martes, 29 de enero de 2013

Los vecinos de Tres Cantos pagarán el coste de las carreteras



Es una de las pocas zonas de la Comunidad de Madrid en la que se ven grúas. Y también en la que se pueden ver obras en una carretera. Los automovilistas que circulan por la M-607, de Madrid a Colmenar Viejo, tienen que conducir con más atención de lo habitual cerca de Tres Cantos.

Las obras no terminarán hasta este verano, que será cuando la localidad podrá contar con dos nuevos accesos a los nuevos desarrollos de la ciudad. Un total de 20.000 vecinos podrán utilizar estos nuevos accesos directos para llegar por carretera a Madrid, cuya construcción han pagado con su propio dinero.

La obra, que tiene un presupuesto de alrededor de 20 millones de euros, ha sido financiada por la iniciativa privada y ejecutada por la constructora FCC. La Comunidad de Madrid ha supervisado, a través de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, los nuevos accesos «con el objetivo de que el proyecto cumpla con los estándares de calidad exigida a las carreteras de nueva construcción en Madrid».

La Comunidad de Madrid sostiene que estos nuevos accesos «son un nuevo ejemplo de la posibilidad que ofrece la colaboración público-privada para poder llevar a cabo una conservación eficiente de las infraestructuras, especialmente en tiempos de crisis económica».

Una obra similar en la Nacional II fue pagada por los propietarios de los desarrollos en Torrejón de Ardoz cuando la ministra de Fomento no quiso construir los nuevos accesos.

La obra incluye la ampliación y mejora de la carretera M-607 en un trazado de dos kilómetros, entre el punto kilométrico 24,800 y el 27,700.

«Ofrecerá una vía de escape rápida y cómoda para los conductores de la zona con la construcción de estos dos accesos denominados Nudo Norte y Nudo Sur», explican en la Consejería de Transportes.

El proyecto en marcha tiene una vía de servicio, por el margen oeste de la M-607. Permitirá llegar al desarrollo desde el norte, como la incorporación a esta carretera en sentido Madrid. La vía de servicio se incorpora a la calzada principal con un tercer carril que enlaza con la vía de deceleración de la actual entrada norte a Tres Cantos.

El tramo de la calzada en sentido a Colmenar contará con un carril trenzado de acceso al sector Sur del desarrollo. Paralelo a la M-607 y a la vía de acceso discurrirá el actual carril bici, en el cual se realizarán mejoras para garantizar la seguridad de los ciclistas y la continuidad de esta vía.

El carril bici de la Carretera de Colmenar, con una longitud de 32 kilómetros, comunica el Anillo Ciclista de Madrid con Soto del Real, pasando por Tres Cantos y Colmenar Viejo. Es algo estrecho en algunos tramos, pero está siempre separado de la carretera, lo que ofrece seguridad para los ciclistas.

Por otra parte, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda ejecuta en la M-607 otras obras de mejoras entre los puntos kilométricos 35,500 y 48,860, con el objetivo de mejorar el firme y la señalización, además de sustituir 1.460 metros de barrera metálica de seguridad, por 3.956 metros de nueva barrera y la colocación de 420 metros de sistemas de protección de motoristas. La Comunidad de Madrid destinará a esta obra 1,4 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario