martes, 2 de abril de 2013

España caerá un 2% en 2013



El Instituto de Finanzas Internacionales, que reúne a varios de los grandes bancos e instituciones financieras del mundo, cree que la contracción de la economía española se acelerará en 2013 hasta registrar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 2%. Es decir, un punto más que las últimas estimaciones que está avanzando el Gobierno en la corrección de su cuadro macroeconómico. "El descenso del PIB parece probable que se acelere al 2% en 2013 tras el 1,4% de 2012, ya que el elevado desempleo, las estrictas condiciones monetarias actuales y unos salarios más bajos reducirán aún más el gasto doméstico y la débil demanda interna contendrá las exportaciones", explica el instituto sobre España en un informe sobre la eurozona. 

El instituto cree que un mayor ajuste fiscal podría ser "contraproducente" para la economía española, ya que para cumplir con el objetivo de déficit marcado para 2013 el Gobierno debería "doblar su esfuerzo fiscal". "Esto tendría un impacto devastador en la demanda doméstica, profundizaría la recesión e impulsaría el desempleo", advierte. 

El organismo cree que estas perspectivas de crecimiento "mucho más débiles" han hecho que los objetivos de déficit acordados para 2013 y 2014 -4,5% y 3% del PIB- sean "inalcanzables", por lo que considera que cerrará este año por encima del 6%, informa Europa Press. 

En el actual contexto de recesión, el informe aventura que los ingresos fiscales serán inferiores a los previstos y que el gasto social aumentará por el elevado desempleo. 

En su opinión, para garantizar una reducción mayor del déficit en 2014, el Gobierno español necesita prorrogar las subidas de impuestos más de lo previsto o identificar otras medidas que compensen su retirada. Por todo ello, la institución internacional considera que la Unión Europea "podría aceptar un déficit mayor de España para este año y el próximo si la economía se contrae más de lo previsto", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario