lunes, 8 de abril de 2013

Coca Cola quiere hacer crecer a sus embotelladoras



El modelo de negocio de Coca-Cola separa la propiedad de la marca y el concentrado de los negocios de embotellado y logística, gestionados en su mayoría por franquicias independientes. Este sistema es rentable para la compañía, ya que ofrece los altos márgenes comunes a los modelos con pocos activos, al tiempo que le otorga el control sobre las embotelladoras. Ahora, las dos partes del denominado sistema Coca-Cola van a estrechar sus lazos aumentando la coordinación y la consolidación del enorme imperio de embotellado. 

Al inicio de su mandato en la compañía, Muhtar Kent recorrió las plantas de embotellado y lanzó un programa a medio plazo que pretende duplicar los ingresos de todo el sistema a 200.000 millones de dólares (156.000 millones de euros) en 2020. Pero es un objetivo delicado. Las embotelladoras se rebelaron en los años 90, ya que los precios cobrados por Coca-Cola reducían su rentabilidad. Ian Shackleton, de Nomura, calcula que el rendimiento sobre el capital invertido se duplicó posteriormente a cerca del 10% o 11% actuales. 

El porcentaje mejoraría aún más la contabilidad financiera, lo que ha inducido a Coca-Cola a orquestar la fusión de ocho embotelladoras españolas y portuguesas (además de cuatro en Japón y tres en Brasil, y a vender una participación mayoritaria en la filipina). Juntas, estas operaciones representan ingresos de unos 15.000 millones de dólares, según Nomura, y se prevé que el proceso de consolidación prosiga. 
Según un banquero, "el menor número de embotelladoras y su mayor presencia hacen que sean más eficientes y que puedan permitirse pagar más por su concentrado. "Al final, todo se reduce a cómo puede ganar dinero la compañía, y piensa que las embotelladoras rentables pueden permitirse pagar más". 

Asimismo, la escisión de la mayor parte de su negocio de embotellado "facilita mucho" las cosas para Coca-Cola, explica Steve Powers, un analista de Bernstein Research. "Mantiene todos los activos fijos fuera de su contabilidad, de forma que cuando marcha bien ofrece grandes márgenes". Calcula que los márgenes operativos sobre los negocios de concentrado puro de Coca-Cola y de gestión de la marca rebasan el 40%. 

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