El recién regulado sector del juego virtual en España aumentará próximamente su oferta legal con la regulación de las apuestas cruzadas y las tragaperras on line -también llamadas slots por su acepción inglesa-. En una comunicación del viernes pasado, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), dependiente del Ministerio de Hacienda, anunció que «considera procedente» reglamentar las «apuestas cruzadas» y las «máquinas recreativas de juego on line».
El Departamento que dirige Cristóbal Montoro abrió el pasado febrero una consulta al respecto. En un primer momento, Hacienda se había mostrado reticente a autorizar ciertos juegos de azar que muchos expertos ven altamente adictivas o que permitían a los usuarios, en el caso de las apuestas cruzadas, ganar grandes cantidades de dinero al jugar unos contra otros, en lugar de contra la casa de apuestas. En el caso de las slots, y según fuentes del sector, su reciente introducción en Italia incrementó un 40% la cifra de negocio y representa, en países como Gran Bretaña, el 50% del mercado del juego virtual.
Sin embargo, el Ministerio considera ahora que el desarrollo reglamentario «reforzará la lucha proactiva contra el juego ilegal». Otro de los argumentos que la DGOJ esgrime para iniciar una nueva etapa regulatoria es que hará que estos juegos se sometan a los «procedimientos de verificación previa del participante», en aspectos como el «acceso a menores y a autoexcluidos». También concluye que mejorará «principios orientadores» como «la lucha contra el blanqueo de capitales» o «el juego responsable», entre otros. Y reafirma que la regulación de estos dos tipos de juego es «perfectamente compatible con la competencia efectiva en el mercado del juego en conjunto»; al tiempo que no aprecia «contradicciones con la normativa española».
Lo que no se puede obviar es la rentabilidad de una industria que, hasta mediados de 2012, operaba en España de forma alegal y que está fuertemente regulada a través de las comunidades autónomas en su vertiente presencial.
La regulación ha sido además muy provechosa para las arcas del Estado. Según la Asociación Española de Juego Digital (JDigital), la recaudación por el impuesto de actividades de juego entre junio -cuando empezaron a funcionar legalmente en España los operadores de juego virtual- y diciembre de 2012 «será superior a los 100 millones de euros que, oficialmente, se habían estimado». El Informe Anual de JDigital recoge también las predicciones de Hacienda para el ejercicio 2013 en el sector: un crecimiento del 10%, 5.000 millones en cantidades jugadas y una recaudación fiscal que puede alcanzar los 160 millones en todo el año. Una recaudación fiscal que la entidad eleva hasta los 250 millones de euros, si se toman como base los ingresos brutos por juego previstos para el presente año y sin contar con la recaudación que generarían los slots y las apuestas cruzadas.
La tramitación normativa de ambos tipos de juego se efectuará mediante orden ministerial, que cumplirá con las etapas de borrador y memoria de análisis de impacto; trámite de información pública; comisiones bilaterales con la Generalitat y la Junta de Andalucía; conformidades de las Secretarías de Estado del Ministerio de Hacienda; informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio; y su aprobación final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario