viernes, 30 de noviembre de 2012

Nadie vigilaba las cámaras en el Madrid Arena



Más de cien cámaras y nadie vio la avalancha, que sin embargo quedó grabada en el sistema automático. Parece increíble y será uno de los puntos que, sin duda, investigará el juez que instruye la tragedia del Madrid Arena. Una negligencia decisiva, ya que una llamada de alarma hubiera permitido frenar a la gente que iba a la salida donde se produjeron las muertes. 
Técnicos que conocen a la perfección la instalación denuncian el proceder de los empleados y responsables de la empresa Seguriber. «Se incumplieron muchos de los protocolos», afirman. 

El Madrid Arena tiene un centro de control de cámaras en el que siempre debe haber un agente jurado controlando lo que sucede tanto en el interior como en el exterior. Ese día, como siempre, había un empleado de la compañía en el centro de control. Pero no estaba solo. También se encontraban en la sala el coordinador jefe de Equipo Exterior de Seguriber, Raúl Monteverde, y el coordinador de Exterior de la misma empresa, Juan José París. Es decir, dos personas responsables de seguridad estaban en el centro de control con el agente jurado y no vieron nada de lo que sucedía en el interior. 
Raúl Monteverde declaró a la policía que a las cuatro de la mañana (ya se había producido la avalancha), se habían desplazado «al objeto de disfrutar de un pequeño descanso» a la sala de control de cámaras de seguridad. 

Desde allí se controlan todos los rincones del palacio, como destacaron en la inauguración del espacio. Monteverde declaró que durante su paseo anterior le pareció que «a simple visa se podía apreciar que el recinto se encontraba masificado de personas», incluso «más que en otras ocasiones». 
El coordinador jefe exterior y su compañero estuvieron 10 minutos en la sala de control sin ver que desde las 3.40 horas según algunas versiones, y desde las 3.59 según la policía municipal, se estaba produciendo el fatal embotellamiento. 

Monteverde declara que a las 4.10 «una vez disfrutado su periodo de descanso», ambos abandonaron la sala. 
Cuando salían vieron a unos tres metros de la sala a una chica joven tumbada en el suelo a la que llevaron a la enfermería. 

Las normas y el protocolo para este tipo de fiestas señala que cualquier persona del servicio de seguridad interior o exterior debe llamar nada más producirse una alarma al 112. Ni los empleados de Seguriber, ni los de Kontrol 34 lo hicieron. De hecho, la primera llamada se recibió en la emisora de la Policía Municipal a las 3.56 horas. El origen es el 112, que dice que un ciudadano les informa que hay una persona enferma en la vía pública en la avenida de las Aves. El Samur en su informe precisa que recibe del 112 la llamada a las 3.59 horas y que a las 4:04 llega el primer dispositivo que está por la zona. 
Es decir, según los primeros análisis, el centro de control no hizo de coordinador como dicen los protocolos. No hubo esa llamada que hubiera permitido cerrar al acceso al pasillo mortal. 

La tragedia que había empezado antes de las 4:00 seguía con una montaña de atrapados en una de las salidas. Monteverde declara «que no dan importancia al suceso» cuando encuentran a la joven y marcha con París a hacer un control de personal. Cuando están a la altura de los camerinos encuentran a otra persona en el suelo que trasladan a la enfermería. Cuando están en la llamada «cota 5» ven que un portero de seguridad traslada en su espalda a otra herida. En ese momento llaman a una ambulancia, no hablan con el centro de control como es obligatorio, según declaran a la Policía. A los 40 minutos llama a Madrid Espacios y Congresos para informar. 

París reconoce que «hay cinco puestos de seguridad en el interior del pabellón desempeñados por empleados de Seguriber» . Se separó de su compañero Raúl pero no llamó a la central para pedir ayuda como marcan los protocolos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Les retiran la custodia de tres niños por pertenecer al partido político UKIP



La decisión de retirar la custodia de tres niños a una pareja afiliada al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) suscitó ayer un intenso debate político en Londres, donde tanto el Gobierno como la oposición laborista solicitaron que se investigara el caso para revisar la medida. 
Los tres niños, pertenecientes a minorías étnicas, vivían con la pareja británica desde hace ocho semanas hasta que los servicios sociales del Ayuntamiento de Rotherham, al norte de Inglaterra, revocaron la custodia por pertenecer a un «partido político racista». La pareja lleva siete años acogiendo a niños huérfanos o de familias disfuncionales, y el Consistorio nunca había recibido quejas de la pareja. 

La directora del departamento de la infancia de Rotherham, Joyce Thacker, matizó ayer que sólo buscan un ambiente «culturalmente sensato». «Estos niños no son blancos británicos y no éramos conscientes de las posturas políticas de los padres de acogida. Existen ideas muy duras en el partido UKIP y tenemos que pensar en el futuro de los niños», señaló Thacker a la BBC. 

Sin embargo, el Gobierno conservador de David Cameron y el Partido Laborista criticaron ayer sin ambages esta decisión. El ministro de Educación, Michael Gove, afirmó que las razones para negar la custodia a esta familia son «indefendibles». «No hay una política, como se ha insinuado, sobre que si se es miembro de un determinado partido no se pueda acoger a niños», añadió. De hecho, él mismo creció con una familia adoptiva. En la misma línea se mostró el líder de la oposición, Ed Miliband: «Ser miembro de UKIP no debe ser un obstáculo para la adopción de niños. Necesitamos hogares con corazón en todo el país con independencia del partido político del que uno sea miembro». 

El Partido por la Independencia (UKIP), que lidera Nigel Farage, es una formación nacionalista, radical y conservadora que apuesta por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En su página web sostiene que es un partido «libertario y no racista», aunque mantiene unas posiciones muy duras contra la inmigración y promueve conceptos como la ciudadanía británica frente la multiculturalidad. 
Históricamente, el UKIP contaba con una ridícula adhesión en el Reino Unido (3,1% de los votos en las generales de 2010), pero en las últimas elecciones al Parlamento Europeo en 2009 obtuvo 13 diputados y, en septiembre, una encuesta del semanario The Observer colocó a esta formación como la tercera fuerza política (10%) por delante de los liberaldemócratas (8%). 

Aunque todavía no tiene representación en la Cámara de los Comunes, el ascenso de este partido con mensajes de derecha dura y eurófoba preocupa de especial manera al partido del premier David Cameron, que está estrechando su base de votantes y sus ingresos en concepto de donaciones. Algunos políticos conservadores, como Roger Helmer o David McNArry, ya se han sumado a sus filas, y el ala más radical de los tories también coincide con los encendidos discursos del UKIP contra la Unión Europea.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Intentan descifrar los signos tallados hace 5000 años



En un despacho luminoso del Museo Ashmolean de Oxford, cerca de las momias egipcias y de los vestigios de la civilizaciones preclásicas, se encuentra tal vez la clave del lenguaje más antiguo del mundo aún por descifrar. Una larga década lleva el profesor Jacob Dahl intentando desvelar el contenido de las tabletas de la cultura proto-elamita, halladas en el sur de Irán, con la ayuda de un sofisticado sistema que le permite analizar las piezas de 5.000 años de antigüedad con 76 ángulos e iluminaciones distintas. 

Dahl nos invita a sumergirnos con él en la enigmática sucesión de incisiones en la arcilla -puntos, barras, aspas, círculos, medias lunas- y a intentar dar un sentido a lo que estamos viendo: «Aquí no hay Piedra Rosetta que valga. Ni siquiera tenemos la certeza de qué lengua hablaban, por lo que no tenemos pistas fonéticas. Todo eso complica aún más la interpretación de ese sistema silábico incipiente que al parecer usaban». 

Hasta la fecha, Dahl ha logrado descifrar al menos 1.200 signos, tras incontables viajes al Museo del Louvre, donde se encuentran la mayor colección de tabletas proto-elamitas. «No estamos precisamente ante piezas de poesía, sino más bien ante un sistema burocrático de contar mercancías y personas», explica el profesor del Wolfson College de Oxford. «Estamos ante una sociedad agrícola, dominada por una élite que considera a campesinos esclavizados poco menos que como piezas de ganado. El estatus se mide precisamente por el número de personas que uno tiene por debajo, y a uno de los propietarios le llaman algo así como el Señor Cien», añade Dahl. «Los ricos comen leche, yogur y queso, y son los que tienen las ovejas y las cabras. Los campesinos viven en el umbral del hambre y comen gachas de centeno y beben una especie de cerveza». 

Pero todo lo que sabemos de la cultura proto-elamita que floreció en Susa entre los años 3.200 y 2.700 antes de Cristo es poco. Se supone que la escritura la tomaron prestada del sistema proto-cuniforme de Mesopotamia, aunque con variaciones que añaden aún más niebla al enigma.
«A diferencia de las tabletas mesopotámicas, el sistema proto-elemita se escribe en líneas y no en cajillas, lo cual es ya un avance», precisa Dahl. «Aunque se siguen usando símbolos para contar animales, los signos se hacen abstractos y estamos quizás ante un hallazgo que nos obligue a reescribir el origen de los sistemas silábicos». 

Queda además una intriga final, y es la desaparición total del sistema al cabo de 200 años… «Tendemos a ver la escritura como un signo de la evolución de las civilizaciones, pero en este caso fue claramente una herramienta de control. Quizás dejó de usarse porque perdió su eficacia administrativa. Y seguramente también porque no hubo un intento de un empaque académico al sistema, que quedó en manos de unos cuantos burócratas que seguramente cometían errores sobre la marcha, lo que dificulta aún más su compresión». 

Aún queda por interpretar más del 80% del misterioso sistema escrito, aunque el profesor de Oxford está convencido de que estamos a un paso de «romper el código», con la ayuda de la tecnología y de la colaboración entre científicos. Dahl no pone la mano en el fuego, pero estima que en dos años podremos llegar hasta el fondo del contenido de las cerca de 1.600 tabletas proto-elamitas que se conservan. La herramienta básica con la que está trabajando obedece a las siglas de RTIS (Reflectance Trasformation Imaging System) y consiste en una cúpula oscura que es capaz de iluminar y fotografiar las tabletas desde 76 ángulos distintos para captar hasta la mínima incisión. Con la ayuda de un procesador de imágenes, el profesor Dahl es capaz de visualizar y casi tocar la arcilla milenaria, a la busca de nuevas pistas en su despacho de Oxford.

No habría horas suficientes para cuantificar su trabajo y su dedicación, pero Dahl está convencido de que el celo privado de cualquier investigador tiene un límite, y por eso ha decidido divulgar sus imágenes online. «Creo en el poder del crowdsourcing y en las posibilidades que nos brindan el trabajo de grupo y las nuevas tecnologías para comprender por fin el sistema escrito más antiguo del mundo aún no descifrado», concluye. 

martes, 27 de noviembre de 2012

La historia de unos padres que perdieron a su hija, asesinada por su pareja



Aquel domingo, Rocío no cogía el móvil. Ella, que siempre anunciaba sus pasos cuando estaba lejos, no llamaba. Con la cena imposible en la tripa, con ese hambre de sospecha que te impide comer, Félix oyó en TVE el titular de un asesinato en Valencia. «Se me encendió una luz». Sin hablar, a solas con su miedo, subió a la habitación y pinchó la web del periódico: Un colombiano mata a una joven de 25 años en la calle Ecuador... Bajó y, como quitándole importancia a la pregunta más negra de su vida, se dirigió a su mujer: 

- Lucila, ¿cómo se llama la calle donde vive el novio de la niña? 
Y Lucila, que llevaba una tarde de madre pendiente, se giró a Félix: 
- No sé, Ecuador o algo así. 
El hombre miró un instante al suelo, sólo un flash, y se murió. 
Volvió a la realidad y se fue con su mujer y su hijo a denunciar la desaparición de Rocío. Cuando estaban saliendo de casa con sus abrigos de frío, vieron a una pareja de policías que traía su patrulla de malas noticias. Y antes de que nadie dijera nada, el Félix hijo, el Félix hermano, el Félix pequeño, habló a los agentes: 

- No me digan que es mi hermana. No, por favor. 
Los policías se acercaron y dijeron un nombre para siempre: 
- ¿Rocío López Agredano? 
«Aún conservo la hojita donde los policías apuntaron el teléfono de la comisaría y el número de diligencia del caso. Me dijeron que llamara al día siguiente. Y se fueron. Así, sin más. El mundo se hundió». 
Ésta es la historia de lo que queda cuando una vida de mujer se asesina, los restos de una víctima en quienes la quieren, la postmuerte de género. 
Eso empieza demasiado pronto, al primer segundo de saberlo. O un día después. «Con un policía amigo, fuimos al piso donde la había matado. Yo no me asusto fácilmente, pero me dijeron que no entrara. Vi mucha sangre. Recogí tres cosas de ella y nos fuimos. Luego vi a mi hija en la morgue y supe que tendríamos que vivir de otra manera». 

Nos ocupan Félix, Lucila y Félix, el padre, la madre y el hermano de Rocío, asesinada de 30 puñaladas por Jairo Ortiz Cortés el 30 de noviembre de 2008. El viernes hará cuatro años. 
Ellos saben que Rocío no está, pero ella no para de estar. Está en el óleo del salón, en los trofeos que ganó como gimnasta, en las fotos de la casa, en la asociación que montaron en su memoria, en las charlas que dan a los chicos, en los discursos duros de Félix a los políticos, en la chapita con la cara y el nombre de Rocío que llevan desde que se arrancaron la telaraña de su secuestro doméstico. «Lucila estuvo metida en casa dos meses. Yo no falté ni un día a trabajar porque necesitaba actividad mental. Los amigos venían a casa pero no sabían qué decir. Qué vas a decir. Es duro. Tuvimos dos equipos de psicólogos y como temíamos a la depresión, decidimos luchar. Lucila es la fuerza de una madre cuando tocan a su hija. Y eso es imparable». 
El otro Félix tardó más. Durante tres años decidió pensar que no veía a su hermana porque estaba en otro país, «una coraza», dice el padre. Y, de pronto, se cayó. «Un día lo oímos llorar. Nos acercamos y dijo: 'Mamá, es que ya no voy a tener sobrinitos'». 

La familia se incorporó a la vida. A la vida después de la muerte. Lo primero fue el juicio, soportar la estrategia de la defensa, eso de que Rocío fue de Castellón a Valencia a matarle a él, y demostrar que fue Jairo el que la llamó para que le ayudara a hacer una mudanza, que fue él quién compró una bombona de gas y un cuchillo grande de cocina... 

Con su ingeniería industrial y su carrera de profesora a cuestas, Félix y Lucila se bebieron la Ley Integral, hablaron con otros padres huérfanos de hijas, montaron Afavir y tomaron conciencia de género. «Vivimos en una sociedad machista donde las víctimas de la violencia de género son víctimas de segunda y las del terrorismo de primera. Desde 1999, la violencia de género ha matado a 900 mujeres. ¿Y si hubieran sido 900 políticos, 900 periodistas o 900 médicos? Son sólo mujeres». ¿Y entonces? «Entonces hay que cambiar las cosas. Los asesinos deben cumplir íntegramente sus penas. Y hay que crear una asignatura que enseñe valores e identifique las señales: el maltrato no empieza con una paliza, sino comiéndote el coco. Los agresores son todos iguales, son de libro». 

Félix habla acariciando un caniche. Lucila se ha metido en la alcoba. Aún hay noches que la traicionan cuando un periodista pregunta por Rocío. Los días son mejores, las visitas al Centro de la Mujer, el trajín de la asociación, el concurso de relatos, las charlas a los adolescentes sobre desigualdad, donde Lucila y Félix cuentan que si él te dice que esa falda es corta no es amor, sino control... 
Si hubieran sabido lo que saben ahora. Ellos, que no intuyeron, que hilan hoy cables sueltos de ayer. «Las amigas decían que cuando estaba con él, Rocío cambiaba, se quedaba seria y callada. Ella, que era todo alegría». 

Cómo iban a presentir nada si Rocío era un volcán contra el machismo, si un mes antes de su asesinato escribió un tratado para prevenir la violencia de género, si cuando veía la noticia de un crimen, aparcaba los cubiertos en el plato y hablaba: «Decía: 'A mí me hacen eso y lo mato'». 
A aquel tipo de hechuras culturistas, callado, esquivo, que hoy va restando días a sus 20 años de condena, debió aflojarle la hombría el adiós que le anunció Rocío. Sólo aguanto nueve días. Al décimo la mató.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Piden un nuevo boicot a Telecinco



Un año después, el fantasma de La noria vuelve al presente. La decisión de Telecinco de presentar una querella contra Pablo Herreros, la persona que impulsó el boicot de los anunciantes a este programa, ha desatado un nuevo movimiento en internet contra la cadena de Mediaset. 

El Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha admitido a trámite la querella contra el periodista por supuestos delitos de amenazas y coacciones. Herreros tendrá que declarar en calidad imputado. 

La decisión de Telecinco, sin embargo, ha provocado un movimiento similar al que ha desencadenado la querella: una nueva iniciativa popular pide a los anunciantes de la cadena que retiren su publicidad mientras la cadena no dé marcha atrás en su decisión. La petición, impulsada por Mario Tascón a través de la web change.org, pide «a las principales marcas que se anuncian en la cadena que hagan ver a Telecinco lo terriblemente injusto de esta acción y que retiren su publicidad hasta que Telecinco retire la querella contra Pablo». 

«Podríamos estar ante un nuevo ejemplo del efecto Streisand, en el que un intento de censura acaba siendo divulgado masivamente», señaló Francisco Polo, director de change.org en España. 
Herreros puso en marcha una iniciativa a través de internet en la que pedía a los anunciantes que se fueran de La noria tras la entrevista a la madre de El Cuco. La propuesta, respaldada en las redes sociales, caló en las marcas, que retiraron su publicidad. 

«Son las amenazas a nuestros clientes, y no las críticas libremente expresadas, las que nos han llevado a pedir la intervención de la Justicia», manifestó ayer la cadena, que calificó la actitud de Herreros como «completamente antijurídica».

domingo, 25 de noviembre de 2012

Se instala en Madrid un radar para controlar la basura espacial



Basura espacial
En poco más de 50 años de carrera espacial, el hombre ha logrado convertir el cosmos en un basurero. Desde el lanzamiento del Sputnik en 1957, miles de satélites, cohetes y naves se han puesto en órbita. Cuando quedan inutilizados, algunos de los que se encuentran en órbitas bajas se desintegran al regresar a la atmósfera, pero la mayoría se convierte en chatarra que vaga por el espacio y en una amenaza para astronautas, naves y otros satélites activos. 

El impulso que países como China e India han dado a sus respectivas carreras espaciales está agravando este problema, por lo que las agencias intentan tomar medidas para controlar los daños antes de que sea demasiado tarde. Uno de los aspectos en los que más están trabajando es la vigilancia de los objetos más peligrosos mediante radares como el que acaba de ser instalado en Santorcaz (Madrid). 
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido ubicarlo aquí porque España es el país europeo líder en seguimiento de basura espacial, según explica  Emmet Fletcher, jefe de vigilancia y monitorización espacial de la ESA, durante una entrevista en el Centro de Astronomía (ESAC). Desde aquí se llevará a cabo el seguimiento de los resultados del radar. Durante el mes de noviembre será puesto a punto para que comience a trabajar a principios del próximo año. 
La empresa española Indra Espacio es la contratista principal y la responsable del diseño y desarrollo del transmisor del radar de pruebas. El receptor lo desarrolló el Instituto Fraunhofer, en Alemania. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros. «Se trata del segundo radar para basura espacial que se instala en Europa, que hasta ahora sólo contaba con uno en Francia», explica Gian Maria Pinna, jefe del segmento Tierra del programa de la ESA para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA, por sus siglas en inglés). Además de seguir el rastro a los fragmentos de basura espacial, este programa se encarga de vigilar la trayectoria de asteroides que pasan cerca de la Tierra y de monitorizar las condiciones meteorológicas del espacio y la actividad solar. 

Poner orden en este basurero es una tarea prácticamente inabarcable. Los ingenieros están desarrollando sistemas para atrapar los fragmentos más peligrosos en las órbitas bajas y reconducirlos para que se desintegren durante su regreso a la atmósfera terrestre, una tarea muy cara y compleja. Los satélites que están a casi 36.000 kilómetros de altura, sin embargo, no pueden bajar, así que se dejan allí cuando se inutilizan. Prevenir las colisiones y evitar que aumente la basura son en la actualidad los principales objetivos.

Pese a la alarma que generaron sucesos como las alertas por la caída a la Tierra de fragmentos de chatarra procedentes de los satélites UARS y ROSAT y de la nave rusa Fobos-Grunt, Fletcher asegura que «el riesgo para las personas es realmente muy pequeño». Los astronautas son mucho más vulnerables. La Estación Espacial Internacional, a unos 400 kilómetros de altura, ha tenido que corregir su órbita para evitar colisiones. Incluso los fragmentos más pequeños pueden penetrar en los trajes cuando están fuera de la nave. 

Pedro Duque, astronauta de la ESA, advierte que la acumulación de chatarra espacial «está cerca de convertirse en un problema crítico a ciertas alturas». «Ya no es una cuestión de opinión», asegura durante una entrevista con este diario en ESAC. Duque, que durante cinco años desarrolló satélites de observación en la empresa Elecnor Deimos, explica que todos los operadores de sátelites conviven con este problema y cuentan con personas que se encargan de calcular la distancia a la que se encuentran fragmentos que pueden suponer una amenaza. «Es algo que no podemos dejar de vigilar. Si seguimos generándola, el peligro irá en aumento. La basura espacial puede suponer la limitación de la utilización del espacio. Por eso hay que tomar medidas ya», reclama. 

sábado, 24 de noviembre de 2012

Nerina Orton aspira a ser la mujer con la cintura más pequeña del mundo



Hay quien sueña con tener una casa más grande, un coche más potente o una cuenta corriente con muchos ceros y hay quienes, por el contrario, se fijan un objetivo mucho más peculiar, pero no por ello menos ambicioso. Es el caso de la británica Nerina Orton, que aspira a conquistar el Récord Guiness de la mujer con la cintura más pequeña del mundo. Un título que por ahora posee la estadounidense Cathie Jung con una marca difícil de batir: 38 centímetros, tan sólo uno menos que Orton, que ha logrado esta increíble medida gracias a su colección de corsés, valorada en 15.000 euros. 

Esta bailarina de burlesque, de 22 años, y estudiante de Ciencias Biomédicas tiene más de 78 modelos de este tipo de prenda, de la que no se desprende durante 23 horas al día, incluso mientras duerme. Únicamente se quita el corsé para ducharse. «Al principio sentía como si tuviera una barra alineada contra mi espalda, pero me he acostumbrado y ahora es muy cómodo», explica Orton, en declaraciones al Daily Mail. 
La joven no parece dispuesta a cambiar de hábitos y recuerda con cariño el primer corsé que le regalaron cuando tenía apenas 14 años. En aquella época quería tener el vientre más plano, pero ahora le gusta porque le hace sentir más femenina y resalta sus caderas. «Me encanta usarlos y nunca estaría sin uno», afirma convencida. «Adoro la ropa de la época victoriana y a las mujeres de cinturas delicadas de aquellos tiempos». 


Admite que su obsesión por los corsés puede no ser entendida, pero no le molesta que la critiquen ni convertirse en el centro de todas las miradas. «Estoy acostumbrada», comenta orgullosa. 
Además de no despegarse de este tipo de vestimenta, Orton también tiene que cuidar su alimentación. «Hago seis pequeñas comidas al día y no bebo alcohol porque la última cosa que quiero es tener tripa», explica. 

Es consciente de que su gusto por tener una cintura de avispa podría ocasionarle problemas en un futuro. Por eso, acude cada poco tiempo a un médico para hacerse un chequeo completo. «Mis costillas se han movido, y ahora están más juntas. Cada cierto tiempo me revisan la columna para asegurarse de que no se ha torcido. Además, comprueban que no se haya dañado ningún órgano. Nunca he tenido problemas, aparte de sentirme mareada alguna vez». 


Pero ni los mareos ni las molestias han apartado a Orton de su objetivo y en tan sólo nueve años ha conseguido reducir el perímetro de su cintura en 15 centímetros. 
Sin embargo, todavía se mira en el espejo y piensa que no es suficiente. Para Orton el ideal femenino está muy lejos del 90-60-90. Esta joven bailarina de cintura imposible sueña con entrar en un corsé de 35 centímetros. ¿Será capaz de conseguirlo o su cuerpo terminará por rebelarse ante el yugo de las ataduras?

viernes, 23 de noviembre de 2012

El octavo disco de M-Clan, Arenas movedizas



El grupo murciano M-Clan afronta la recta final para cumplir las dos décadas de carrera con Arenas movedizas, su octavo disco. Después de muchos cambios de formación, Carlos Tarque (voz) y Ricardo Ruipérez (guitarra) llevan las riendas de este proyecto entregado al rock'n roll. «El disco lo veo muy rockero, para qué voy a decir otra cosa. El tema más melódico es el single, Escucha mi voz, que tiene un aire así como inglés, más lírico. Pero el resto tira más hacia el blues y el soul», dice Tarque. 

Producido por Carlos Raya, el hombre detrás del sonido de Fito y Fitipaldis, Arenas movedizas juega a alternar momentos grandes y pequeños. «Si pensamos que la canción tiene que ser épica, como en esta balada de Escucha mi voz, vamos ahí, sin complejos. Pero si tenemos que hacer un tema más íntimo y acústico como Solo el viento, tampoco lo esquivamos», sigue Ruipérez. 

La cuestión es saber cómo se lleva la militancia en el rock en 2012. «No es una militancia, es que es nuestro way of life y vivimos del rock'n roll. Está bastante presente en nuestras vidas, a nivel estilístico, pero no somos defensores del canon del rock. Es decir, que no hablamos de cadillacs, de chicas y de tatuajes», apunta Jarque. 

Aun así, en la canción que cierra el disco, Rock'n roll del siglo XXI, los M-Clan dicen que esta música puede salvar el mundo. «Cualquiera con dos dedos de frente sabe que la música, la cultura, nos hacen la vida mejor. En este tema lo que pretendíamos era presentar la música como un refugio, esta cosa de ir a un concierto y pasarlo bien dos horas», asegura Ruipérez. «El rock puede ser un DJ pinchando techno», sigue su compañero. «Necesitamos un flotador y éste es el nuestro. Hay una gente que piensa en Dios y otra gente en Keith Richards. A éste puedes ir a verle moverse. Todavía». 

Pero en ese mismo tema, se adivina una cierta decepción hacia los movimientos revolucionarios. «Es que también queríamos hablar de eso, sin querer profundizar demasiado y hacer un panfleto porque el Che Guevara ha muerto, bla, bla, bla», explica Tarque. «Le dices a un niño de Biafra que el rock va a salvar el mundo y se caga en ti. Los que tienen que salvarlo son los que lo están destruyendo, a los que pagamos y votamos. Esos sí que tienen que dar la cara». 

«No hay nada peor que la izquierda caviar», sentencia el cantante sobre determinadas poses. «Si eres un artista comprometido y sientes que tienes que salir a la calle por una causa y defender los colores de los indignados, ve y hazlo. Pero si no lo sientes, no lo hagas. Mucha gente se aprovecha de las circunstancias. Es un tema muy delicado, porque hay que saber mucho para saber cómo tienen que hacer las cosas los otros. Otra cosa es que no te guste lo que están haciendo y veas que es una injusticia, como está pasando en España con los deshaucios y los bancos. No hace falta ser un analista para ver que están robando a la gente».

jueves, 22 de noviembre de 2012

Una réplica exacta de la tumba de Tutankamón



«Veo cosas maravillosas», musitó Howard Carter cuando el primer haz de luz hizo brillar el oro de los objetos apilados en la antecámara de la tumba de Tutankamón. Noventa años después del fabuloso hallazgo, una réplica de la cámara funeraria realizada a partir de un exhaustivo estudio de la original acaba de llegar a la tierra de los faraones procedente de un taller madrileño. 

Y su artífice, Adam Lowe, director de Factum Arte, también siente el impacto «más emocional que intelectual» que el arqueólogo británico experimentó cuando se deslizó por los 12 peldaños, abrió la puerta tapiada y respiró el aire «sin renovar durante siglos». 
«El facsímil es maravilloso. Como la tumba y las razones por las que es valiosa aún para mucha gente», resume el fundador de una organización con sede en Madrid que igual manufactura arte contemporáneo a gran escala que crea réplicas con la exactitud de la micra. 

Su última obra reproduce la cámara funeraria y el sarcófago del faraón niño de la dinastía XVIII (1550 y 1295 a. C.), que subió al trono a los 12 años y murió cuando rondaba los 20. Protagonista de un reinado fugaz e intrascendente, su mayor proeza fue habitar una vida eterna sin sobresaltos y con un suntuoso tesoro de 5.000 objetos ajeno al pillaje. Hasta que en noviembre de 1922 Carter descubrió accidentalmente el primer peldaño de la escalinata hacia una fortuna intacta. 

Para Lowe, el «gran reto» de la aventura fue capturar al milímetro las pinturas que decoran los muros de la cámara funeraria y el sarcófago de cuarcita roja que guardaba tres ataúdes antropomorfos encajados como la moderna Matrioska. 

«Se ha logrado gracias a la última tecnología de escaneado 3D combinada con la grabación fotográfica de alta resolución», replica el arquitecto Carlos Bayod a unos metros de la instalación que se exhibe por primera vez entre los trajes grises que merodean por un hotel cairota, sede de un foro económico organizado por la Unión Europea. Las tres toneladas del proyecto, llegadas desde España, son «un regalo a Egipto» de la fundación Factum, la Sociedad de Amigos de las Tumbas Reales de Egipto con sede en Zurich y la Universidad de Basilea. 


Con experiencia previa en los facsímiles parciales de la sepultura de Seti I y Tutmosis III, la obra no sólo reproduce el ataúd de cuarcita con sus relieves y jeroglíficos, sino que reconstruye la rugosidad exacta de las paredes tal y como lo halló y digitalizó el equipo técnico en 2009. Y también todos los detalles de sus frescos elaborados con pigmentos naturales y malheridos por círculos oscuros causado por los hongos. «Hemos conseguido reproducir a partir de una fotografía un fragmento de las paredes que se había perdido», explica Bayod. 

Tras su breve escala en El Cairo, el destino de la copia -sujeto aún a negociaciones- sería el Valle de los Reyes en Luxor, donde su original -deteriorado por la procesión de los turistas- sufre desde 2011 cierres periódicos por motivos de conservación. «Es posible que el cierre definitivo de la tumba no se produzca de inmediato, pero es evidente que se está deteriorando. Lo ideal sería visitar la réplica y el original y que el turista pudiese comprobar que la experiencia puede ser igual de auténtica», relata Bayod. 

«En las mismas circunstancias de iluminación y contexto no se debería notar la diferencia», agrega el arquitecto. En 2010 el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio señaló un emplazamiento a las puertas del Valle de los Reyes y próximo a la casa de Carter para instalar de manera permanente el facsímil e impulsar el turismo sostenible. Según Lowe, parte de los ingresos generados por este nuevo museo podrían destinarse a continuar la labor de documentación «de otras tumbas no tan conocidas pero igualmente importantes». 

El regalo persigue «realizar una transferencia tecnológica» y alentar el establecimiento de talleres de digitalización y producción de réplicas en la orilla oeste de Luxor para tallar, por ejemplo, las tumbas de Seti I o la reina Nefertari. «Los proyectos supondrían la creación de empleos cualificados en Egipto», apostilla Bayod. Fascinado por su cámara funeraria made in Madrid por un equipo cosmopolita, Lowe no teme la maldición de Tutankamón que persiguió a Carter y su mecenas Lord Carnarvon. Su lucha fue entre elmundo real y el virtual: «El desafío fue grabar los datos y transformarlos en un objeto exacto». 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Arrestan a un coronel por llevarse a su casa muebles oficiales



La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha confirmado la sanción a un mes de arresto impuesta por el Ministerio de Defensa a un coronel que se llevó a su casa muebles oficiales valorados en unos 3.500 euros y no los devolvió, pese a ser instado a ello, en cuatro años. El TS dice que esa conducta es «absolutamente incompatible con el escrupuloso manejo de los bienes oficiales» a que el militar estaba obligado y cree que hubiera merecido «una respuesta disciplinaria de mayor aflictividad». 

De acuerdo con los hechos que resultaron probados en el expediente disciplinario, en una fecha no determinada entre finales de 2004 y febrero de 2005 el coronel ingeniero Ramón Aguilar, que entonces era director de la Fábrica Nacional de La Marañosa (San Martín de la Vega, Madrid), decidió, con motivo de la reconversión de las instalaciones, trasladar a la vivienda oficial que ocupaba un sofá y dos sillones adquiridos en su día por un importe de 577.000 pesetas. 

El coronel no dio cuenta al oficial encargado del depósito de efectos y mantuvo en su poder ese mobiliario aun después de pasar a la reserva, en marzo de 2006. El mando «hizo caso omiso de los requerimientos que se le dirigieron para la devolución» por parte del nuevo director y llegó a decir que no tenía que reintegrarlo porque «había prescrito el plazo para reclamarlo». Los muebles no volvieron al hoy Instituto Tecnológico La Marañosa hasta marzo de 2009, cuando el ex director fue requerido en el seno de unas diligencias informativas abiertas por la Fiscalía Militar. 

En su recurso de casación, el coronel negó el carácter doloso de su conducta y sostuvo que, «en uso de las atribuciones que me correspondían como director», ordenó «depositar» el sofá y los sillones en el pabellón que tenía asignado como vivienda «ante la necesidad de proteger dichos bienes como consecuencia de la demolición inminente del pabellón de dirección del centro». 

«Aun admitiendo, a efectos meramente hipotéticos, que en un principio el propósito del recurrente fuera constituirse en depositario del mobiliario en tanto duraban las obras, es cierto que no dio cuenta de su desinteresado o filantrópico propósito conservacionista al oficial encargado de la Depositaría de efectos al objeto de levantar el correspondiente acta», le contesta el Supremo en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Fernando Pignatelli. 

La Sala destaca que, pese a que el coronel pasó a la reserva, «no entendió finiquitada la situación de depositario en la que él mismo, y de forma tan irregular y clandestina, se había constituido, procediendo a reintegrar los muebles a su uso oficial», sino que los retuvo en su casa. «Para nada se compadece con la ausencia de dolo el hecho, probado y no discutido por el recurrente, de haberse negado de manera reiterada a devolver aquellos muebles cuando le fue solicitada su restitución». 

Para el Supremo, los hechos son «absolutamente incompatibles con el escrupuloso manejo de los bienes oficiales a que viene obligado todo servidor público», lo que «unido al alto empleo militar del recurrente -que lo hace tributario de una mayor exigencia en su comportamiento- «le hacían acreedora una respuesta disciplinaria de mayor aflictividad». 
La sanción impuesta fue la mínima para faltas graves -un mes de arresto- aunque no hubiera superado los dos meses según las vigentes normas de las Fuerzas Armadas.

martes, 20 de noviembre de 2012

Detenido un sacerdote de una prisión milanesa por abusar de los reclusos



Fuera de la cárcel el sacerdote italiano Alberto Barin, de 51 años y desde 1997 uno de los dos capellanes de la prisión milanesa de San Vittore, se dejaba la piel defendiendo los derechos de los reclusos. Firmaba solicitudes a favor del voto para los presos, secundaba peticiones en defensa de la amnistía para los condenados por delitos menores, denunciaba con voz alta y clara las lamentables condiciones de vida de los presos, concedía entrevistas, participaba en convenios, movilizaba a voluntarios... «Si entro todos los días en la cárcel de San Vittore es porque creo en el hombre y en sus posibilidades», solía decir. 

Sin embargo, y según los indicios recogidos por la Fiscalía de Milán, dentro de la cárcel el padre Alberto se comportaba como un auténtico monstruo. Se convertía en un tipo desaprensivo capaz de obligar a reclusos jóvenes, de entre 22 y 28 años y procedentes del norte de África, a satisfacer sus exigencias sexuales. Todo ello, a cambio de productos de primera necesidad que en un presidio pueden convertirse en objetos de lujo (una bote de champú, un cepillo de dientes, pequeñas sumas de dinero, un paquete de cigarrillos...) y de la promesa de que intercedería a su favor de cara a su posible puesta en libertad por buen comportamiento. 
El padre Alberto fue arrestado el pasado martes, acusado de violencia sexual continuada y de concusión, con el agravante de abuso de autoridad. La Fiscalía de Milán le achaca la violación de al menos seis presos: cinco de ellos acusados de pequeños delitos y el sexto, de homicidio. Y no se descarta que las víctimas del capellán pudieran ser en realidad muchas más. 

Las sospechas contra Alberto Barin se desataron en junio pasado, cuando uno de los reclusos de San Vittore denunció haber sido violado por otro preso. «Y no es la primera vez», se lamentó en su declaración. Esa simple frase puso en alerta a los fiscales, que le exigieron que diera más detalles. Y fue así como salió a relucir el nombre de Alberto Barin, uno de los dos capellanes de la prisión milanesa. 

Para comprobar las acuasciones contra el sacerdote, los magistrados decidieron instalar una pequeña cámara oculta en el despacho del padre Alberto en la prisión. Las cuatro grabaciones realizadas parece ser que hablan por si solas: muestran al sacerdote exponiendo de manera explícita y sin rodeos sus requerimientos a los presos, así como la puesta en práctica de la violencia sexual. Posteriormente, y tras haber obtenido las perstaciones sexuales exigidas, se ve cómo abre un pequeño armario del que saca bienes de primera necesidad que regala a las víctimas. 

«El acusado ha utilizado su posición en la prisión, sus funciones, sus limitados poderes y su proximidad cotidiana a los detenidos para satisfacer casi obsesivamente sus pulsiones sexuales», sentencia el juez que ha realizado la investigación preliminar, el magistrado Enrico Manzi.

Un español de 25 años muere en un aeropuerto de Roma tras ser sedado



Un español de 25 años de edad, residente en la ciudad de Valencia, falleció el sábado en la pista del aeropuerto de Ciampino, en Roma, tras sentirse indispuesto después de haber sido sedado por la fuerza tras protagonizar un incidente al saltarse el control de embarque y correr por la pista para intentar subirse a un avión de la compañía Ryanair con destino a Bari (en el sur de Italia), según confirmaron a la agencia Efe fuentes diplomáticas españolas. 

El joven es residente en Valencia y la policía, en un principio, sólo ha dado a conocer sus iniciales, M. J. L., asegurando que nació en 1987. 
Sus familiares, que viajaron a Roma para solucionar los trámites de la repatriación del cadáver, han pedido, por el momento, que no se divulgue el nombre y los apellidos del joven. 
El jefe de Policía de Fronteras del aeropuerto italiano, Antonio Del Greco, explicó ayer a la agencia Efe que, sobre las 7.00 horas, el joven español se saltó el control de embarque y corrió por la pista hacia un avión Ryanair que estaba embarcando a los pasajeros. 

El rotativo romano Il Messagero explicaba ayer en su edición digital que el joven se había quedado dormido mientras esperaba la salida de su vuelo y que, cuando se despertó, acaba de cerrarse el embarque del avión con destino a Bari, anunciado con las iniciales BAR, que él confundió con Barcelona. 

El chico consiguió llegar hasta la escalerilla, pero los asistentes de vuelo no le dejaron pasar al explicarle que el avión iba dirigido a la ciudad de Bari y que él no tenía la tarjeta de embarque para ese vuelo. 
Sin embargo, el joven se agarró fuertemente a la barandilla de la escalera y se negó a bajar, por lo que los asistentes llamaron a la policía del aeropuerto. Según la reconstrucción hecha por Del Greco, los agentes policiales consiguieron bajarle de la escalerilla, pero el chico «se encontraba muy alterado» y con un comportamiento «violento»,, por lo que se decidió que acudiese una ambulancia en su ayuda. Al llegar hasta allí, los médicos de la ambulancia le dieron un sedante para calmarle y le colocaron en una camilla.

Sin embargo, poco después, en la misma pista, el joven perdió el conocimiento y murió, a pesar de que intentaron varias veces reanimarle. 
Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que la causa más probable de la muerte es que sufriera un infarto de miocardio.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Encuentran en Francia un zulo de ETA con material informático



La Gendarmería francesa encontró el pasado sábado un zulo de la banda terrorista ETA en el que escondía un bidón, material informático y una carta con sumas de dinero, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista. 

El escondite se encontraba en la localidad de Saint Aigulin (departamento de Charente Marítimo). El hallazgo se produjo de manera fortuita y fue encontrado por un ciudadano francés que se encontraba por la zona. 

El bidón cuenta con una capacidad de 100 litros, aunque por el momento se desconoce su contenido. Los discos de ordenador están también pendientes del análisis informático para averiguar que información guardan en su interior. 

Sobre la carta, las fuentes policialeshan explicado que se trata de un documento escrito en euskera y en el que se detallarían diversas cantidades económicas. 
Los expertos de la lucha antiterrorista no creen que el hallazgo de este escondite guarde relación con la reciente detención de la dirigente etarra Izaskun Lesaka Argüelles, quien era la encargada de controlar la diezmada estructura logística que le queda a la organización criminal, incluida su red de zulos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Alain Ducasse celebra 25 años al frente del restaurante Louis XV



¿Qué hacen reunidos en Montecarlo los más famosos cocineros del mundo? Pues celebrar los 25 años de Alain Ducasse al frente del restaurante Louis XV del legendario Hotel de París monegasco, en un cónclave irrepetible que tiene también mucho de reivindicación de la cocina francesa y, ¿por qué no?, de promoción turística del Principado de Mónaco. Durante todo el fin de semana, la pequeña ciudad-estado de la Costa Azul ha acogido a 240 chefs de fama planetaria procedentes de 25 países y de los cinco continentes, que suman entre todos la nada desdeñable cifra de 300 Estrellas Michelin. 

«Ésta es una fiesta para reivindicar la fraternidad entre cocineros y decirle a los medios de comunicación que todas las tendencias gastronómicas son válidas y pueden coexistir juntas porque se enriquecen unas a otras, que el enfrentamiento entre la tradición y la vanguardia que algunos se han inventado no existe más que en sus artículos», proclamaba ayer Ducasse durante la rueda de prensa celebrada en la sala Garnier de la ópera del Gran Casino. 

Efectivamente, entre los ilustres invitados que han acudido estos tres días a la Roca había figuras de distintas generaciones y tendencias culinarias, desde venerables pioneros de la nouvelle cuisine como Michel Guérard o Pierre Troisgros, hasta abanderados de la vanguardia creativa escandinava como René Redzepi (Noma), pasando por estrellas del Nuevo Mundo: Alex Atala (DOM, Sao Paulo) y David Chang (Momofoku, Nueva York) o los españoles Elena Arzak, Joan Roca, Andoni L. Aduriz, Quique Dacosta, Sergi Arola y Angels Serra y Regina Santamaría, viuda e hija del llorado Santi, amigo de Ducasse. Un grupo heterogéneo de celebridades vestidas con la preceptiva chaquetilla blanca.

Todos reunidos para rendir homenaje al cocinero de los récords, el creador gastronómico más influyente y poderoso del siglo XX, con permiso de Paul Bocuse y Ferran Adrià. Y es que Ducasse no sólo ha sido el más joven chef de la historia al obtener, con sólo 33 años, las tres Estrellas Michelin que certifican la ascensión al Olimpo gourmetista. Para mayor mérito, lo consiguió en apenas 33 meses, cumpliendo la promesa que le hizo al príncipe Raniero III cuando éste le contrató en 1987 para devolver la gloria perdida al comedor principal del mítico Hotel de París donde antaño ofició el mismísimo Auguste Escoffier. 

El Louis XV se convertía de esa manera en el primer restaurante de hotel ungido con los preciados tres florones de la guía roja y el responsable de semejante proeza, un chef autodidacta hijo de unos humildes campesinos vascofranceses, no ha parado desde entonces hasta convertirse en lo que hoy es: la cabeza visible de un emporio de 27 restaurantes repartidos por todo el orbe, una asociación de hoteles con encanto, escuelas de cocina, una editorial de libros de recetas... Un negocio de 120 millones de euros anuales, de los cuales 70 son facturados por su holding personal, Alain Ducasse Entreprise. Y para colmo nuestro héroe no paga apenas impuestos puesto que su alteza Alberto II le hizo ciudadano monegasco en 2008, premiando su labor impagable como embajador del principado. 

«Hace apenas siglo y medio, Montecarlo era una roca con olivos y cabras y ahora es un símbolo del estilo de vida de la Riviera. No ha sido la labor de una ni de dos generaciones, puesto que el Hotel de París abrió sus puertas en 1863 y fue un incono de la Belle Époque. Pero le debemos a Alain que le haya devuelto los blasones gastronómicos perdidos y lo haya hecho reivindicando los sabores de esta tierra», recordaba el sábado Jean Louis Masurel, consejero delegado de la Societé des Bains de Mer, compañía que gestiona todos los casinos y hoteles de lujo de la ciudad-estado, además de las termas y no menos de 30 restaurantes que tienen en el Louis XV su incuestionable buque insignia. 

Con una facturación de 372 millones de euros en 2011, la Societé des Bains de Mer emplea a más de 3.500 personas y es la más destacada empresa monegasca, siendo su principal accionista el príncipe Alberto II. De ahí que la labor de Ducasse durante estos cinco lustros trascienda las funciones de un simple cocinero al haber atraído a la Roca a los viajeros gourmands del mundo entero. 

«El chef es un artesano de la felicidad y de los recuerdos sápidos, que debe buscar con afán los mejores productos locales, respetar el gusto de los alimentos y las estaciones y terminar transmitiendo su conocimientos a la siguiente generación», resumía ayer Ducasse su filosofía de trabajo. «Cuando llegué a Montecarlo, propuse un menú basado en las verduras, los cereales, la pesca local y el aceite de oliva. Aquello suponía una ruptura absoluta con los cánones de la alta cocina». 

Entre los asistentes, no faltaban algunos de los discípulos más ilustres del homenajeado, entre ellos la donostiarra Elena Arzak. «Cuando estuve con él me impactó su fijación por los alimentos de su entorno, pero también un sistema de trabajo muy riguroso y bien organizado que sabe sacar lo mejor de cada uno».

sábado, 17 de noviembre de 2012

Vuelta al campo en Grecia



«Yo soy independiente si respiro aire fresco, bebo mi agua y como mi comida. Si todos lo fuéramos, los mercados que están hundiendo Grecia se derrumbarían», señala el griego Aristóteles Lucas. Acompaña sus palabras con un largo trago a una lata de cerveza. El premio es merecido tras una agotadora jornada de trabajo en una granja a las afueras de Salónica. 

La suciedad de su peto gris y el sudor que todavía se desliza por su rostro delatan la dureza del campo. Cuesta imaginarle en su anterior empleo, cuando ejercía como comercial y mánager de cuentas de una farmacéutica, hasta su despido debido a la funesta crisis económica helena. Le quisieron enviar a un pueblo remoto para ahorrar gastos, se negó y acabó en la calle con 40 años y un hijo. 
Aristóteles es uno de los 40.000 griegos que han desandado el camino de sus abuelos y han vuelto a trabajar en el campo en los dos últimos años por efecto de la crisis, según la Asociación de Granjeros Griegos. 

El suyo es un ejemplo directo de los efectos de la austeridad en Grecia. Muchos esperan que el nuevo plan de reformas acordado por el Gobierno griego con la Troika no haga sino exacerbar estos cambios sociales. «Esta crisis no es real, no es un problema de producción sino bancario. Si me puedo situar en el mercado de la producción de productos primarios, podré liberarme y a la vez aproximarme a la naturaleza y aprender a cooperar con otra gente», explica el ex comercial, otro integrante más del 23,6% de griegos desempleados. 
Afortunadamente, no está solo en su empeño. Su amiga Asteria Chatziargyrou, todavía con trabajo pero con la mosca del despido detrás de la oreja, le acompaña en sus labores. Ambos son estudiantes de la American Farm School, un centro norteamericano de estudios superiores de agricultura afincado en Grecia y cuyo número de matriculados de más de 25 años ha experimentado un espectacular incremento: un 149% más de alumnos tan sólo en 2011. 

El director del centro, Panos Kanellis, se muestra sorprendido por la avalancha de nuevos solicitantes de plaza: «Mucha gente viene y me dice: tengo un trozo de tierra de mi abuelo. Siempre he vivido en Atenas o Salónica, pero ahora me he quedado desempleado. ¿Cómo podría sacar provecho de esa tierra?». 

El interés de los griegos por volver al campo ha desbordado incluso las expectativas del Estado. Grecia lleva meses alquilando terrenos a 50 euros anuales la hectárea y recibiendo miles de solicitudes para un trabajo antes desechado. A programas como éste se han apuntado alrededor de 3.000 griegos en los últimos meses. 
Quizá la crisis pueda acabar resultando una fórmula para devolver el esplendor perdido a la agricultura en Grecia, un país apto para «producir cualquier vegetal», según Aristóteles, pero donde el sector supone sólo un 3% del PIB y aún se importan ingentes cantidades de productos del exterior: hasta 30.000 limones en 2011, por poner un ejemplo. «Esta crisis está cambiando la mente de la gente en dos sentidos: unos se vuelven más egoístas, pero otros hemos decidido unirnos más», apunta Asteria. 

Sin embargo, no todo es idílico, como les recuerdan sus profesores: «Ésta es una forma de vida muy diferente a la de la ciudad. Tienes que levantarte muy temprano, cuidar del campo todos los días sin importar si llueve, nieva o hace mucho calor», explica la granjera novata. 

El apoyo familiar, como apuntan desde la escuela, es fundamental para el éxito de estos nuevos emprendedores del campo: «Mi mujer me pregunta si he pensado realmente lo que estoy haciendo, porque antes aportaba más dinero a mi familia. Día a día se da cuenta de que esto es lo que yo quería hacer inconscientemente desde hace mucho tiempo y que somos más felices ahora que en el pasado, con menos para gastar pero orgullosos por lo que estamos haciendo», apunta el ex comercial farmacéutico. 

Pero no sólo de granjas vive el hombre. El interés de los griegos por la pesca tradicional también ha crecido espectacularmente en los últimos meses. Los permisos para pescar casi se han duplicado con respecto a 2010, y las autoridades han registrado un número creciente de personas lanzando los anzuelos sin licencia. Hasta 37.000 helenos solicitaron un permiso amateur en 2011. Una muestra más del renovado interés de los griegos por los trabajos tradicionales. 

Algunos como Aristóteles están ya en proceso de adaptación. El ex comercial apura su cerveza en la granja mientras reflexiona sobre el drástico cambio en su vida: «Tenemos problemas, pero somos felices».

viernes, 16 de noviembre de 2012

Melendi renace



Melendi arrasa en la tele y publica 'Lágrimas desordenadas' en un ejercicio de madurez. Como el ave fénix, es un ser que renace de sus cenizas. Hace mucho tiempo que algunos le dieron por muerto. Era la época en que sus canciones hablaban de traficantes y prostitutas y su vida era una vorágine de rock y noches sin fin. «Llegué a Madrid a los 19 años y pronto tuve éxito con la música. Lo único que hice es seguir fiel a mi personalidad, hacer todo lo que el cuerpo me pedía. Ahora, evidentemente, no me reconozco en algunas de esas cosas. Pero arrepentirme, nunca», explica con decisión este asturiano de 34 años.

Asegura que la paternidad le ha cambiado. Ya quedaron atrás aquellos escándalos tan peliculeros (en 2007 un avión tuvo que volver a aterrizar por su culpa), atrás su imagen de chico salvaje y callejero, atrás los problemas. Ahora, Ramón Melendi vive en un pueblecito a las afueras de Madrid, en un apartado chalet con su mujer y sus dos hijos. «No echo de menos mi pasado. Todas esas juergas no traían más que quebraderos de cabeza», asegura.

jueves, 15 de noviembre de 2012


Los dos máximos directivos de Iberia que deben convencer a los sindicatos para pactar 4.500 despidos disponen de blindajes para cobrar entre ambos más de cuatro millones de euros, equivalentes a cuatro anualidades, «sea cual sea» la causa de una eventual marcha, según consta en los informes de gobierno corporativo de International Airlines Group (IAG). Ésta es la matriz de British Airways e Iberia y tiene como principal accionista al Estado español, con un 15% del capital, sumando la participación de la nacionalizada Bankia (12%) y la de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (2,7%). 

El presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, se aseguró una indemnización equivalente a cuatro años de su salario base cuando cerró la fusión de la compañía española con British Airways, en 2010. Aunque se trata de «un cargo no ejecutivo» -y que no llevaba entonces ni un año en el puesto- tendrá derecho a cobrar 2,8 millones de euros «al momento de su cese por cualquier causa», según el informe. 

Tanto si dimite como si es destituido, tiene garantizada esa cantidad. «Considerando las condiciones de su actual contrato de servicios con Iberia, Antonio Vázquez Romero mantendrá el derecho al abono de su compensación por retiro por un importe de 2.800.000 euros, equivalente a cuatro veces su retribución fija actual en Iberia», según establece el informe de IAG depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Vázquez, de 61 años, fue designado presidente de Iberia en julio de 2009 con apoyo expreso del entonces primer accionista de la compañía, Caja Madrid, presidida por Miguel Blesa. Vázquez logró pactar en tiempo récord una fusión paritaria con British Airways, pese a que esta última compañía doblaba en tamaño a la española y su labor fue reconocida por el consejo de administración. Sin embargo, posteriormente, Iberia ha caído en un agujero de rentabilidad y pierde cada día los 1,7 millones que gana British, que se encuentra más adaptada al nuevo entorno del bajo coste en el transporte aéreo. 

Vázquez ganó en 2011 un total de 921.000 euros, incluido el salario base y pagos en especie, según el mencionado informe sobre retribuciones. Antes de Iberia, Vázquez fue presidente de la tabaquera Altadis, que abandonó en 2008, tras venderla a la británica Imperial Tobacco. 

En julio de 2009, también fue nombrado consejero delegado de Iberia Rafael Sánchez-Lozano, procedente de Caja Madrid, donde estaba considerado de la máxima confianza de Blesa. El nuevo directivo, que declaró el pasado viernes que «Iberia hace aguas por todas partes» y amenazó con aumentar los despidos si no hay acuerdo con los sindicatos, también se aseguró un blindaje en el proceso de fusión con British Airways, antes de que Blesa fuera reemplazado por Rodrigo Rato al frente de Bankia. Era de cuatro años y la decisión de IAG es que los cargos ejecutivos tengan una anualidad de indemnización por despido si no se les avisa con 12 meses de antelación. Pero, según se desprende del informe, Sánchez-Lozano no podrá sumar el blindaje antiguo al nuevo. 

«Considerando las condiciones de su actual contrato de servicios con Iberia, Rafael Sánchez-Lozano Turmo mantendrá el derecho al abono de su compensación por retiro por un importe de 1.168.000 euros, equivalente a la diferencia entre cuatro veces su retribución fija actual en Iberia y el importe equivalente a la indemnización sustitutiva del periodo de preaviso bajo su nuevo contrato de servicios», dice el informe. 
A Sánchez-Lozano, de 55 años, se le abonará, por tanto, esa cantidad más la indemnización de una anualidad del nuevo contrato, lo que, aunque el informe no detalla, implica una cifra global que puede superar los 1,7 millones. 

Su actual sueldo total, incluido el base, es de 870.000 euros tras haber solicitado que se le congelara en 2012, según resalta en un informe el presidente de la comisión de retribuciones de IAG, César Alierta, que simultánea este puesto con el de presidente de Telefónica. 
Fuentes de Iberia aseguran que el sueldo del consejero delegado se encuentra en «la banda baja de los consejeros delegados de las empresas del Ibex». Su salario base es de 632.000 euros anuales, pero se completa con un aportación para su pensión equivalente al 20% de su sueldo (136.000 euros este año) y un bonus anual. 

Su bonus anual objetivo será del 75% del salario base y el bonus anual máximo que podrá devengar será del 150% del salario base. El 50% del importe de cualquier bonus anual se diferirá y pagará en acciones después de tres años. Si Sánchez-Lozano logra sacar adelante el plan de reestructuración de Iberia y colocarla a mediados de esta década en niveles competitivos y de rentabilidad, comparables a compañías aéreas rivales, podrá embolsarse el bonus máximo, según se desprende del informe enviado a la CNMV.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El boxeador Polí Díaz ha sido apuñalado



A sus 45 años, a Poli Díaz ya sólo le faltaba esto. Unos desconocidos le atacaron ayer en las cercanías de su casa, en Vallecas. A media mañana, Poli estaba en una cama del Hospital Infanta Leonor, con dos puñaladas y el cuerpo como un cristo. Aunque todavía estaba un poco tocado, Poli tiene claro que no van a conseguir amedrentarle: «No tengo miedo de esos tipos. Me llevaban buscando un tiempo, hasta que me han encontrado». 

La información, más allá de la que cuenta el propio Poli, es escasa. A las 7.30 horas de ayer, el Samur recibió el aviso de que había un hombre apuñalado en la calle Arroyo del Olivar, en Vallecas. 
En principio se consideró como un herido leve, y se le trasladó al Hospital Infanta Leonor, donde quedó ingresado. El hospital avisó a la Policía Nacional y facilitó la identidad del Potro de Vallecas. 
Unas horas después, Eva, la mujer de Poli, puso un mensaje en Facebook, según publicó la web del diario Marca. 


El grupo de Policía Judicial de la comisaría de Puente de Vallecas se ha hecho cargo de la investigación de esta agresión a Policarpo Díaz. 
Poli relata que sus agresores «son unos rusos», y fuentes cercanas al caso matizaron que puede que se trate de tres o cuatro georgianos. Según las mismas fuentes, y confirmado por el propio Poli, en los últimos tiempos ya ha tenido algún conflicto violento con esta gente. 
En su cama del hospital, Poli muestra dos puñaladas que afortunadamente fueron leves, pero le podían haber costado la vida. 



Una de ellas estaba bajo el pezón izquierdo, a la altura del corazón. Era un corte horizontal de unos tres o cuatro centímetros, y por lo que se ve la hoja o bien le dio de lado o bien chocó contra una costilla, pero si la herida llega a ser penetrante le podría haber afectado directamente en el corazón. 
Poli tiene además un par de cortes de arma blanca en una de sus piernas, pero por suerte también han sido leves. «Me duelen mucho las piernas», es la queja constante del ex boxeador. Según su esposa, anoche mismo le iban a dar el alta en el hospital. 


Los problemas de Poli Díaz con estos georgianos vienen ya de un tiempo atrás. Hace algo más de un mes, según fuentes policiales, le dieron una paliza. El propio púgil explica, además, que esta gente le intentó secuestrar esta misma semana: «Me pusieron un trozo de plástico en la boca y me metieron en un coche. Después me llevaron a Pozuelo, pero conseguí librarme de ellos. Por eso han vuelto a por mí». La prueba de que algo más le ha pasado a Poli Díaz está en su ojo izquierdo, totalmente morado, aunque ya no lo tiene hinchado. 

Su propia memoria le juega malas pasadas y no le deja acordarse bien de todos los detalles de las cosas que le han ocurrido con sus agresores. Por ejemplo, dice que el secuestro de Pozuelo le ocurrió justo el día antes de su agresión, pero las marcas del ojo hacen pensar que son algo más antiguas. 
Sin embargo, él insiste en que no tiene miedo, y dice que si quieren ir a por él les va a costar trabajo, porque aún es duro de pelar. 


Ayer por la tarde, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se esperaba que los agentes encargados de la investigación fueran a verle para que declarase sobre los sucesos ocurridos en su barrio. 
El hombre que pudo ser campeón del mundo de boxeo, y muchas veces campeón de Europa, lleva intentando enderezar su vida desde que en los 90 tuvo problemas con las drogas y dejó el boxeo. 
Sin embargo, Poli ya ha pasado la peor parte de sus años oscuros y ha vuelto al boxeo. Hace tan sólo una semana estaba dando clases en un gimnasio de Bilbao, y trata de enseñar a los chavales que se aficionan al combate con clases por horas en diversos gimnasios, también de Madrid.

martes, 13 de noviembre de 2012

Los senadores se pasan al iPhone



Los 266 senadores, sus asesores y el personal del Senado están a punto de dar el salto a la última tecnología en telefonía móvil. Del móvil HTC con cargo al presupuesto de la Cámara que tenían hasta ahora pasarán a un iPhone 4S o a un Samsung Galaxy S-III -podrán elegir- y tendrán tarifa plana de voz, SMS y datos. El contrato que la Mesa de la Cámara Alta adjudicará el martes a Movistar será mejor técnicamente que el anterior, de Vodafone, pero también más económico, dada la feroz competencia a la baja de las compañías para hacerse con los grandes contratos públicos. 

La Mesa del Senado adjudicará el nuevo concurso de telefonía móvil a Movistar por 440.440 euros (precio final con IVA) por dos años. 
En ese precio se incluyen 440 terminales -300 teléfonos inteligentes o smartphones y 140 móviles estándar, éstos fundamentalmente para hablar-. El coste de todas las llamadas, SMS y conexiones a internet que realicen los senadores y trabajadores del Senado, así como el mantenimiento de las líneas durante los años 2013 y 2014, estará incluido. 

El Senado migra, por tanto, de Vodafone (esta vez presentó una oferta más cara, de casi 500.000 euros con IVA) a Movistar en busca de mejor precio y prestaciones (como hacen millones de particulares). Los móviles de los senadores, sus asesores y el personal de alta dirección de la Cámara costarán a los españoles, por tanto, 18.352 euros al mes. 

Fuentes de la Cámara destacaron que el precio de licitación de este contrato se fijó en 800.000 euros, por lo que se ha logrado una rebaja de más de la mitad, en parte porque las compañías se han visto forzadas a ajustar mucho sus ofertas para llevarse el contrato en un momento en que cualquier adjudicación pública se mira con lupa. 

En los últimos dos años, por un móvil peor (un HTC) y unos servicios similares a los que van a tener, el Senado ha pagado a Vodafone 525.100 euros (con IVA). 

El Congreso cerró su adjudicación el pasado abril y fue más cara. El concurso fue polémico, porque las bases y el pliego de condiciones se hicieron a la medida del iPhone de Apple. Ningún otro terminal cumplía con las características técnicas que exigió la Cámara Baja en el pliego de condiciones. Además, el contrato del Congreso era más caro. Por un año y 600 móviles, abonará 436.810 euros con IVA. 

El Senado no ha sido excesivamente exigente en su pliego de condiciones. Para los 300 móviles de los senadores (266) y 34 personas más de la dirección de la Cámara sólo pedía «un «terminal smartphone de gama media/alta, enfocado a un uso preferentemente profesional» con «cargador, auriculares, cable de conexión a PC y memoria de ocho GB». Han sido las compañías las que han pujado con la calidad de los móviles. El Galaxy S-III lo han ofrecido las tres empresas que han presentado oferta: Movistar, Vodafone y Orange. Pero el iPhone 4S como opción sólo lo ha ofertado Movistar, que se llevará el contrato no por ello, sino por haber presentado la oferta más barata, según fuentes del Senado. 

En el pliego de prescripciones técnicas se da información del uso que los senadores y el personal de la casa hizo en 2011 de los aparatos. Desde los móviles de tipo 1 (los que utilizan los senadores), se hicieron 1,3 millones de llamadas (4.333 por teléfono,). Y su duración total fue de 2,8 millones de minutos (9.500 minutos cada uno). Desde los 300 smartphones que usan los senadores se enviaron 385.589 mensajes cortos (SMS), unos 1.285 desde cada terminal.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento inspeccionó 1348 discotecas pero no el Madrid Arena



El Ayuntamiento de Madrid, que preside Ana Botella, inspeccionó la tarde y noche de Halloween 1.348 discotecas, bares de noche, salas de fiesta y locales con autorización especial, pero no revisó el Madrid Arena, según los datos oficiales facilitados por la propia corporación. 
El Consistorio hizo una campaña especial de revisión ese día, con un incremento del 51% de las inspecciones en los locales de la tarde respecto al año anterior y un 43% en las de la noche. Como media, el aumento fue del 47%. 

En concreto, se revisaron aforos y otras circunstancias en 1.007 locales por la tarde y 341 por la noche. Curiosamente, ninguna de estas revisiones correspondió al establecimiento donde fallecieron cuatro jóvenes y otra resultó herida grave y actualmente se encuentra en la UVI. 

El Ayuntamiento, que facilitó estos datos, señaló que «la Policía tiene como actividad ordinaria la inspección de los pequeños locales que habitualmente ejercen una actividad de ocio». 
Añadió que, «en cuanto a aquellas actividades puntuales que, por características y dimensiones, se realizan en grandes establecimientos, la actuación de Policía Municipal consiste en la ejecución de sus funciones en el exterior de los mismos, en cumplimiento de su deber de vigilancia del espacio público, la regulación del tráfico y el cumplimiento de las ordenanzas municipales». 

Parece, según esta declaración, que el exceso de aforo no suponía el incumplimiento de las ordenanzas municipales. Todo el mundo en el Ayuntamiento conoce desde hace años la relación de amistad que existe entre el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Villanueva, y el empresario Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta del Madrid Arena. 

La corporación señaló que, «en el interior» de estos espacios, «no se actúa habitualmente, atendiendo a que los mismos, por exigencia legal, deben contar con los correspondientes planes de autoprotección, así como por tener servicio de control de acceso privado» y «estar dotados este tipo de actividades de seguridad, cuyo control e inspección queda regulado por la vigente Ley de Seguridad Privada». 
Sin embargo, el propio decreto que regula la actividad de control de acceso a espectáculos públicos dice que «los titulares de los establecimientos [es decir, el Ayuntamiento] o de las respectivas licencias y los organizadores de los espectáculos públicos y actividades recreativas serán los responsables solidarios del desarrollo de la actividad de acceso de aquellos». 

El Ayuntamiento, por lo tanto, debería haber sido responsable de controlar el acceso y no simplemente de la vigilancia del exterior, según señalan empresarios del sector. Y no sólo por su obligación de cumplir las ordenanzas, sino también por este decreto sobre el control de los accesos. 
El problema es que, en los últimos meses, la Policía ha reducido su actividad para no tener que pagar las horas extra o la prolongación de jornada. Al concierto de la MTV se envió a 100 policías hace dos años. Al de esta edición, sólo a ocho.