viernes, 12 de octubre de 2012

IU y PSOE en contra de la reforma de Ana Botella para la puerta de Sol



La decisión del Ayuntamiento de Madrid de plantar árboles y autorizar la instalación de un quiosco en la Puerta del Sol, como os comenté el pasado martes no ha dejado indiferente a nadie. El primero en pronunciarse ha sido el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, que ha salido al paso de la presunta intención de ocupar el espacio para evitar las manifestaciones. «Por muchos árboles y maderos que pongan en Sol, seguiremos acudiendo», afirmó. 

Así será la nueva Puerta de Sol
Desde el Ayuntamiento niegan que el fin último de esta remodelación del Kilómetro Cero tenga ese sentido. En noviembre el Consistorio, a través de la Junta Municipal del Centro, tendrá listos los pliegos de condiciones por los que sacará a concurso un quiosco en la plaza de 102 metros cuadrados con la posibilidad de tener una terraza de 300. El periodo de concesión es por 25 años, pero aún no se ha decidido la cuantía del canon anual. 

Además, según consta en los planos que maneja el Ayuntamiento, está previsto plantar 64 árboles. No se instalarán en macetas. 

El portavoz de IU se refirió, irónicamente, a la negativa de Alberto Ruiz-Gallardón de poner árboles en la plaza y el cambio de opinión, ahora, del Gobierno municipal. «No se podían poner árboles en la Puerta del Sol», ahora «se ve que para tratar de impedir en lo posible las manifestaciones ciudadanas se va a tender a ocupar las plazas con otro tipo de ornamentos». 

«Eso puede tener la ventaja de que las manifestaciones pueden ser a la sombra, incluso en el caso de que estos árboles que va a poner el Ayuntamiento, de acuerdo con la Comunidad, sean árboles de mala sombra», dijo. «La capacidad de movilización y la indignación justa que tiene la gente ante la política que tiene los gobiernos no se van a frenar ante unos pocos árboles o ante una terraza más». 
«Si no se ocupa toda la Puerta del Sol se ocupará la calle Mayor o Arenal pero el derecho de manifestación no se impide poniendo árboles ni maderos», concluyó. 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, se preguntó si desde el Consistorio «quieren que sea un espacio de convivencia o un espacio de negocios». En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Lissavetzky indicó que esta remodelación de Sol «no figuraba en el programa electoral del PP» y añadió que «hace muy poco tiempo» que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, «decía que había muchas manifestaciones en Madrid». «¿Hay una relación causa-efecto? ¿Se quieren evitar las manifestaciones?», se preguntó. «Ahora sacan de la chistera la remodelación cuando ya se había hecho una reestructuración con la salida del metro o el intercambiador». «Es otro ejemplo del gobierno de sobresaltos de Botella», sentenció. 

El edil de Centro, José Enrique Núñez, reiteró que este proyecto «sólo tiene la finalidad de impulsar la actividad económica y en ningún caso responde a una intención de dificultar la celebración de manifestaciones en esta emblemática zona». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario