido», con motivo de la entronización de su hija. La mayoría de esos amigos y familiares –incluidos los otros tres hijos del matrimonio– se quedarán a ver la transmisión de la ceremonia. 

Para muchos argentinos, sobre todo los más cercanos a la familia, que el matrimonio no pueda asistir a la coronación de su hija en Ámsterdam es un despropósito. Ya se consideró demasiado castigo que los holandeses los privaran de estar en el casamiento de Máxima con el entonces príncipe heredero, Guillermo Alejandro, en febrero de 2002. El primer ministro Wim Kok decidió que Jorge Zorreguieta, el padre de la novia, no podría asistir a ningún acto público de la corona por el vínculo que tuvo con la dictadura de los años 70. 

Por encargo oficial, el historiador Michiel Baud investigó el pasado de Zorreguieta, hallando que en abril de 1976, el general y presidente de facto Jorge Rafael Videla lo nombró ministro de Agricultura. Holanda, con su tradición de defensa de los derechos humanos, no podía tolerar que un ex funcionario de la dictadura más sanguinaria de Latinoamérica, pisara el palacio Huis ten Bosch. 
La reina Beatriz pagó una suite en el hotel Ritz de Londres, para que sus consuegros al menos pudieran seguir la boda desde una capital europea. «Los tengo en mi corazón y cuidaré de vuestra hija», dijo la monarca a María del Carmen, en una conversación previa al enlace, según cuenta el libro Máxima, una Historia Real, de los autores Soledad Ferrari y Gonzalo Álvarez. 

Beatriz hizo todo para aliviar el dolor de Máxima, a quien profesa un afecto sin límites. Pero la novia no pudo contener las lágrimas cuando, a petición suya, la orquesta interpretó Adiós Nonino, el tango predilecto de su padre, quien lo escuchó llorando como un niño en los brazos de su esposa. Era el homenaje a distancia que rendía Máxima a la persona que hizo toda suerte de malabarismos con su ajustado presupuesto, para que ella pudiera estudiar en el Northlands, un colegio de señoritas al norte de Buenos Aires. 
Coqui y María Pame, como los llaman sus conocidos, eran un matrimonio de la clase media acomodada. El agente internacional de aduanas ganaba bien pero no lo suficiente para estar a la altura de los magnates que enviaban a sus hijas al colegio más caro de la capital. «Jorge y su esposa, de 70 años, se privaban de todo para que Máxima se codeara con lo más granado de la sociedad. Tenían grandes expectativas puestas en la chica que destacaba en matemáticas», cuenta el citado libro. 

Aparte de dar una privilegiada educación a la primogénita y a sus hermanos Martín (40), Juan (29) e Inés (27), los Zorreguieta-Cerruti llevaban una vida relajada con vacaciones de verano en Punta del Este (Uruguay) y de invierno en el centro de esquí de Catedral (Argentina). 
La fachada que sostenían a duras penas rindió sus frutos. Máxima trabajó de economista en dos importantes bancos de Nueva York y una ex compañera de colegio, Cynthia Kaufmann, le presentó al que sería su esposo de sangre azul. 

La casa real invitó a los hermanos y a la abuela de Máxima al gran evento. Pero ellos declinaron el honor, en solidaridad con el proscrito Coqui, el anciano de 85 años que cede el asiento a coetáneos y embarazadas, cuando viaja en autobús.

viernes, 26 de abril de 2013

Nadia Nerea fue operada en Houston



Durante las 12 horas que duró la operación, Nadia Nerea estuvo tumbada boca abajo en el quirófano y permaneció asomada al mundo por una especie de ojo de pez. 
Por allí vio a su padre haciéndole tonterías con su pato de peluche, miró una película de Mickey en el iPad de papá, escuchó cómo le contaban cuentos que acababan bien, asistió a mil y un entretenimientos de manos, y observó al padre, ya al final, tirado en el suelo, con el pato de peluche y vuelta a empezar. 
La escena sucedió el 31 de enero. Fue en el Texas Medical Center of Houston: 12 horas de intervención, Nadia Nerea despierta, el mal de la tricotiodistrofia (26 casos en el planeta) y 14 médicos tratando de darle cinco años más de vida a la pequeña. 

«Tenía que estar consciente durante las 12 horas de la operación. Si no, no servía. Le hicieron tres incisiones a la altura de la nuca: en una iba una cámara; en otra, un bisturí; y en la otra, sus propios genes manipulados», desgrana Fernando, el padre de Nadia. «A causa de la enfermedad, el 38,8% de sus células ya están envejecidas, por eso tiene dañados los órganos, la vista, la memoria... Con la operación, se trata de revertir esta degeneración». 

Si aquello fue bien o no lo sabremos en julio. Cuando en un centro especializado de París le digan si después de todo salió cara o cruz. Cara: cinco años más de vida, tal vez 10. Cruz: en fin. 
A Nadia Nerea la recordarán porque sus padres movilizaron a 20.000 ciudadanos que se aflojaron el bolsillo y pusieron los 67.351 euros que finalmente costó la intervención. Aquí la celebramos hoy por dos motivos: el primero es recordar que aquel quirófano terminó bien; el segundo es que estamos de cumpleaños. Ocho velas. Este sábado. Toda esta luz. 


«Cuando terminó la operación, estuvo dos días seguidos durmiendo. Y tardó un tiempo en reconocernos. Lo malo es que, al tocarle en la parte cognitiva, todo lo que había aprendido con mucho esfuerzo lo desaprendió. Tú la viste subir y bajar escaleras en Madrid, ¿recuerdas? Ahora ya no lo hace». 
La tricotiodistrofia (la segunda enfermedad más rara del mundo) es un alud que arrastra cataratas y microcefalia, retraso mental y síntomas similares a los del alzhéimer, daños en diversos órganos y una incapacidad para producir la materia de que están recubiertos los nervios. 

La tricotiodistrofia es una faena con daño colateral: Nadia apenas tiene amigos. Porque todo lo hace en el recreo más tarde o un poco peor: si Fernando se demora para recogerla en el colegio, dice, es porque no soporta ver a su hija jugando a solas, a un lado, cuando las demás lo hacen en grupo. 
La del 31 de enero fue la quinta operación de este tipo en cuatro años (los especialistas no aconsejan más de una intervención cada dos, y eso en adultos). 


Fernando y Marga siguen exhaustos de dinero -buscándolo aquí y allá-, financiando por su cuenta un proyecto de investigación multidisciplinar en Estados Unidos que les cuesta 2.880 euros al mes (el precio de que una docena de investigadores dediquen una hora al día a combatir el mal). 
Cuando se escriben estas líneas, la obsesión de Fernando se llama encontrar una tarta de Dora Exploradora y una bicicleta con ruedines. El regalo de Nadia. Aunque no sepa montarla. 
«Nadia llevaba tres años sin celebrar su cumpleaños. En todo este tiempo no ha podido. Esta vez está superilusionada». 

La tricotiodistrofia no tiene cura. Y la paternidad tampoco. La paternidad, que a veces es un fogonazo y a veces es un apagón. 

Todo depende de los días de luz, decíamos antes. 
El sábado fue uno de esas jornada como de acuarela, cuenta el padre. Había luz en la cara de Nadia y en el merengue de la tarta. Había luz en la sonrisa de la amiga y en el papel charol de los regalos. Había luz nada más levantarse la niña de la cama y un poco antes de acostarse. Había luz en el happy birthday to you y en el y que cumplas muchos más. 
Ya ven qué sinsentido. Justo cuando Nadia Nerea apaga las ocho velas de un soplido, a Fernando se le enciende el mundo.

jueves, 25 de abril de 2013

Sancionan a Ryanair por impedir volar con el DNI caducado



Listos para regresar a casa, C. R. R. y su marido llegaron a la puerta de embarque con sus billetes de clase preferente y su exceso de equipaje convenientemente pasados por caja. Nadie les había puesto problemas para pagar. Volar iba a ser otra cosa. 

Estaban en el aeropuerto de Sont San Joan, en Palma de Mallorca, y rozaban ya la evidencia de volver a Santiago de Compostela en la panza del vuelo FR 0723 de la compañía Ryanair. Era 10 de junio de 2012, un día de calor que guardaba una sorpresa de sofoco. Hicieron cola, llegaron al mostrador de embarque y cuando la mujer mostró su billete y su DNI, la sonrisa del empleado se arrugó. 
- Usted no puede viajar, tiene el DNI caducado. 

La mujer arqueó las cejas, demostró su identidad, adujo que nadie de la compañía la había advertido de que no se podía viajar con ese carné caducado, intentó razonar, pidió sin éxito el libro de reclamaciones, preguntó el nombre de los empleados... Todo fue estéril. Y con remate. 
- Hoy ya no quedan más vuelos a Santiago. 

«Esa supuesta deficiencia no fue impedimento para que les reservaran el vuelo y les cobraran los billetes, los suplementos de preferencias, los seguros y el exceso de kilos del equipaje. Además, el trato de los empleados fue intimidatorio». Habla el bufete Martínez Barros & Narbón Abogados, que ha conseguido ruborizar a la compañía Ryanair. 

Cuando la pareja volvió a Pontevedra puso su historia en manos del bufete, que comprobó el calvario de reclamar. «Ryanair no tiene domicilio social en España, así que resulta obligatorio dirigirse a ella por correo electrónico y plantear en su web (íntegramente en inglés) la queja. La otra opción es el correo postal, indicado en la web. O sea, un apartado de correos en Dublín». 

Los abogados gallegos acabaron presentando una reclamación ante el Ministerio de Fomento basándose en la ley: «En España se puede viajar con el DNI caducado. Y Ryanair debe someterse a nuestra legislación». 
Así, el 4 de diciembre, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) pidió a la compañía irlandesa un informe sobre el suceso. Un mes después, el 3 de enero de este año, Ryanair expuso que no admite como documentos válidos «los permisos de conducir, las tarjetas de residente, los libros de familia (...)». Y algo más: «Las identificaciones con fotografía caducada o dañada no se aceptarán en ningún vuelo». 
Pero la norma europea (art. 11 del Reglamento CE 300/2008) dice que «corresponde a cada Estado Miembro decidir, a través de su Plan Nacional de Seguridad para la Aviación (PNS), cómo aplicar en su territorio las normas básicas comunes de seguridad y que son de obligado cumplimiento para las compañías aéreas en los aeropuertos de su territorio». 

El PNS vigente en España desde el acuerdo del Consejo de Ministros del 6 de julio de 2012 (casi un mes después de los hechos) establece que «los pasajeros nacionales, en vuelos nacionales» deben presentar carné de conducir o pasaporte o DNI «no necesariamente en vigor», algo que reiteraba las condiciones de un Plan anterior, en concreto de 2006 (seis años antes de los hechos). 
Con esas comillas en la mesa, la División de Calidad y Protección al Usuario de la Aesa resolvió el asunto en dos folios. En un escrito del 15 de febrero dirigido a la denunciante y con copia a Ryanair, considera que la no viajera «cumplía con las reglas de identificación establecidas en el Programa Nacional de Seguridad» y que, al impedirle el vuelo «en virtud de su normativa interna», Ryanair «le ocasionó una denegación de embarque injustificada». 

Así, Fomento sentencia que la compañía «deberá ofrecerle una compensación de 250 euros, considerando que la distancia entre Palma y Santiago es de 1.002 kilómetros (menos de 1.500 kilómetros)». 
La carta sostiene que «además del derecho a compensación, usted tendrá derecho al reembolso del billete, ya que no ha podido volar». Fomento aconseja a la mujer que, según la ley, si la denegación del embarque le ocasionó «gastos de locomoción, alojamiento, etcétera» que puede justificar, «deberá remitirlos a la compañía para su estudio y reembolso, en su caso, si procede». 
Aesa es tan contundente que llega a informar a la pasajera de que si la solución ofrecida por Ryanair «no le satisface plenamente, usted tiene derecho a acudir a los tribunales de justicia para solicitar una indemnización por daños y perjuicios». 

El bufete cuenta por qué: «Lamentablemente, Fomento no puede hacer cumplir la resolución porque no tiene competencia en el contrato privado de transporte, no puede ejercer reclamaciones, ni acciones judiciales contra las compañías. Pero sí podemos acudir a la justicia civil española y emplear esta resolución para que Ryanair sea condenada».

miércoles, 24 de abril de 2013

Hacienda ampliará su oferta legal en el juego online



El recién regulado sector del juego virtual en España aumentará próximamente su oferta legal con la regulación de las apuestas cruzadas y las tragaperras on line -también llamadas slots por su acepción inglesa-. En una comunicación del viernes pasado, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), dependiente del Ministerio de Hacienda, anunció que «considera procedente» reglamentar las «apuestas cruzadas» y las «máquinas recreativas de juego on line». 

El Departamento que dirige Cristóbal Montoro abrió el pasado febrero una consulta al respecto. En un primer momento, Hacienda se había mostrado reticente a autorizar ciertos juegos de azar que muchos expertos ven altamente adictivas o que permitían a los usuarios, en el caso de las apuestas cruzadas, ganar grandes cantidades de dinero al jugar unos contra otros, en lugar de contra la casa de apuestas. En el caso de las slots, y según fuentes del sector, su reciente introducción en Italia incrementó un 40% la cifra de negocio y representa, en países como Gran Bretaña, el 50% del mercado del juego virtual. 

Sin embargo, el Ministerio considera ahora que el desarrollo reglamentario «reforzará la lucha proactiva contra el juego ilegal». Otro de los argumentos que la DGOJ esgrime para iniciar una nueva etapa regulatoria es que hará que estos juegos se sometan a los «procedimientos de verificación previa del participante», en aspectos como el «acceso a menores y a autoexcluidos». También concluye que mejorará «principios orientadores» como «la lucha contra el blanqueo de capitales» o «el juego responsable», entre otros. Y reafirma que la regulación de estos dos tipos de juego es «perfectamente compatible con la competencia efectiva en el mercado del juego en conjunto»; al tiempo que no aprecia «contradicciones con la normativa española». 

Lo que no se puede obviar es la rentabilidad de una industria que, hasta mediados de 2012, operaba en España de forma alegal y que está fuertemente regulada a través de las comunidades autónomas en su vertiente presencial. 

La regulación ha sido además muy provechosa para las arcas del Estado. Según la Asociación Española de Juego Digital (JDigital), la recaudación por el impuesto de actividades de juego entre junio -cuando empezaron a funcionar legalmente en España los operadores de juego virtual- y diciembre de 2012 «será superior a los 100 millones de euros que, oficialmente, se habían estimado». El Informe Anual de JDigital recoge también las predicciones de Hacienda para el ejercicio 2013 en el sector: un crecimiento del 10%, 5.000 millones en cantidades jugadas y una recaudación fiscal que puede alcanzar los 160 millones en todo el año. Una recaudación fiscal que la entidad eleva hasta los 250 millones de euros, si se toman como base los ingresos brutos por juego previstos para el presente año y sin contar con la recaudación que generarían los slots y las apuestas cruzadas. 

La tramitación normativa de ambos tipos de juego se efectuará mediante orden ministerial, que cumplirá con las etapas de borrador y memoria de análisis de impacto; trámite de información pública; comisiones bilaterales con la Generalitat y la Junta de Andalucía; conformidades de las Secretarías de Estado del Ministerio de Hacienda; informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio; y su aprobación final.

lunes, 22 de abril de 2013

Djokovic vence a Nadal



Hay un Rafael Nadal orgulloso, que elude cinco disparos con el sello de un 6-0 y hasta mete el miedo en el cuerpo a Novak Djokovic. Y un Nadal desconocido, que pierde en blanco su servicio cuando se disponía a igualar a un set. Hay, a la postre, un octocampeón destronado, que pierde el oremus allá donde nadie le había hecho sombra en casi una década. Un nuevo monarca en el Principado. Por derecho. Existen circunstancias insoslayables en el rendimiento del español, pero ninguna de ellas invita a cuestionar el triunfo del número uno del mundo, muy superior salvo en instantes concretos del segundo set. Incluso ahí demostró su poder, capaz de volver por dos veces de un break, de eludir a toda costa la eventualidad de un tercer parcial. 

Tras perder frente a Nadal las finales de 2009 y 2012, Novak Djokovic ya manda en Montecarlo. Es el único tenista que ha derrotado al español en los tres torneos de nota antes de Roland Garros: lo hizo también en Roma y Madrid, en 2011. Este dato trasciende la interpretación puntual que pueda hacerse del partido que nos ocupa. Queda claro que el serbio es adversario para Nadal también en tierra batida, y que podría serlo también en Roland Garros, donde el año pasado cayó en cuatro sets en la disputa directa por el título. Lo normal es que de aquí a entonces, el siete veces vencedor en el gran templo de la arcilla evolucione en la mejor dirección, vaya disolviendo las lógicas inquietudes después de estar siete meses fuera de juego. 

Es esa prolongada ausencia la que explica números inusuales, como son los 35 errores no forzados frente a 22 de su rival; la que ejerce de atenuante para su falta de definición en lances concretos, como ese sencillo smash pifiado que le hubiera llevado al deuce, con 4-4 en el segundo set; la que le exculpa de entregar el primer parcial con una doble falta tras haber salvado siete bolas de set, si bien Djokovic apretó lo suyo con el resto, sobre el que edificó buena parte de su victoria. 

«Sólo me he entrenado durante tres semanas en Mallorca y una semana aquí. Sin demasiada preparación, he sido capaz de llegar a una final. Y la he perdido contra el mejor jugador del mundo. Es el número uno. Y para batirle hay que estar al cien por cien. Si no, es imposible», comentó el español. 

Djokovic creció a lo largo de la semana, mientras Nadal encontraba más dificultades de las previstas en los partidos ante Dimitrov y Tsonga. El de Belgrado, ganador también este año del Abierto de Australia y del torneo de Dubai, meditó bajarse del cuadro debido al esguince de tobillo sufrido contra Querrey en la Copa Davis, que apenas le dejó entrenar a principios de semana y le tuvo al borde del abandono en el encuentro de la tercera ronda contra Mónaco. Sin embargo, el suyo no es un problema de falta de rodaje. En el tiempo que Nadal estuvo en el arcén, él ganó, con anterioridad a los títulos reseñados, en Canadá, Pekín, Shanghai y la Copa de Maestros. Es, de hecho, el único tenista que posee ocho de los nueve Masters 1000. Sólo Cincinatti se le resiste. 

El español busca ahora su octavo título en el Conde de Godó, que arranca hoy en Barcelona. No estará Djokovic, pero ambos confluirán nuevamente en Madrid y Roma antes de citarse en Roland Garros, el gran objetivo de Nole esta temporada, el feudo aún blindado por la mano pesada del zurdo.

domingo, 21 de abril de 2013

Entrevista a Zahi Hawass



A un mes de cumplir los 66 años, Zahi Hawass es una leyenda viva de la Egiptología. El megalómano que durante una década sirvió como secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y llegó a ministro hizo mutis por el foro en julio de 2011. La revolución que venció a Mubarak también cayó implacable sobre su figura de hombre huraño y altivo que perseguía momias en las televisiones estadounidenses y encandilaba a la prensa calándose su sombrero de aventurero romántico. 

«Aún lo conservo y lo uso cuando voy por las pirámides», reconoce el arqueólogo en una entrevista en la que no oculta su ansia de regresar al Ministerio. «Nunca pensé que llevar el sombrero me diera tanta fama internacional. Pero me encanta que la gente me recuerde como el último faraón o Indiana Jones», confiesa desde una oficina abarrotada de fotografías en el que posa sonriente junto a Barack Obama o la Reina Sofía y decenas de variopintos diplomas que glosan los galardones otorgados por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense o la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. 

Pregunta.- Desde hace tiempo se registran ataques a sitios arqueológicos como las pirámides de Dashur. ¿Le inquietan? 

Respuesta.- Por supuesto. He dado mi vida a la arqueología y sufro cuando veo lo que está sucediendo. No hay dinero para proteger el patrimonio porque la situación del país no permite el regreso de los turistas. Y los vecinos que residen cerca de los monumentos los están atacando. Si alguien roba objetos, siempre existe la posibilidad de recuperarlos, pero cuando -como ocurre ahora- se ataca un lugar histórico construyendo o cultivando, lo que se está haciendo es destruir y arruinar el pasado y futuro del país. Hay en marcha además excavaciones ilegales y las misiones egipcias que yo inicié y lograron grandes descubrimientos están totalmente paralizadas. 

P.- Su proyecto estrella, la construcción del Gran Museo Egipcio cerca de la necrópolis de Giza, languidece sin presupuesto. El Gobierno acaba de iniciar una campaña de donaciones entre los turistas... 

R.- Pero no vienen turistas y los ingresos no son suficientes. Ése es el problema. Debería realizarse una campaña de financiación entre la población local. Que cada egipcio aportara una libra buscando al mismo tiempo la ayuda de bancos y comunidad internacional. Confío en que la calma regrese a Egipto y yo pueda ser otra vez parte del equipo que restaure la gloria del Antiguo Egipto. 

P.- ¿Barrunta su regreso al Ministerio? 

R.- ¿Por qué no? La egiptología me necesita y yo la necesito. Las antigüedades son parte de mí y yo de ellas. Nadie puede privarme de esta relación. 

P.- Entonces, ¿los responsables de proteger el legado egipcio no están haciendo su trabajo? 

R.- El nuevo ministro hace lo que puede. En una situación tan crítica como la actual, nadie en su lugar podría hacer más. Pero, por ejemplo, deberíamos lograr el permiso para que los 8.000 guardas que velan por la seguridad de los sitios arqueológicos dispongan de armas de fuego. Sin armas, los monumentos serán destruidos y todo el planeta lamentará el naufragio de nuestra historia. 

P.- ¿Qué es lo que más le desagrada de lo que observa? 

R.- Me entristece mucho que el Ministerio de Antigüedades trate como colega al Museo Neues de Berlín. Podemos mantener relaciones de amistad con cualquier museo del mundo, pero no podemos renunciar a nuestros derechos. Yo recuperé 5.000 objetos extraídos ilegalmente del país y batallamos con el museo alemán para que nos devolviera el busto de Nefertiti. Tenemos pruebas de que abandonó Egipto de manera ilegal y la lucha debe continuar. Que regrese a casa no es sólo mi deseo sino el de todos los egipcios. Jamás cejaré en este empeño. 

P.- ¿Qué misterios aguardan aún a ser descubiertos? 

R.- Sólo conocemos el 30% de nuestro patrimonio. El resto sigue esperando bajo tierra e ignoramos lo que las arenas de Egipto esconden. Cuando excavé en el oasis de Bahariya, hallé 250 momias de gran valor pero allí todavía hay otras miles a la espera de que algún equipo las desentierre. Debemos seguir buscando y trabajando duro, como hacíamos antes. Por aquella dedicación muchos me atacaron tras el triunfo de la revolución. Estoy orgulloso de haberme enfrentado a las acusaciones y haber probado mi inocencia. 
P.- Un día se descubrirá... 

R.- Un día encontraremos la tumba de la reina Cleopatra; desvelaremos el misterio que se oculta tras las dos puertas secretas de la gran pirámide de Keops; daremos con la tumba de Imhotep, el célebre arquitecto de la pirámide escalonada de Zoser, o sabremos dónde descansan Tutmosis II, Ramsés VIII y Nefertiti. En el futuro, el análisis de ADN de las momias que nos ha ayudado a descifrar las enfermedades de Tutankamón y su árbol genealógico podría responder a muchas de las incógnitas que los egiptólogos se hacen aún sobre las dinastías XVIII y XIX. 

miércoles, 17 de abril de 2013

Carcaño vuelve a cambiar su declaración


La nueva versión que mantiene Miguel Carcaño sobre lo sucedido el 24 de enero de 2009 en el piso en el que fue asesinada Marta del Castillo podría terminar salpicando a personas que, hasta ahora, nunca habían sido imputadas. 

En concreto, a Rosa S. M. la ex mujer de su hermanastro Francisco Javier Delgado, quien les habría prestado el coche a ambos para trasladar el cuerpo de la joven hasta un paraje aislado de La Rinconada donde lo enterraron bajo cal viva. Según mantiene ahora Carcaño, Marta del Castillo habría muerto precisamente tras recibir un culatazo de la pistola de su hermanastro. 


Según se ha podido saber, la ex novia de Delgado ya ha tenido que comparecer ante el Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía para explicar su hipotética participación, o conocimiento, en los hechos que ha contado Carcaño cuatro años después. 
De acuerdo con éste, la joven debía conocer, al menos, lo que hizo el hermanastro de Carcaño más allá de las 22.00 horas, cuando el único condenado por la muerte de Marta del Castillo sitúa actualmente el momento del fallecimiento de la joven de 17 años. 



La Policía se presentó recientemente en el colegio de la hija de Delgado y Rosa S. M. a la hora de la salida de los alumnos y la mujer fue conminada a traslardarse a comisaría para declarar. 
Que termine por salpicarle o no dependerá, en buena medida, de lo que diga Carcaño al juez, que le ha citado a declarar como testigo el 29 de abril para que ratifique las acusaciones contra su hermanastro.

Vuelve a chocar un avión en Barajas




La tragedia sobrevoló ayer el aeropuerto de Barajas. Un avión de la compañía Aeroméxico, con 250 pasajeros, chocó en el despegue contra la pista por la cola del aparato. En el golpe perdió parte del fuselaje y dos de sus tripulantes resultaron heridos leves. La nave no pudo abortar la salida y tomó aire. El problema es que el avión que le seguía en pista, un Air Europa con destino a Venezuela, cogió velocidad para despegar y en su camino colisionó con parte de las piezas que reventó la nave de Aeroméxico. Tampoco pudo frenar el despegue pese a que pinchó una de sus ruedas delanteras. De esta forma, los dos aviones estaban ya en vuelo y ambos tuvieron que soltar combustible y dar vueltas por Madrid para volver aterrizar en Barajas. 

Afortunadamente, los dos aparatos tomaron tierra sin problemas y no hubo ningún percance pese a que saltaron todas las alarmas en el aeropuerto ante la posibilidad de que se produjese algún accidente, informó Efe. 

Según fuentes del sector aéreo, el vuelo de 002 de Aeroméxico con destino a la capital mexicana, en el que viajaban 250 pasajeros y la tripulación, despegó a las 14.58 horas. Por causas que se están investigando la nave tocó la pista con la parte trasera. Como el avión iba ya a gran velocidad y no era posible abortar el despegue, el piloto tuvo que elevar la nave y circular alrededor del aeródromo para quemar combustible, tal y como establece el protocolo, para poder regresar al aeropuerto. 
Casi una hora y media después, a las 16.25 horas, el avión consiguió posarse en pista sin incidentes, aunque se había activado la alerta local en Barajas, que movilizó a personal de bomberos y a todos los servicios de emergencia. 

El avión fue aparcado y los pasajeros trasladados a un hotel a la espera de que Aeroméxico flete otro avión. 
Los dos tripulantes de la compañía que resultaron heridos leves en el incidente sufrieron contusiones en el cuello como consecuencia del golpe recibido al ir sentados en los transportines destinados a la tripulación. Fueron atendidos por los médicos del aeropuerto y trasladados a un centro médico. 
El primer incidente motivó que un airbus de la compañía Air Europa que despegaba a las 15.00 horas con destino a Caracas (Venezuela), pinchara una de sus ruedas delanteras por los restos de fuselaje que dejó el avión de Aeroméxico, según fuentes de la compañía española. 

Este segundo avión, en el que viajan 196 personas, despegó pero a continuación solicitó regresar por motivos técnicos. Durante más de cuatro horas el aparato estuvo volando por la Comunidad de Madrid hasta que aterrizó. En principio, se pensó que tenía averiado el tren de aterrizaje y se decretó la alerta ante un posible accidente. Sin embargo, pese al contratiempo de la rueda pinchada, el piloto logró tomar tierra en la pista sin sobresaltos. 

Estos incidentes ocurrieron horas después de que se hiciese público que el aeropuerto de Barajas haya logrado situarse en el puesto 47, respectivamente, en la encuesta sobre los 100 mejores aeropuertos del mundo que elabora anualmente la empresa Skytrax entre 12,1 millones de entrevistas. De esta forma, Madrid pierde nueve puestos ya que el año anterior se había situado en el ranking en el lugar número 38. La T4 ha sido seleccionada en el tercer puesto de la categoría de Mejor Terminal, en la que la 5 de Heathrow logró el primer puesto. Además, Barajas se encuentra en la cuarta posición de la lista de mejor aeropuerto entre 40 y 50 millones de viajeros.

martes, 16 de abril de 2013

Abidal cuenta el duro proceso que sufrió



Ser lateral va en los genes de Eric Abidal. Defiende y ataca en el terreno de juego pero traslada esa labor a la vida. Corta balones, evita goles rivales y a la mínima que puede sale pitando para marcar. Hace un año, disputó un partido vital y que ganó por muchos tantos de diferencia. Por estas fechas, se sometió a un trasplante de hígado y ahora disfruta del fútbol como lo hace de un día cualquiera. 
Parco en palabras, poco se sabe sobre el proceso que ha pasado desde que le fue diagnosticado el tumor hepático en 2011 al trasplante al que se sometió o el trabajo de recuperación. Tampoco hace falta a tenor de los aplausos que le rindió la grada de La Romareda, que calcó el cariño ofrecido el domingo por el Camp Nou en su regreso a la competición ante el Mallorca. 

El jugador del Barcelona, en una entrevista concedida al canal TF1 francés, expuso que fue intervenido en «cuatro o cinco ocasiones». «Tras la cuarta, los médicos se preguntaban cómo podía soportar el dolor», afirma sobre el calvario que pasó. El mismo que miles de personas anónimas a diario. La batalla hospitalaria, ésa en la que el título en juego es la propia vida. 
«Hablamos de un trasplante [de hígado], pero de hecho, sufrí cuatro o cinco operaciones en un tiempo muy breve. Perdí 19 kilos. Nunca pensé en la muerte porque sé que es Dios el que decide», confesaba delante de la cámara Abidal sobre esos días en los que se tuvo que descalzar las botas, quitarse la equipación de fútbol y disputar otro partido fuera del terreno de juego. 

«He sufrido. Recuerdo que un domingo no podía soportar el dolor. Pregunté a los doctores si podían inducirme el coma. Después de la cuarta operación, esos mismo médicos me dijeron que había una gran cantidad de líquido en el vientre y se preguntaban cómo podía aguantar el dolor», expuso el jugador sobre ese proceso tormentoso del que sólo su gente más cercana tenía constancia. 

Abidal decidió que volvería a jugar. En verano anunció que sería a finales de 2012, pero recuperar el tono físico y volver a ser un futbolista de pleno derecho le llevó a tener que ejercitarse hasta llegar al pasado 6 de abril, cuando volvió al Camp Nou ante el Mallorca, 402 días después. Hace poco, en la presentación del libro Relatos solidarios del deporte del que es padrino, comentó que le gustaría seguir ligado al fútbol y renovar por el Barça, con quien finaliza contrato el 30 de junio. Ha retomado su rutina y, a sus 33 años, la quiere seguir manteniendo un buen tiempo. 

«Mi objetivo sigue siendo el mismo: seguir haciendo mi vida, el fútbol. Creo que he luchado para poder terminar de una forma hermosa, es decir, sobre el terreno de juego», señaló en la entrevista televisiva. Ha sido un largo recorrido desde el 15 de marzo de 2011, cuando se le detectó el cáncer, a su regreso al campo. Ahora, la carrera es otra bien diferente.

lunes, 15 de abril de 2013

Al Qaeda vuelve a sembrar el terror en África



Al Shabab, la marca de Al Qaeda en el cuerno de África, ha vuelto a alfombrar de cadáveres la tímida y difícil pacificación de Somalia. Ayer, los terroristas asesinaron al menos a 34 personas en una cadena de atentados, la peor de los últimos dos años, que sacudieron desde los nuevos juzgados del estado somalí hasta la arteria principal de Mogadiscio, donde murieron dos ciudadanos turcos en un ataque suicida. 
Los objetivos de estas explosiones no son casuales. El primero de ellos, las cortes somalíes, supone un claro cuestionamiento de la justicia que pretende implantar el Gobierno Nacional de Transición, el primer intento serio de poner algo de orden en el enorme caos de este estado fallido. 

El segundo ataque también busca debilitar al presidente Hassan Sheikh y a todos los que le apoyan. El Gobierno turco, junto con el chino y el qatarí, está invirtiendo millones de euros en la reconstrucción de la ruinosa capital somalí, destruida por 22 años de continuas guerras. De ahí que el ataque del suicida fuera contra los dos trabajadores otomanos. 
Tampoco es casual que la bomba estallara frente al hotel Peace, el refugio-fortaleza de todos aquellos extranjeros (periodistas y cooperantes, en su mayoría) que visitan Mogadiscio. En su perfil de twitter, Al Shabab señalaba a los turcos como «nuevo objetivo legítimo» por su ayuda «al gobierno de los apóstatas» así como a otros ciudadanos extranjeros. 

La realidad para Al Shabab es que, a pesar de lo sangriento de sus ataques, se encuentra en su peor momento desde que conquistó Somalia tras la caída de la Unión de Tribunales Islámicos en 2006. Las tropas de la Unión Africana (ugandeses y burundeses) han empujado a los yihadistas no sólo fuera de Mogadiscio, sino que les ha arrebatado sus dos bastiones de Merca y Kasmayo.
Sus vías de financiación están al límite. Entregada ya su principal fuente de dinero en 2010, el bullicioso mercado de Bakara (lugar en el que los estadounidenses perdieron dos helicópteros Blackhawk en 1991 y 19 soldados), los shababs ocupan hoy apenas una franja de terreno desértico entre la región de baja Shabelle y la frontera con Kenia. Las bases piratas están destruidas o vigiladas, el tráfico de kat, la droga local, está en manos de otros señores de la guerra y ya no controlan el lucrativo negocio de la gestión de residuos tóxicos, que sirvió para que la camorra napolitana envenenara esa parte del Índico pagando comisiones a la franquicia yihadista. 

Su única fuente de ingresos, al margen del dinero que le envíe la matriz de Al Qaeda, es la venta de carbón vegetal para cocinar a base de árboles quemados, que contribuye aún más a la desertización de esta zona del cuerno de África castigada con hambrunas bíblicas. 
Aunque quizá resultó precipitada la declaración del presidente somalí, hablando de una «victoria total» sobre Al Shabab hace tan sólo un mes, la furia terrorista desatada en las últimas semanas muestra que estamos ante los últimos coletazos de una organización asfixiada y sin futuro. 

Paralelamente, la ciudad de Mogadiscio se despereza de una pesadilla que ha durado más de dos décadas. Sigue siendo la ciudad más peligrosa del mundo pero, incluso con ese enorme handicap, su gobierno ha conseguido restaurar barrios enteros, alumbrar sus avenidas principales, construir varios hoteles de lujo frente a las impresionantes playas del Índico y apaciguar a los señores de la guerra para que remen todos en la misma dirección. Hasta han vueltos los conciertos y el ocio nocturno, algo impensable hace meses en este Stalingrado del cuerno de África.

lunes, 8 de abril de 2013

Coca Cola quiere hacer crecer a sus embotelladoras



El modelo de negocio de Coca-Cola separa la propiedad de la marca y el concentrado de los negocios de embotellado y logística, gestionados en su mayoría por franquicias independientes. Este sistema es rentable para la compañía, ya que ofrece los altos márgenes comunes a los modelos con pocos activos, al tiempo que le otorga el control sobre las embotelladoras. Ahora, las dos partes del denominado sistema Coca-Cola van a estrechar sus lazos aumentando la coordinación y la consolidación del enorme imperio de embotellado. 

Al inicio de su mandato en la compañía, Muhtar Kent recorrió las plantas de embotellado y lanzó un programa a medio plazo que pretende duplicar los ingresos de todo el sistema a 200.000 millones de dólares (156.000 millones de euros) en 2020. Pero es un objetivo delicado. Las embotelladoras se rebelaron en los años 90, ya que los precios cobrados por Coca-Cola reducían su rentabilidad. Ian Shackleton, de Nomura, calcula que el rendimiento sobre el capital invertido se duplicó posteriormente a cerca del 10% o 11% actuales. 

El porcentaje mejoraría aún más la contabilidad financiera, lo que ha inducido a Coca-Cola a orquestar la fusión de ocho embotelladoras españolas y portuguesas (además de cuatro en Japón y tres en Brasil, y a vender una participación mayoritaria en la filipina). Juntas, estas operaciones representan ingresos de unos 15.000 millones de dólares, según Nomura, y se prevé que el proceso de consolidación prosiga. 
Según un banquero, "el menor número de embotelladoras y su mayor presencia hacen que sean más eficientes y que puedan permitirse pagar más por su concentrado. "Al final, todo se reduce a cómo puede ganar dinero la compañía, y piensa que las embotelladoras rentables pueden permitirse pagar más". 

Asimismo, la escisión de la mayor parte de su negocio de embotellado "facilita mucho" las cosas para Coca-Cola, explica Steve Powers, un analista de Bernstein Research. "Mantiene todos los activos fijos fuera de su contabilidad, de forma que cuando marcha bien ofrece grandes márgenes". Calcula que los márgenes operativos sobre los negocios de concentrado puro de Coca-Cola y de gestión de la marca rebasan el 40%. 

sábado, 6 de abril de 2013

Los casinos de Madrid se defienden de Eurovegas



Renovarse o morir. Es la filosofía que han seguido los dueños de los casinos de Torrelodones y Aranjuez, ambos a las afueras de Madrid, para competir con Eurovegas, el megacomplejo que construirá el magnate estadounidense Sheldon Adelson en la capital. 

En el caso de los propietarios del Gran Casino de Torrelodones, han escogido la plaza de Colón para ubicar su nuevo emplazamiento en la capital. En concreto, se instalará en el edificio propiedad de la inmobiliaria Colonial, situado entre los números 37 y 41 del paseo de Recoletos. Según fuentes inmobiliarias, el futuro casino madrileño ocupará los locales comerciales que se sitúan en los bajos de este inmueble, diseñado por el arquitecto Rafael de La Hoz. Hasta ahora, uno de los locales estaba ocupado por Banca Cívica. La operación ha sido llevada a cabo por la consultora Savills. 

Las obras de acondicionamiento comenzarán inmediatamente, tras lograr el permiso de la Administración madrileña. En total, serán cuatro plantas, tres de los bajos y una de oficinas, con 900 metros cuadrados para vestuarios y zona de descanso de los empleados. La sala del Casino Gran Madrid contará con una superficie de juego de unos 1.000 metros cuadrados y una zona para máquinas de azar, con un máximo de 65 máquinas. Además, dispondrá de un restaurante que será regentado por un reputado chef. Otro grupo que abrirá sucursal en el centro de la capital será Grupo Comar, dueño de varios casinos en España, entre los que destaca el de Aranjuez (Madrid). 

Gran Vía 24 

En esta ocasión, el edificio escogido se sitúa en el número 24 de la calle Gran Vía. El inmueble, propiedad de Nuñez y Navarro, era hasta ahora la sede de Economía del Ayuntamiento de Madrid y cuenta con 11.000 metros cuadrados. Según fuentes inmobiliarias, el promotor del casino de Aranjuez ocupará unas cuatro plantas, de 700 metros cada una. 
En ambos casos, no dejarán sus emplazamientos actuales, sino que compatibilizarán ambos para hacer frente a Eurovegas.

viernes, 5 de abril de 2013

CaixaBank luchará por mantenerse líder



El negocio de banca privada de CaixaBank, tras la integración de Banca Cívica, superó los 41.700 millones de euros en el ejercicio pasado, lo que supone una cuota del 12,5% y le permitió ocupar el primer lugar del ránking. La próxima fusión de Santander con Banif puede trastocar este orden. 
El grupo la Caixa ha venido prestando desde hace tiempo atención al desarrollo de la banca privada y personal por entender que constituye uno de los segmentos de negocio más atractivo en la actualidad. Desde la compra del negocio minorista que Morgan Stanley desarrollaba en España, en 2008, ha tratado de potenciarlo de forma que a finales del pasado ejercicio contaba, en el área de banca privada (patrimonios a partir de 500.000 euros) con 40.000 clientes y unos activos bajo gestión que superaban los 41.000 millones de euros. Para el conjunto nacional se estima que el negocio de banca privada se sitúa en 325.000 millones de euros. 

Banca personal 

Por su parte, las actividades de banca personal de CaixaBank (a partir de 100.000 euros de patrimonio) reúnen a más de 650.000 clientes con un volumen gestionado superior a los 81.000 millones. 
Los objetivos básicos para 2013, según Juan Gandarias, director ejecutivo de banca privada y banca personal de CaixaBank, se centran en integrar definitivamente el negocio de Banca Cívica y Banco de Valencia y en captar clientes y recursos procedentes de otras entidades. El grupo quiere hacer valer su solvencia, ya que ésta constituye un valor fundamental para los clientes que buscan seguridad y rentabilidad. 
Precisamente "determinar el perfil de riesgo del cliente es un elemento básico en banca privada", afirma Gandarias, que añade "debe ser fruto de un profundo análisis sobre su situación vital y sus objetivos financieros, sean estos asegurar un poder adquisitivo en la jubilación, la generación de rentas o disponer de ahorro para hacer frente a posibles eventualidades". 

Para el responsable de banca privada y personal "los fondos son el instrumento básico para constituir carteras de ahorro o de inversión, mientras que las pensiones y los seguros de ahorro lo son para los proyectos a largo plazo". 

El segmento de banca privada y personal es uno de los que presentan un mayor atractivo para todas las entidades y por el que todas ellas afirman estar apostando. Bankinter, por ejemplo, quiere orientar buena parte de su negocio hacia los clientes de rentas medias altas y altas y Santander puede convertirse en un competidor fuerte tras la fusión que va a llevar a cabo con Banif, hasta ahora el banco del grupo especializado en estos clientes. 

CaixaBank, por su parte, cuenta con 33 centros especializados en estos clientes y ha desarrollado, para diferenciarse de los competidores, "procesos tecnológicos orientados a reforzar la proximidad con el cliente". Entre ellos, señala Gandarias, un modelo multicanal que "integra servicios como los de las redes sociales y las videollamadas que permiten acercarse al cliente mucho más".

jueves, 4 de abril de 2013

Señora, su pizza engorda



¿Imagina recibir una pizza a domicilio y encontrarse con la leyenda: El consumo excesivo de este producto contribuye a la obesidad? ¿Y comprar una botella de vino y encontrarse con una foto que muestra una cirrosis hepática? Esto es lo que podría suceder en el futuro a los consumidores tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Australia de dar el visto bueno al empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco. 
Esta nueva norma, que recurrieron sin éxito las grandes compañías tabaqueras, implica que, desde el pasado 1 de diciembre, todas las cajetillas tengan las mismas dimensiones, sean de color verde oliva, estén cubiertas en un 95% por avisos sanitarios y no contengan ningún distintivo de la marca que lo fabrica. De hecho, el nombre sólo podrá aparecer con una tipografía estándar y con unas dimensiones fijadas por ley. 

Stephen Stern, socio del despacho australiano Corrs Chambers Westgarth y especialista en asuntos de derechos de propiedad intelectual, fue uno de los abogados que se enfrentó en los tribunales a esta medida. "El empaquetado genérico es un error y ha barrido de un plumazo los derechos de la industria tabaquera. Es necesario defender la salud de los ciudadanos, pero esto no justifica atacar la libertad de expresión y la propiedad intelectual de un sector". 

Desde el punto de vista del letrado, los derechos de propiedad industrial se han convertido en víctimas colaterales de una guerra que enfrenta a los defensores de la salud con los fabricantes de cigarrillos. "El verdadero problema de esta norma es que acaba con todos los aspectos distintivos que hacen de una marca lo que es. En este caso, lo que era importante era defender aspectos de la propiedad intelectual y las patentes de las cajetillas (colores, formatos, logos, diseños de tipografía) para no fijar un precedente que pudiera aplicarse en otros sectores". 

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o países como EEUU, Canadá y los miembros de la UE miran con atención la evolución y consecuencias de la decisión del tribunal australiano. Stern no tiene ninguna duda de que esta norma se convertirá en un precedente jurídico en el mundo y pone como ejemplo la propuesta de directiva de la UE que pretende ampliar el espacio utilizado para las advertencias sanitarias hasta un 75% de la cajetilla. Previsiblemente, esta norma se adoptará en 2014 y se empezará a aplicar en 2015 ó 2016. 

La batalla continúa 

Sin embargo, no hay consenso. "Algunos países, como Ucrania, se han opuesto en la OMS a la normativa australiana por ir en contra del Acuerdo sobre Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic), al eliminar la función básica de una marca, que es permitir al consumidor distinguir productos y precios. Si no se protegen las marcas, se vulnerarán los derechos de los consumidores, que no podrán escoger libremente un producto. Por otro lado, muchos entienden que esto es una simple defensa de los derechos de propiedad industrial, pero es mucho más. Con esta lucha pretendemos proteger las patentes, la innovación, la inversión y miles de puestos de trabajo; sin olvidar que el empaquetado genérico potenciará la falsificación". 

Para el abogado, que visitó Madrid para un encuentro organizado por la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), la ley australiana debe significar un antes y un después para todos los sectores. Stern cree que las bebidas alcohólicas y los alimentos altos en calorías y la comida rápida serán los próximos afectados. 

"El alcohol será sin duda el primero en sufrir las consecuencias de las restricciones estatales, ya que están siguiendo el mismo camino que el tabaco. Primero prohibieron su publicidad. ¡Lo próximo serán advertencias sanitarias en las botellas de vino!". 
Por todas estas razones, está convencido de que las compañías deben luchar contra cualquier ley que pretenda imponer advertencias sanitarias. "Deben oponerse a que les prohíban gozar de sus propios derechos. La industria de la alimentación debería buscar apoyo en la lucha de las tabaqueras, pero también llegar a un acuerdo con las autoridades para que la defensa de la salud no se vuelva a convertir en una pérdida de derechos". 

Mala legislación 

Stern está convencido de que se está legislando mal al no pensar en las consecuencias de las prohibiciones. "No se pueden crear leyes para cada crisis sanitaria o en cada una de las luchas de los ministerios, como está sucediendo ahora en Europa con el asunto de la carne de caballo". 
Para el letrado, lo más adecuado es encontrar un equilibrio: "El asunto de las advertencias se podría solucionar, por ejemplo, poniendo códigos bidimensionales en las etiquetas que se podrían leer con teléfonos inteligentes. Con este sistema no se atentaría contra la propiedad intelectual y las autoridades podrían introducir sus indicaciones".

martes, 2 de abril de 2013

España caerá un 2% en 2013



El Instituto de Finanzas Internacionales, que reúne a varios de los grandes bancos e instituciones financieras del mundo, cree que la contracción de la economía española se acelerará en 2013 hasta registrar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 2%. Es decir, un punto más que las últimas estimaciones que está avanzando el Gobierno en la corrección de su cuadro macroeconómico. "El descenso del PIB parece probable que se acelere al 2% en 2013 tras el 1,4% de 2012, ya que el elevado desempleo, las estrictas condiciones monetarias actuales y unos salarios más bajos reducirán aún más el gasto doméstico y la débil demanda interna contendrá las exportaciones", explica el instituto sobre España en un informe sobre la eurozona. 

El instituto cree que un mayor ajuste fiscal podría ser "contraproducente" para la economía española, ya que para cumplir con el objetivo de déficit marcado para 2013 el Gobierno debería "doblar su esfuerzo fiscal". "Esto tendría un impacto devastador en la demanda doméstica, profundizaría la recesión e impulsaría el desempleo", advierte. 

El organismo cree que estas perspectivas de crecimiento "mucho más débiles" han hecho que los objetivos de déficit acordados para 2013 y 2014 -4,5% y 3% del PIB- sean "inalcanzables", por lo que considera que cerrará este año por encima del 6%, informa Europa Press. 

En el actual contexto de recesión, el informe aventura que los ingresos fiscales serán inferiores a los previstos y que el gasto social aumentará por el elevado desempleo. 

En su opinión, para garantizar una reducción mayor del déficit en 2014, el Gobierno español necesita prorrogar las subidas de impuestos más de lo previsto o identificar otras medidas que compensen su retirada. Por todo ello, la institución internacional considera que la Unión Europea "podría aceptar un déficit mayor de España para este año y el próximo si la economía se contrae más de lo previsto", agrega.

lunes, 1 de abril de 2013

Pude dejar su trabajo sin previo aviso



El Tribunal Supremo ha dictado, por primera vez, que cuando un trabajador pretende abandonar su empresa no está obligado a permanecer en su puesto de trabajo hasta que se dicte la sentencia estimatoria de su pretensión, como dice el Estatuto de los Trabajadores. 

El Alto Tribunal establece que no es necesario que siga en su puesto cuando dicho mantenimiento "puede implicar un grave perjuicio patrimonial o una pérdida de opciones profesionales". La sentencia es tan controvertida que hay un voto particular al que se adhieren seis magistrados de la Sala General. 
Hasta esta sentencia, que juzga un caso de un empleado de una empresa de telecomunicaciones, era necesario que en los supuestos de extinción de la relación laboral por voluntad del trabajador -artículo 50 del Estatuto- el trabajador permaneciera en su puesto hasta que se dictase la sentencia estimatoria de su pretensión. 

Sin embargo, si el empleado abandonaba su puesto de trabajo mientras se tramitaba la acción en los juzgados, se entendía que había causado baja voluntaria y, por tanto, no tenía derecho a indemnización. 
Únicamente se exceptuaba la necesidad de mantenerse en su puesto de trabajo cuando "la continuidad laboral atente a la dignidad, a la integridad personal o, en general, a aquellos derechos fundamentales que corresponden al hombre por el solo hecho de su nacimiento", explica Alberto Santos, abogado de Deloitte Abogados & Asesores Tributarios.