miércoles, 17 de abril de 2013

Vuelve a chocar un avión en Barajas




La tragedia sobrevoló ayer el aeropuerto de Barajas. Un avión de la compañía Aeroméxico, con 250 pasajeros, chocó en el despegue contra la pista por la cola del aparato. En el golpe perdió parte del fuselaje y dos de sus tripulantes resultaron heridos leves. La nave no pudo abortar la salida y tomó aire. El problema es que el avión que le seguía en pista, un Air Europa con destino a Venezuela, cogió velocidad para despegar y en su camino colisionó con parte de las piezas que reventó la nave de Aeroméxico. Tampoco pudo frenar el despegue pese a que pinchó una de sus ruedas delanteras. De esta forma, los dos aviones estaban ya en vuelo y ambos tuvieron que soltar combustible y dar vueltas por Madrid para volver aterrizar en Barajas. 

Afortunadamente, los dos aparatos tomaron tierra sin problemas y no hubo ningún percance pese a que saltaron todas las alarmas en el aeropuerto ante la posibilidad de que se produjese algún accidente, informó Efe. 

Según fuentes del sector aéreo, el vuelo de 002 de Aeroméxico con destino a la capital mexicana, en el que viajaban 250 pasajeros y la tripulación, despegó a las 14.58 horas. Por causas que se están investigando la nave tocó la pista con la parte trasera. Como el avión iba ya a gran velocidad y no era posible abortar el despegue, el piloto tuvo que elevar la nave y circular alrededor del aeródromo para quemar combustible, tal y como establece el protocolo, para poder regresar al aeropuerto. 
Casi una hora y media después, a las 16.25 horas, el avión consiguió posarse en pista sin incidentes, aunque se había activado la alerta local en Barajas, que movilizó a personal de bomberos y a todos los servicios de emergencia. 

El avión fue aparcado y los pasajeros trasladados a un hotel a la espera de que Aeroméxico flete otro avión. 
Los dos tripulantes de la compañía que resultaron heridos leves en el incidente sufrieron contusiones en el cuello como consecuencia del golpe recibido al ir sentados en los transportines destinados a la tripulación. Fueron atendidos por los médicos del aeropuerto y trasladados a un centro médico. 
El primer incidente motivó que un airbus de la compañía Air Europa que despegaba a las 15.00 horas con destino a Caracas (Venezuela), pinchara una de sus ruedas delanteras por los restos de fuselaje que dejó el avión de Aeroméxico, según fuentes de la compañía española. 

Este segundo avión, en el que viajan 196 personas, despegó pero a continuación solicitó regresar por motivos técnicos. Durante más de cuatro horas el aparato estuvo volando por la Comunidad de Madrid hasta que aterrizó. En principio, se pensó que tenía averiado el tren de aterrizaje y se decretó la alerta ante un posible accidente. Sin embargo, pese al contratiempo de la rueda pinchada, el piloto logró tomar tierra en la pista sin sobresaltos. 

Estos incidentes ocurrieron horas después de que se hiciese público que el aeropuerto de Barajas haya logrado situarse en el puesto 47, respectivamente, en la encuesta sobre los 100 mejores aeropuertos del mundo que elabora anualmente la empresa Skytrax entre 12,1 millones de entrevistas. De esta forma, Madrid pierde nueve puestos ya que el año anterior se había situado en el ranking en el lugar número 38. La T4 ha sido seleccionada en el tercer puesto de la categoría de Mejor Terminal, en la que la 5 de Heathrow logró el primer puesto. Además, Barajas se encuentra en la cuarta posición de la lista de mejor aeropuerto entre 40 y 50 millones de viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario