La fibra óptica, la red con la que los operadores de telecomunicaciones esperan dar un salto cualitativo a su oferta de conexión a internet, cuenta desde ayer con Telefónica y Jazztel como aliados. Ambas compañías anunciaron que compartirán sus redes, incluyendo los accesos hasta tres millones de hogares y compartirán también los costes de inversión en el despliegue de nuevas acometidas.
Hasta ayer, Telefónica era la compañía que mayor velocidad y alcance había demostrado en el desarrollo de esta infraestructura, que permite ofrecer velocidades de descarga de 100 megas frente a los 30 actuales del ADSL, que usa la antigua red de cobre como soporte. El pasado mes de abril, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, adelantó que la inversión de la operadora para hacer llegar a la fibra a tres millones de hogares en grandes núcleos urbanos ascendería a 500 millones de euros.
La velocidad de este despliegue ha despertado recelos en el resto de operadores y, aunque dominar el mercado de la fibra no suponga hoy una amenaza a la oferta de internet que pueden hacer el resto de las empresas y recibir los usuarios, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) también lo vigilaba. Competidores como Orange, llamaron a proponer una sociedad de operadores alternativos que compartiera un fondo de 300 millones de euros para desarrollar una red propia. Otros como Vodafone preferían quedarse al margen sin dejar de alertar contra un remonopolio de las nuevas redes.
El acuerdo con Jazztel, presidida por el empresario cubano Leopoldo Fernández Pujals ofrecerá a Telefónica cobertura contra este riesgo dado que, además, el acuerdo está abierto a más empresas. La diferencia con la red actual de cobre es que, en la nueva infraestructura no existen precios mayoristas vigilados por un regulador, sino acuerdos comerciales entre empresas.
Jazztel, que es una de las empresas que más clientes de ADSL ha arrebatado a Telefónica en el último año se garantiza así pista libre para hacer despegar su negocio de fibra. Según los acuerdos aportará 1,5 millones de hogares, lo que supone realizar una fuerte inversión. El operador indicó ayer que dispone de casi 100 millones de euros en caja, por lo que deberá cerrar un crédito o encontrar socios con los que asegurarse una de sus mayores oportunidades de crecimiento.
http://fibraóptica.com/category/jazztel/
ResponderEliminar