miércoles, 23 de enero de 2013

Disminuye el consumo de drogas y alcohol



Sin un ápice de relajación, pero moderadamente optimista. Así se podría definir la actitud del delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, al presentar los datos bianuales de la Encuesta sobre alcohol y drogas en la población general en España (Edades). 
Primero las buenas noticias. La encuesta, que recoge los datos mediante cuestionarios, tanto con encuestador como sin él, demuestra que hay una clara, aunque ligera, tendencia a la baja. El estudio recoge las respuestas de 22.128 personas de entre 15 a 64 años que han servido para reflejar la situación general respecto a nuestro consumo de drogas y alcohol. 

¿Y cómo se traduce esto? «En la última encuesta de 2009-2010, el consumo de las dos sustancias más utilizadas por los españoles, alcohol y tabaco, fueron de un 78,7% y un 42,8% respectivamente. Hoy, «alcanzamos mínimos históricos desde que hacemos estas recogidas de datos [1995]». En concreto, el consumo en los últimos 12 meses alcanza el 76,6% en el alcohol y el 40,2% en el tabaco, es decir, entre uno y dos puntos porcentuales a la baja. De estos datos se puede destacar que un 30,4% fuma todos los días y un 10,2% bebe con la misma frecuencia. 

«Efectivamente, si hablamos de términos estadísticos parece que uno o dos puntos arriba o abajo no significan mucho, pero que se confirme esta tendencia a la baja que viene desde 2007 es realmente importante. No lo miremos como porcentajes, si no como personas individuales que han conseguido alejarse de estos dos grandes problemas sociales», explica Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). 

Sin embargo, tanto Babín como Calderón coinciden en la necesidad de no relajarse. Y aquí viene la noticia preocupante. «Aunque sea clara la tendencia, seguimos situándonos en niveles muy altos que venían de datos todavía peores. No podemos relajarnos», indican. Respecto al alcohol, han disminuido las borracheras en ambos sexos y para todos los grupos de edad aunque sigue manteniéndose en «niveles muy elevados». De hecho, ha ascendido ligeramente su consumo en forma de atracón (binge drinking), ya que el 15,2% de los encuestados reconoce que ha consumido alcohol de esta forma en los últimos 30 días, especialmente aquellos con edades comprendidas entre 20 y 29 años. 

En cuanto al tabaco, desciende la prevalencia del consumo diario en todos los rangos de edad y en ambos sexos, salvo en las mujeres de 15 a 34 años, donde se mantiene estable, algo que para la doctora Pilar Garrido, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, explica «cómo las mujeres empiezan a fumar antes y tanto como los hombres, con los problemas de salud que ello conlleva». 

Respecto a los hipnosedantes, es la única droga legalmente expedida en farmacias que sube a un 11,4%, prevaleciendo su consumo en mujeres (15,3%) por 7,6% en hombres. Y va aumentando con la edad. 
Otra noticia con luces y sombras es el consumo de las dos drogas ilegales preferidas por los españoles. En el cannabis hay una ligera bajada del 10,6% al 9,6% desde la última encuesta, pero lo que más preocupa es que la mayoría de los consumidores tiene de 15 a 24 años, aunque baje en cinco puntos su uso experimental. En cuanto a la cocaína hay un descenso del 2,6% al 2,2%, pero seguimos a la cabeza en consumidores en Europa, mientras que a nivel mundial sólo nos ganan Argentina, Chile y la isla de Man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario