No hay sitio más emblemático en Madrid que la Puerta del Sol. La trascendencia del Kilómetro Cero sobrepasa las fronteras de la ciudad y su fama llega hasta el último rincón del país. Por lo tanto, cuando hay alguna polémica o reforma que tenga que ver con la plaza, no es de extrañar que se extienda como una mancha de aceite. El encargado de echar esta vez el zumo de la aceituna al agua ha sido el concejal de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, quien ayer echó por tierra el proyecto municipal de plantar 64 árboles en la Puerta del Sol e instalar un quiosco de 100 metros cuadrados con una terraza de 300.
Básicamente, el edil no se ha dado por enterado de la plantación de los 64 árboles que constan en el plano de ubicación que hizo público el Ayuntamiento. Hay que recordar que el Consistorio decidió acometer el proyecto después de negociarlo con el Gobierno regional. Es decir, después de que le diese el visto bueno. Un ejemplo de ello, es la ubicación de los 64 ejemplares que fue facilitada por el Consorcio Regional de Transportes.
Pero De Guindos, lejos de confirmar esta cifra, dejó, en el aire en la Comisión municipal de Medio Ambiente la posibilidad de que el Kilómetro Cero vaya a tener árboles.
«Lo que tenemos es un estudio que permite colocar un máximo de 14 árboles: 10 ejemplares del amor, en la fachada del Gobierno regional y cuatro de peral en flor, en la parte Este y Oeste (de la plaza). En el resto del suelo hay infraestructuras muy próximas. Pasan líneas de Metro, intercambiadores de transporte... El informe es una propuesta que no es definitiva. Es necesario un proyecto de obra. Podría haber infraestructuras antiguas», aseguró.
Reiteró que lo «que hay es un paso previo. Antes debe ser aprobado por la Comisión Local de Patrimonio, antigua Cippah [Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid]. Hay un Informe favorable del carril-bici, del quiosco y de los árboles, no», sentenció. Y es que él es el responsable también de la Movilidad y el Ayuntamiento ha planificado que pase un carril ciclista por la Puerta del Sol que ya se está construyendo.
La oposición (IU, PSOE y UPyD) coincidieron en poner de manifiesto la contradicción manifestada hace tres años cuando se peatonalizó y el ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón descartó la plantación de árboles en alcorques por ser imposible técnicamente. Además, precisaron que esta reforma no estaba contemplada en el programa electoral del PP ni se había planificado ni negociado. Todos ellos pidieron al Gobierno regional que se paralice. Respecto a la descoordinación no dijeron ni una palabra.
De Guindos, por su parte, negó que se tratase de una reforma y volvió a reiterar su posición por si no había quedado claro: «Les oigo con mucho agrado... -dijo-. Hay una acción del distrito y dos de mi área. El eje ciclista está debatido y cuenta con el informe de la Cippah. Y el otro es un anteproyecto que no sabemos la viabilidad. Es orientativo».
Luego pasó a justificar la idea de plantar árboles al decir que el 15% de las reclamaciones sobre la plaza hacen referencia a la ausencia de árboles. «Se detectan 14 ubicaciones (para plantar los árboles.) No ha pasado por la Cippah», reiteró. «Del quiosco, desconozco la convocatoria que se está haciendo», dijo.
Respecto a la plantación de los 14 árboles, señaló que tendría un coste para el Ayuntamiento de 21.000 euros.
Para que no hubiese dudas de lo que había dicho facilitó a la oposición un informe completo con los planos elaborados por sus colaboradores en los que se aclara, bajo su punto de vista, la única ubicación que podrían tener los árboles.
El documento está redactado con el título Sobre la posibilidad de plantación de ejemplares arbóreos en la Puerta del Sol de Madrid. No es muy extenso y además de los planos de ubicación de los ejemplares se precisa el tipo de árbol que se podría plantar y su sitio en concreto. El texto ha sido elaborado por la Dirección General de Patrimonio Verde del Ayuntamiento de Madrid. «Tras estudiar en detalle los planos disponibles de infraestructuras someras en la misma, sólo se considera viable la plantación de los siguientes ejemplares». Acto seguido, en el documento precisa las 10 unidades del árbol del amor y las cuatro de peral de flor que se plantarán, ya que son especies con «un éxito de arraigo elevado por sus características».
Patrimonio Verde da una argumentación muy simple para explicar por qué sólo se colocan allí y no en más sitios. «El resto del suelo se encuentra sobre infraestructuras someras que imposibilitan desde un principio el intento de plantación», precisa. Luego, enumera las principales infraestructuras conocidas bajo rasante: las distintas líneas de Metro, que por su antigüedad discurren «de forma muy somera bajo del pavimento actual», el nuevo intercambiador de transportes, las instalaciones anejas a la línea de Cercanías de Renfe, las conducciones eléctricas, las redes de abastecimiento de agua, de fibra óptica y otras asociadas a los edificios circundantes.
Finalmente, el documento, fechado el 3 de septiembre, precisa para que no haya dudas que «es de resaltar que la propuesta presentada es provisional, y no puede tomarse como definitiva en tanto en cuanto no se abran sobre el terreno los alcorques necesarios para la plantación, ya que podrían existir infraestructuras antiguas no reflejadas en los planos o bien podría darse el caso de que las actuales no ocupen exactamente los lugares señalados en los planos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario