Prácticamente todas las grandes cadenas de distribución comercial han incrementado los precios tras la subida del IVA -en vigor desde el 1 de septiembre, incluidos aquellos que anunciaron la absorción de su incremento. Así lo ha confirmado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras haber realizado un sondeo con alrededor de unos 10.000 precios.
La subida del precio de los productos envasados de marcas líderes ha oscilado entre el 0,8% de Carrefour y el 2,6% de Mercadona y, de un total de nueve compañías, sólo han bajado en El Corte Inglés y sus enseñas Hipercor y Supercor, entre un 2,2% y un 4,3%. En la cesta económica, que incluye marcas blancas y low cost, los precios aumentaron hasta en ocho de 12 cadenas que han sido estudiadas, con subidas que han llegado hasta el 6% en Eroski y el 6,9% en Carrefour. Tan sólo Maxi Dia , Hipercor y Supercor recortaron el coste de estos productos, mientras que Mercadona y Alcampo los han mantenido.
Lidl, Alcampo,Carrefour y Gadis Hiper son de las cadenas más baratas, en cambio Sánchez Romero y Sorli Discau son las que tienen los precios más altos. La OCU ha mostrado en la presentación de su informe anual que la cesta de la compra de primeras marcas se encareció un 1% respecto al año 2011, y la cesta de marcas blancas lo hizo en un 3,6%.
Mientras que los pequeños comercios siguen luchando para no subir sus productos y así mantenerse a flote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario