domingo, 20 de enero de 2013

El motivo de la niebla



Estos días de invierno hay mucha niebla en España. La niebla son nubes a nivel del suelo, gotitas de agua que dispersan la luz impidiendo reconocer objetos. El aire lleva siempre vapor de agua. Cuando el aire húmedo, con vapor invisible, baja a nivel de un suelo helado y con alta presión, puede condensar, es decir, pasar de agua en estado de gas a agua líquida, que sí vemos. Para cambiar de estado, el vapor necesita no solo enfriarse, sino disponer de una superficie sólida donde hacerlo. 

La física de las nubes todavía no está cerrada del todo. Quedan muchos interrogantes y mucha investigación por delante. Pero sabemos algo de ellas, a pesar de lo que nos falta. El vapor de agua necesita micropartículas sólidas para formar gotitas de agua líquida. Estas micropartículas son polvo de los desiertos, o iones de sulfúrico en forma de sulfatos, en su mayor parte, con microcristales de sal en ciertas ocasiones. Denominamos aerosoles en general a estas partículas diversas. 

Los días de entrada de aire más húmedo, en general del Atlántico central, con anticiclón sobre España (ausencia de viento y alta presión cerca del suelo) y suelo helado (por la mañana, cuando el suelo ha perdido energía durante la noche hacia un cielo claro) son los días en que debemos esperar niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario