Aena se ha cansado de ver cómo Ryanair opera al borde de la ley. El regulador de los aeropuertos ha pedido a todos los centros de control que denuncien «cualquier incidencia de Ryanair» y lo notifiquen a Madrid, en un intento de reforzar la supervisión sobre sus aviones.
Según ha podido saber este diario, los trabajadores del aeropuerto de Palma recibieron esta notificación el pasado jueves día 13 mediante el briefing interno con el que Aena se comunica con los miembros del centro. Pero no han sido los únicos. Se trata de un protocolo a nivel nacional y todos los controladores del país deberán acatar esta nueva directriz.
Si bien la obligación de denunciar este tipo de irregularidades no es nueva, sí que lo es el hecho de que haya que hacerlo «en tiempo real», y que Aena se remita específicamente a las que cometa la aerolínea irlandesa, tal y como reza la misiva dirigida a los trabajadores. Se trata de un matiz importante, ya que aunque los empleados siempre han estado obligados a realizar este tipo de informes fuese de la aerolínea que fuese, disponían de un mes para notificarlo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Ahora Aena pide que sea al momento y por primera vez alude directamente a Ryanair en su mensaje, tal y como deja claro la comunicación interna de Aena: «Ante cualquier incidencia de Ryanair, hay que comunicarlo en tiempo real a la ATM (Air Traffic Management)».
Un portavoz de Aena aseguró ayer que esta comunicación fue la primera que se lanzó en el marco de la investigación de AESA sobre Ryanair pero que no es exclusiva sobre la aerolínea irlandesa. «Inmediatamente después se amplía a todas las aerolíneas que operan en los aeropuertos», afirmó.
La decisión de Aena se produce tras la escalada de incidentes de Ryanair y las declaraciones de su presidente, Michael O´Leary, indicando que sólo Irlanda le puede investigar y sancionar. Las quejas de clientes y pasajeros llevaron a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a anunciar ayer que investigará a la aerolínea irlandesa por las 1.201 incidencias registradas en AESA en el último semestre. El pasado domingo, la propia directora de la AESA se presentó en Barajas para dirigir una inspección sobre un avión de Ryanair que había solicitado el aterrizaje por motivos técnicos cuando se dirigía a Tenerife.
Paralelamente, la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, mantuvo ayer una reunión en Dublín con la Irish Aviation Athority (IAA) para analizar los últimos incidentes de la aerolínea. El acuerdo permitirá incrementar la cooperación entre autoridades, encuentros periódicos de las autoridades de Aviación Civil y la investigación conjunta del incidente del pasado domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario