lunes, 1 de abril de 2013

Pude dejar su trabajo sin previo aviso



El Tribunal Supremo ha dictado, por primera vez, que cuando un trabajador pretende abandonar su empresa no está obligado a permanecer en su puesto de trabajo hasta que se dicte la sentencia estimatoria de su pretensión, como dice el Estatuto de los Trabajadores. 

El Alto Tribunal establece que no es necesario que siga en su puesto cuando dicho mantenimiento "puede implicar un grave perjuicio patrimonial o una pérdida de opciones profesionales". La sentencia es tan controvertida que hay un voto particular al que se adhieren seis magistrados de la Sala General. 
Hasta esta sentencia, que juzga un caso de un empleado de una empresa de telecomunicaciones, era necesario que en los supuestos de extinción de la relación laboral por voluntad del trabajador -artículo 50 del Estatuto- el trabajador permaneciera en su puesto hasta que se dictase la sentencia estimatoria de su pretensión. 

Sin embargo, si el empleado abandonaba su puesto de trabajo mientras se tramitaba la acción en los juzgados, se entendía que había causado baja voluntaria y, por tanto, no tenía derecho a indemnización. 
Únicamente se exceptuaba la necesidad de mantenerse en su puesto de trabajo cuando "la continuidad laboral atente a la dignidad, a la integridad personal o, en general, a aquellos derechos fundamentales que corresponden al hombre por el solo hecho de su nacimiento", explica Alberto Santos, abogado de Deloitte Abogados & Asesores Tributarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario