jueves, 6 de septiembre de 2012

Telefónica vende deuda por 750 millones



Telefónica no ha esperado a que el Banco Central Europeo detalle su nueva política para rebajar la tensión en los mercados de deuda soberana. Ayer regresó a los mercados para colocar 750 millones de euros en la segunda gran operación realizada por un grupo español desde que Banco Santander emitiera 2.000 millones el mes pasado.

El precio de colocación de estos bonos a cinco años fue del 5,81%, lo que supone un sobreprecio de 485 puntos básicos sobre la referencia media de este mercado. La operadora presidida por César Alierta no se financiaba a través de emisiones como la de ayer desde el pasado mes de marzo, aunque ha recurrido a colocaciones privadas y refinanciación de préstamos por un total de 9.000 millones de euros, según la compañía. Los 750 millones vendidos ayer se destinarán a pagar deuda con vencimientos en 2012.
Alierta ha indicado en varias ocasiones que el hecho de tener origen en España penaliza tanto la valoración de la compañía como los intereses que debe pagar por financiarse. Precisamente esta presión es la que ha obligado a la compañía a suspender el dividendo y sacar a la venta activos con los que reducir deuda y ofrecer garantías de liquidez.
Entre los activos figuran desde infraestructuras que no se consideran estratégicas hasta participaciones en sociedades o empresas filiales como Atento. Su próxima gran operación en este sentido será la salida a Bolsa en este último trimestre de un 20% de su filial alemana, con la que espera ingresar 1.500 millones de euros.

El presidente de Telefónica Europa, José María Álvare Pallete, declaró esta semana en el Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la asociación de empresas tecnológicas Ametic que la compañía no cuenta por el momento con planes para continuar con este proceso de venta de activos.
Añadió que aunque la situación económica es mala, España cuenta ya con un elevado potencial de crecimiento en términos de productividad para cuando se despejen todas las dudas sobre la solvencia económica del país. El presidente de Telefónica Europa -radicada en Londres- señaló que a diferencia de la filial británica de Banco Santander, la compañía no ha elaborado ningún plan por si España sale del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario