lunes, 29 de octubre de 2012

Más de cuarenta pateras en un mes



Cuando parecía que el fenómeno de la inmigración clandestina en el Estrecho de Gibraltar había pasado a un segundo plano, debido tanto a las nuevas vías que utilizan las mafias como a los efectivos métodos de vigilancia, el mes de octubre ha supuesto un cambio en esta tendencia. 
En sólo unas horas llegaron ayer a las costas andaluzas otras siete pateras con 42 inmigrantes. Los servicios de rescate tuvieron que realizar un despliegue especial. Por un lado, 37 sin papeles de origen subsahariano, entre ellos cuatro mujeres y un menor, fueron rescatados por Salvamento Marítimo cuando navegaban en seis embarcaciones. 

Los inmigrantes, que viajaban en grupos de hasta nueve personas, presentaban síntomas de hipotermia, por lo que tuvieron que ser atendidos por la Cruz Roja a su llegada al puerto de Tarifa (Cádiz). Dos de ellos fueron llevados a Ceuta. 


Por otro lado, otra embarcación en la que viajaban cinco varones fue interceptada, también durante la mañana, por efectivos de Marruecos y posteriormente derivada al puerto de Tánger. 
Sólo en el mes que está a punto de finalizar, el Servicio de Vigilancia Integral del Estrecho (Sive) ha detectado más de 40 pateras, casi un tercio de todas las embarcaciones que se han interceptado en Andalucía entre enero y septiembre de este año. Además, Salvamento Marítimo ha rescatado a 190 inmigrantes indocumentados durante el mes de octubre, una décima parte de los sin papeles llegados a las costas andaluzas en los nueve primeros meses de 2012. 


Las cifras vuelven a poner de relevancia un drama que ha vuelto a convertirse en asunto de actualidad, sobre todo después de la trágica muerte de 23 personas en apenas dos días la semana pasada. 
Los servicios de seguridad reconocen que «no ha sido normal» lo ocurrido recientemente, aunque no logran explicar el porqué de este repunte. Añaden que habrá que esperar a lo que ocurra en las próximas fechas para conocer si la costa de Tarifa vuelve a ser epicentro del fenómeno de la inmigración ilegal, como sucedía hace una década. 


Por otro lado, siete niños marroquíes cruzaron la semana pasada de Ceuta a Cádiz escondidos en un camión de basura. La Guardia Civil dijo a Efe que ésta era una técnica habitual hace más de un año, pero dejó de ser empleada ante un incremento en los controles en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario