lunes, 22 de octubre de 2012

España es sinónimo de lujo en la India



España, en la India, es lujo. Nuestra moda y gastronomía son dos elementos que en este país se asocian con la buena vida y la sofisticación. El caso más claro es el de la moda. Marcas que en España son de rango medio, en la India se consideran como algo muy exclusivo. La mayoría de las chicas adoran Zara y Mango. Las tiendas de estas firmas están en los centros comerciales de más lujo y, por una parte, los precios casi duplican los que se pueden encontrar en España y el tipo de clientela es una mujer de la edad más o menos de la consumidora española pero con un poder adquisitivo mucho más alto. También es cierto que lo que consideramos clase media en España no es la misma que en la India, pero estas marcas son de lujo, no de altísima gama, pero podría equipararse a un Hoss o a un Uterque nuestro. La prueba está en que en uno de los grandes mercadillos de New Delhi, como Sarojini, se pueden encontrar modelos especialmente de Mango, a los que les han quitado la etiqueta, a precios muy reducidos, junto a otros de marcas como French Collection o Paul and Joe. 


La gastronomía también hace mella. La introducción de los vinos españoles es, según los grandes entendidos, una de las asignaturas pendientes, la empresa que está más implantada es Torres, pero nada que ver con los franceses, por ejemplo. En los mejores hoteles y en los restaurantes de gran lujo se pueden encontrar algunos caldos de nuestro país, pero la selección es bastante escasa. La apertura de ese tipo de mercados es algo que, por parte de España, se está potenciando porque el público consumidor de lujo en la India es inmenso. 


Pero la cocina española empieza a crear escuela. En Nueva Delhi el restaurante Smoke House Room tiene un chef que ha estudiado con los grandes del País Vasco como Arzak y también se inspira en Adrià. Es uno de los locales de moda de la ciudad e incluye en sus recetas aceite de Oliva español y aceitunas de nuestro país. Por otra parte, Sergi Arola ha abierto un restaurante en Bombay que se ha puesto de moda inmediatamente. Estrellas de Bollywood y grandes empresarios lo visitan. 
La cultura española también ha captado el interés del público indio. El próximo 3 de noviembre, por ejemplo, Eva Yerbabuena actuará, invitada por la embajada de España y por el Festival de Cultura de Delhi, en Nueva Delhi y es una de las actuaciones mas esperadas de este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario